EEUU. ¡Justicia, no impunidad! Agente de la Patrulla Fronteriza enfrentará nuevo juicio por el asesinato de José Antonio

Resumen Latinoamericano / 16 de mayo de 2018 / SOA Watch

En la mañana del 11 de mayo, fiscales federales de Tucsón anunciaron su decisión de volver a juzgar al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz por cargos de homicidio voluntario e involuntario por el asesinato, el 10 de octubre de 2012, de José Antonio Elena Rodríguez. Aunque el 23 de abril, un jurado en un tribunal federal en Arizona absolvió a Swartz de asesinato en segundo grado, la decisión de hacer un nuevo juicio le da a José Antonio, a su familia y a todas las víctimas de la Patrulla Fronteriza una oportunidad más para lograr justicia y detener la impunidad de la Patrulla Fronteriza. El nuevo juicio comenzará el 23 de octubre de 2018.

El nuevo juicio de Lonnie Swartz brinda a los fiscales la oportunidad de reformular la acusación de acuerdo con el homicidio voluntario e involuntario. El nuevo juicio también es una oportunidad para presentar pruebas no incluidas en el primer juicio para demostrar que el agente de la Patrulla Fronteriza Swartz actuó con indudable imprudencia al quitar la vida de José Antonio. La decisión de los fiscales de volver a juzgar a Swartz es un paso más para detener el uso excesivo de la fuerza de la Patrulla Fronteriza y su cultura de la impunidad que ha resultado en la muerte de al menos 97 personas en los últimos 15 años.

SOA Watch es parte de la coalición de movimientos internacionales y nacionales que se ha unido para exigir justicia para José Antonio, su familia y todas las víctimas de la violencia de la Patrulla Fronteriza. A José Antonio le dispararon 16 veces desde el lado estadounidense del muro fronterizo militarizado hasta Nogales, Sonora. Su asesinato es el resultado de la impunidad sistemática que se beneficia de la criminalización y aniquilación de personas de color de la Patrulla Fronteriza dentro y fuera de los Estados Unidos.

José Antonio tenía 16 años cuando fue asesinado por Lonnie Swartz. Los diez tiros que le quitaron la vida a José Antonio también le quitaron el miedo a su familia. Después de cinco años y medio, la familia Elena Rodríguez ha desenmascarado valientemente la cultura de la impunidad de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. La lucha de la familia de José Antonio por mantener viva su memoria y buscar justicia refleja la lucha de tantas familias que hablan con la verdad a la justicia y rompen los muros de la impunidad. El movimiento de solidaridad que ayudó a hacer posible el nuevo juicio no se detendrá hasta que se haga justicia. ¡Tú eres parte de esta pelea!

Garantizar justicia para José Antonio es el comienzo de garantizar justicia para todas las víctimas de la violencia de la Patrulla Fronteriza y la militarización de Estados Unidos en todas las Américas.

SOA Watch

* Este lunes 14 de mayo, las fuerzas israelíes mataron al menos a 55 palestinos que se manifestaban pacíficamente contra la apertura de la embajada de los EEUU en Jerusalén. Seis niños, dos periodistas y algunos ancianos están entre las víctimas. Otras 2.410 personas resultaron heridas; 170 están en estado crítico. Este evento se convirtió en el día más sangriento en Gaza desde la guerra de 2014. Las fuerzas israelíes dispararon contra los manifestantes desde el lado israelí del muro que los separa de Palestina. ¡Hoy exigimos justicia para los palestinos!

You must be logged in to post a comment Login