Nicaragua: Comienza el diálogo entre el Gobierno y quienes lo enfrentan /Continuaron los disturbios y aumentaron los muertos

El gobierno de Nicaragua confirmó la asistencia del presidente Daniel Ortega en la instalación del diálogo nacional que se iniciará este miércoles, en Managua, a la 10 am.

“Desde las 10 de la mañana estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico”, dijo este martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

En la víspera del inicio del diálogo nacional en Nicaragua, se registran enfrentamientos en Masaya, Matagalpa y Juigalpa, así como tranques en otros puntos del país.

Las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril, han dejado más de 50 muertos.

Hasta hoy, el gobierno no había confirmado quiénes serían sus representantes, pero esta tarde se ha dado a conocer que en la instalación del diálogo nacional en Nicaragua participarán Ortega y Murillo.

En el diálogo nacional de Nicaragua participarán el gobierno, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino.

Por los empresarios, los delegados serán José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Michael Healy y Álvaro Vargas.

Los estudiantes ya eligieron a sus representantes, pero no han revelado sus nombres.

Daniel Ortega estará presente en el diálogo nacional. Archivo/END– Daniel Ortega estará presente en el diálogo nacional. Archivo/END –

En el diálogo nacional de Nicaragua, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua participarán como mediadores y testigos.

Las partes convocadas al diálogo han dicho que no están todas las condiciones dadas, puesto que siguen los enfrentamientos.

Un día antes del inicio del diálogo nacional en Nicaragua, las protestas persisten en varios puntos de Nicaragua. En Matagalpa los enfrentamientos dejaron a decenas de heridos y a un muerto. En Juigalpa hubo fuertes enfrentamientos, mientras que Masaya -donde continúan los saqueos- quedó aislada.

En Matagalpa el enfrentamiento entre protestantes y antimotines dejó a una persona muerta, de nombre Wilber Reyes.

Matagalpa: Un muerto

El alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón, informó hoy a medios oficiales que a causa de los enfrentamientos murió Wilber Reyes, un trabajador de la comuna.

Reyes tenía 37 años, de acuerdo con los datos brindados.

En Matagalpa desde la mañana hubo un enfrentamiento, que dejó a varias personas heridas. Una cifra preliminar es de 19 lesionados, incluidos tres policías.

Una camioneta destruida durante las protestas en Matagalpa. Francisco Mendoza/END– Una camioneta destruida durante las protestas en Matagalpa. Francisco Mendoza/END –

La iglesia Católica, por su parte, desmintió en Matagalpa que el sacerdote Róger García hubiese sufrido heridas de gravedad, aunque sí ha sido objeto de una “pequeña agresión”.

Protestantes y antimotines estaban esta mañana separados por un área aproximada de una cuadra, pero luego ocurió un enfrentamiento que dejó a varias personas con heridas de bala.

Este choque se da un día después de que en Sébaco los enfrentamientos dejaran al menos a 16 personas heridas, incluidos menores de edad.

El enfrentamiento entre manifestantes y agentes antidisturbios en Matagalpa se registró a la 10:30 am, cuando la Policía trató de despejar la vía de barricadas y facilitar el tráfico vehicular, utilizando bombas lacrimógenas.

Protestantes y antimotines, frente a frente, hoy en Matagalpa. Francisco Mendoza/END– Protestantes y antimotines, frente a frente, hoy en Matagalpa. Francisco Mendoza/END –

Los sacerdotes César Corrales, Oscar Escoto, Denis Martínez y Sadiel Eugarrio, mediaron en el conflicto, conversando con el comisionado mayor Martín Solórzano.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a la calma y a la policía también le hemos pedido que se repliegue, ya que aquí los que están saliendo afectados son los bolsillos de los nicaragüenses, la gente está protestando pero necesitamos también mediar para que no haya derramamiento de sangre, es lo que pide la iglesia. La protesta tiene que ser pacifica, pero sin agresión, es lo que siempre se pide”, señaló Sadiel Eugarrio.

Los heridos en Matagalpa recibieron atención en el hospital César Amador Molina y en la clínica Santa Fe, mientras que la Cruz Roja se encargaba de sacar a los heridos y trasladarlos a los distintos centros de atención médica.

El canal de TV 100% Noticias denuncia ataque a balazos

El canal 100% Noticias denunció esta tarde un ataque a balazos encontra de su sede, en Bolonia, Managua.

La jefa de prensa de 100% Noticias denunció durante una transmisión en vivo que están bajo constantes amenazas de muerte. También, según la periodista, les han dicho que quemarán las instalaciones del canal.

Masaya, aislada

Masaya amaneció hoy con gasolineras saqueadas. La ciudad está aislada, pues no hay paso hacia Managua debido a los bloqueos de carreteras. Al comenzar la tarde, todas las entradas a Masaya tienen tranques, quedando la ciudad aislada.

En el sector de la rotonda San Jerónimo hay un tranque. Muy cerca hay  antimotines, quienes han empezado a despejar vía hasta la rotonda las Flores.

Una gasolinera saqueada en Masaya. Efraín Díaz/END– Una gasolinera saqueada en Masaya.

Desde el sector del cruce Las Hamacas, los pobladores montan barricadas. Los antimotines se encuentran en ese perímetro que conduce sobre la pista hasta la rotonda Las Flores, y tratan de despejar a los manifestantes para que dejen libre la circulación.

La rotonda Las Flores está tomada por los antimotines, quienes tratan de contener a los manifestantes que se desplazaron hacia la carretera a Catarina y Las Flores. Por momentos los manifestantes hacen retroceder a los antimotines. Hasta ahora no se reportan heridos de gravedad.

Los barrios El Calvario, San Miguel y 12 de Mayo están llenos de barricada, mientras que un supermercado en Las Flores ha sido saqueado.

Las protestas en Masaya, este martes. Óscar Sánchez/END– Las protestas en Masaya, este martes.

Los antimotines operan desde la Villa Bosco Monge, conocido como barrio el Candil, hasta el barrio San José. En esos barrios los pobladores han levantado barricadas.

En el sector de la Reforma, justo en la calle que da acceso al mercado, los pobladores tienen barricadas y portan machetes y morteros para proteger la entrada, por temor al saqueos.

El centor recreativo y restaurante El Paraje, propiedad del diputado sandinista Násser Silvany, es saqueado.

En un centro de atención en Masaya se confirma que hay al menos seis heridos.

Una persona recibe tratamiento tras sufrir heridas en Masaya. José Isaac Espinoza/END– Una persona recibe tratamiento tras sufrir heridas en Masaya.

En el barrio Héroes  y Martíres, la estacion de bomberos ofrece ayuda, pero los protestantes dicen tener desconfianza.

Los antimotines se han retirado de la Rotonda Las Flores. Uno de los antimotines resultó herido y se refugió en el El Paraje, logrando salir por detrás, cuando un grupo de protestantes le dio persecución, sin lograr capturarlo.

Masaya sufrió fuertes ataques el viernes y sábado, que dejaron a decenas de heridos y al menos un muerto.

Por tal motivo, hubo una multitudinaria caravana, el domingo.

Zona franca cierra sus puertas en Masaya

La zona franca Istmo Textil, Nicaragua, S. A, ubicada en el kilómetro 34.5 de la carretera Masaya-Granada, cerró sus puertas este martes debido a los enfrentamientos y la inseguridad que vive Nicaragua por la crisis política.

Según trabajadores del lugar, la empresa no permitió el ingreso del personal a laborar, hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

Los trabajadores, a la entrada a la zona franca que hoy no operó en Masaya. Katherín Chavarría/END– Los trabajadores, a la entrada a la zona franca que hoy no operó en Masaya.
Los dueños del negocio sostienen que no quieren exponer la vida de sus trabajadores.

“Nosotros, como todos los días, íbamos a trabajar. Nuestra entrada es a la 7 de la mañana, pero no se nos dio paso para ingresar, nos dijeron que por hoy nadie trabajaría por los enfrentamientos y los tranques que hay en Masaya, que se ha visto muy afectada por la situación actual”, expresó Judith Gómez, una trabajadora.

Francisca Ramírez: Seguiremos en las calles

En Managua, la líder campesina Francisca Ramírez, dijo que se mantendrán en las calles.

Ramírez ha sido exluida del diálogo nacional en Nicaragua y está en Managua, donde hoy sostuvo que los diversos tranques en las vías principales del país se mantendrán.

Francisca Ramírez, dirigente del campesinado en Nicaragua. Humberto Galo/END– Francisca Ramírez, dirigente del campesinado en Nicaragua.

Añadió que su exclusión responde a intereses de “quienes saben que yo seré la voz del pueblo”.

La dirigente condenó la represión que han sufrido los manifestantes que permanecen en algunos tranques del país y afirmó que varias de estas acciones han sido organizadas por funcionarios de los mismas municipalidades.

Juigalpa: Comienzan los choques

En la salida hacia Managua, en Juigalpa, han comenzado enfrentamientos entre pobladores y policías. Un grupo de agentes se ubicó sobre la vía, pero los habitantes empezaron a protestar.

En la zona se escucha el grito de la gente, asustada, y se ve a las personas correr, para intentar colocar tranques en las vías.

“Se armó”, se oye decir a los habitantes.

Los antimotines lanzan bombas lacrimógenas a las personas que realizaban un tranque en la salida a Juigalpa.

Durante los enfrentamientos, los sacerdotes de Juigalpa han ido a la zona, para tratar de mediar y que se acabe el choque.

Alrededor de hora y media duró el enfrentamiento entre los antimotines y los protestantes en Juigalpa. Los manifestantes tienen varios días con un tranque ubicado a la salida Juigalpa – Managua.

Para despejar la carretera que conduce de Juigalpa a  Managua, los antimotines atacaban con bombas lacrimógenas y escopeta de balines a los protestantes, quienes se defendían únicamente con piedras.

Las marchas autoconvocadas hoy en Managua por estudiantes de secundaria actuales y exalumbos han llegado hasta la rotonda Jean Paul Genie, donde concluyen una jornada de protestas en demanda de justicia por las víctimas de las manifestaciones de abril y mayo, que suman más de 50.

Las marchas, que salieron de distintos puntos, tales como la Universidad Centroamericana, Colegio La Salle y Colegio Teresiano, entre otros, llegaron hasta el centro de la rotonda Jean Paul Genie, donde realizaron un improvisado acto en el cual leyeron los nombres de cada una de las víctimas.

También gritaron consignas. Varios de los estudiantes llegaron acompañados de sus padres.

Así comenzó todo

Exalumnos de los colegios Bautista y La Salle han salido a protestar hoy en Managua, en demanda de justicia para las personas que han muerto durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de abril

Los exalumnos del Colegio Bautista de Managua se han congregado a la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), tras organizarse en redes sociales.

Los manifestantes que se han congregado en la Uca detienen por momentos en tráfico y entonan canciones nacionales, gritando consignas.

Los estudiantes en la rotonda Jean Paul Genia. Humberto Galo/END– Los estudiantes en la rotonda Jean Paul Genia.

En el plantón demandan justicia por las víctimas de las protestas, que suman más de 50, y que se detengan los actos de represión.

Posteriormente, este grupo se dirigirá hacia la rotonda Jean Paul Genie, en donde se espera una mayor manifestación.

Los exalumnos del colegio Bautista se concentraron frente a la UCA. Humberto Galo/END– Los exalumnos del colegio Bautista se concentraron frente a la UCA.

Hasta esa rotonda también se movilizarán los exalumnos del colegio La Salle, quiens primero se reunieron en los semáforos de Villa Fontana.

Esta tarde está previsto que se realicen plantones de colegios públicos y privados por diversos puntos de Managua.

Carta abierta de mujeres y feministas hondureñas para las mujeres nicaragüenses

9 de mayo de 2018

Queridas compañeras, hermanas y amigas:

Preocupadas por la situación de represión y violencia que están viviendo en su querido país, Nicaragua, queremos expresarles nuestra solidaridad y apoyo incondicional en sus justas demandas, abrazando sus luchas y reconociéndonos en cada acción de resistencia.

Nuestros pueblos, el nicaragüense y el hondureño, comparten muchas realidades, y reconocemos las graves amenazas que estamos viviendo en los últimos años. Amenazas que provienen de Estados sostenidos por la fuerza de las armas, en alianza con sectores económicos y políticos nacionales y transnacionales, incluyendo los poderes facticos de las iglesias y medios de comunicación.

Tenemos en frente dos fenómenos dictatoriales, con políticas neoliberales que expropian a las poblaciones de sus derechos, sus territorios, sus bienes comunes, de la autonomía de los cuerpos y las comunidades, es decir, políticas que tienen como fin expropiar la vida.

A las mujeres nos han colocado en situaciones históricas de vulnerabilidad, por lo que, la privatización de los servicios de salud y educación, la profundización de las violencias y la inseguridad, el quebrantamiento de la estabilidad laboral, entre otras estrategias del modelo de expropiación extractivista, colonialista y patriarcal, nos golpean en nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Hermanas nicaragüenses, reconocemos y estamos profundamente agradecidas con ustedes por su solidaridad militante en diversos momentos en los cuales las hondureñas, las feministas, hemos salido a las calles a protestar levantando nuestra voz: en junio de 2009 contra el golpe de Estado; en noviembre de 2017 contra el fraude electoral. En esos momentos, las feministas hemos tenido muy claro nuestro reclamo: ni en la institucionalidad formal, ni en las urnas se cumplen nuestros sueños y utopías, pero si tenemos el deber histórico de caminar al lado de nuestro pueblo, de nuestras hermanas en sus demandas por justicia y libertad.

En ambos hechos históricos hemos sufrido en nuestros cuerpos las mismas estrategias de represión que vive hoy el pueblo de Nicaragua, especialmente las y los jóvenes y las mujeres, por parte del gobierno Ortega-Murillo y su grupo cercano: militarización, desapariciones, saqueos, represión a bala viva, presos políticos, desinformación, manipulación de la información y censura a medios independientes.

Ante el reclamo de la ciudadanía que defiende las garantías sociales y el legado de las luchas populares conseguidas ejerciendo el legítimo derecho a la protesta, la respuesta de los gobiernos es la misma: represión y criminalización.

Condenamos firmemente los aproximadamente 59 asesinatos por parte de fuerzas armadas, las mujeres torturadas y abusadas sexualmente, las desapariciones forzadas y encarcelamiento político durante las últimas semanas en Nicaragua.

Al parecer los gobiernos patriarcales y neoliberales de derecha o “supuesta” izquierda tienen un plan estructurado de respuesta ante la movilización del pueblo. Al Orteguismo se le olvidó dónde radica el poder real. Decidió pactar con el poder dominante, colonial, capitalista y eclesiástico, que somete a los pueblos por interés del gran capital, y se negó a construir con los nuevos movimientos sociales y sus realidades.

Con este panorama tampoco podemos dejar de ver a nuestro alrededor, no podemos dejar de nombrar el oportunismo e intereses del gobierno de los Estados Unidos de Norte América de aprovechar esta crisis en favor del crecimiento de la derecha en la región. Mientras condenan el orteguismo en Nicaragua, sostienen y apoyan al dictador hondureño, Juan Orlando Hernández.

La similitud más importante de nuestros contextos es que confirmamos que el poder verdadero está en la gente. Que en medio de la fractura social que han provocado los sistemas neoliberales de los últimos tiempos, nos buscamos para construir estrategias de acuerpamiento, para organizar la rabia y el dolor. OCUPA INSS en Nicaragua, Feministas en Resistencia y las antorchas en Honduras, así como los movimientos estudiantiles, que siguen al frente de las demandas populares en ambos países, son expresiones de esta búsqueda constante, que nosotras, las mujeres, las feministas, hemos estado cultivando.

La memoria histórica y el valor comunitario que se logró luego del triunfo de la revolución sandinista en 1979 sigue siendo una inspiración para el resto de Centroamérica. El orteguismo se alejó y rompió con los postulados del sandinismo.

Confiamos en la sabiduría que les dejó la revolución para que puedan tomar las mejores decisiones, donde puedan salir victoriosas sin que fuerzas externas se apropien de tal situación.

Confiamos en la creatividad que ha caracterizado a nuestros pueblos en tiempos difíciles, poniendo en sintonía la diversidad de experiencias y riqueza de trincheras, complementando la estrategia con la movilizadora rabia.

Compañeras nicaragüenses, para nosotras, las mujeres y feministas hondureñas, es importante que sepan que no estamos de acuerdo con ningún gobierno opresor ni con ningún gobierno asesino. Que desde aquí estamos con ustedes y al lado de ustedes, que Honduras es también su casa y tenemos la disposición de acompañarles en su lucha por la justicia y la libertad.

En sororidad,

Organizaciones, feministas del movimiento de Mujeres y Feministas de Honduras.

1.Miriam Miranda — 2.Miriam Suazo — 3.Melissa Cardoza — 4. Sara Tome — 5.Karla Lara — 6.Liana Funez — 7.Roxana Corrales — 8.Katherin Cruz — 9.Yessica Trinidad — 10.Noemí Dubón — 11.Dunia Perez — 12.María Elena Mendez — 13.Brenda Miralda — 14.Helen Ocampo — 15.Celeste Espinoza — 16.Kely Nuñez — 17.Ana Ortega — 18.Digna Maribel Alvarez — 19.Jessica Sanchez — 20.Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (Cem-H) — 21.Centro de Derechos de Mujeres (CDM) — 22.Colectivo Josefa Lastiri — 23.Foro de Mujeres por la Vida — 24.Movimiento por la Paz Visitación Padilla — 25. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

Restablecen vía en la salida sur de Estelí

Radio La Primerísima. El 19 Digital. | 15 de Mayo de 2018


Restablecen vía en la salida sur de Estelí

Restablecen la vía en la salida sur de Estelí.

La población de Estelí realizó este martes el levantamiento y limpieza de los tranques que impedían la libre circulación por la vía panamericana que cruza el diamante de Las Segovias.

La población realizó un plantón cívico haciendo el llamado al Diálogo y la Paz, además repudiaron los actos de violencia y acciones que estos grupos delincuenciales realizan para desestabilizar al país.

La población que participó de este plantón cívico señaló que evitarán que nuevamente vuelvan a colocar tranques sobre esta vía, por lo cual resguardaran la libre circulación, ya que estos tranques provocan un atraso a la economía del municipio, perjudicando principalmente a la población que día a día trabaja para salir adelante.

Ratificaron que el diálogo nacional es una vía para encontrar cualquier solución a los problemas para que la población pueda retornar a la paz para trabajar dignamente.

Garantizan libre circulación en carretera a Ticuantepe

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Mayo de 2018

Garantizan libre circulación en carretera a Ticuantepe

La Policía Nacional en coordinación con la población de Ticuantepe y Masaya, trabajan para para restablecer la libre circulación en las principales vías.

En una jornada agotadora, se quitaron barricadas y tranques, se acomodaron adoquines y se limpiaron las carreteras de obstáculos que impidieran la libre circulación de las familias nicaragüenses.

Las familias que habitan en los lugares donde fueron levantadas las barricadas también solicitaron mayor seguridad para evitar saqueos en establecimientos comerciales.

En horas de la mañana de este martes, los miembros del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) se pronunciaron y demandaron a las autoridades trabajar para restablecer y garantizar la libre circulación en todo el país.

Este es el comunicado:

 

Rivenses salen a las calles para ratificar su apoyo al diálogo convocado por el Presidente Daniel Ortega

Rivenses salen a las calles para ratificar su apoyo al diálogo convocado por el Presidente Daniel Ortega

Habitantes de la “ciudad de los mangos” recorrieron las calles clamando a Dios por la Paz en Nicaragua y en apoyo al diálogo convocado por el Presidente Daniel Ortega. Los rivenses están convencidos que hablar, dialogar y ponernos de acuerdo es lo que nos va a permitir volver a los caminos de progreso que llevaba nuestro Buen Gobierno.

En su marte, pïdieron que paren los saqueos y los tranques en el país y la oportunidad de seguir trabajando para el desarrollo de ese departamento ubicado al Sur de Nicargua.

rivas4

rivas3

 

Policías heridos de gravedad al ser atacados en complejo policial de Matagalpa

Policías heridos de gravedad al ser atacados en complejo policial de Matagalpa

La Policía Nacional dio a conocer que el día de hoy, martes 15 de mayo del 2018 a las 10:45 de la mañana, un grupos de sujetos atacaron con armas de fuego, morteros y bombas molotov el complejo policial Leonardo Mendoza ubicado en Matagalpa.

La comisionada mayor, Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, detalló que resultaron lesionados con impactos de bala el Sub oficial Mayor, Ismael Talavera González de 55 años, en estado grave; el sub inspector Jorge Fernando Lanzas Castillo de 39 años; el sub oficial José Danilo Otero Blandón, de 34 años; el sub inspector Carlos Adán Mendoza González, de 34 años.

Asimismo, ocasionaron daños en las instalaciones policiales y a dos camionetas patrullas.

González reiteró que “nuestra institución policial hace un llamado a respetar la propiedad pública y privada. El derecho de las personas a circular libremente por el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”.

You must be logged in to post a comment Login