Honduras. Preocupa a abogados el atraso del juicio contra defensores de derechos

Resumen Latinoamericano / 15 de mayo de 2018 / Pasos de Animal Grande

El retraso del juicio contra altos oficiales que torturaron a cuatro defensores de derechos humanos, es una de las principales preocupaciones de los apoderados legales de las víctimas, según lo dijeron a pasosdeanimalgrande.com .

El 08 de septiembre de 2017 cuando María Tomasa Morales (Tomy Morales) de ASOPODEHU; Carlos del Cid, del OEIDH; Ariel Díaz, de CIPRODEH, y Hedme Castro de ACI-Participa, defendían derechos humanos de ocho estudiantes que se habían quedado atrapados en un desalojo violento en la UNAH, fueron torturados, capturados, y los tres primeros acusados ante los tribunales de justicia.

Los responsables de dar la orden de represión contra ellos y los estudiantes fueron los altos oficiales de la Policía Preventiva, Juan Manuel Aguilar Godoy, Félix Adrián Colindres y Marlon Agustín Vásquez Palma.

Preocupación de abogados

ABOGADOS

Alejandro Mairena                                    Omar Menjivar

El retraso del juicio con suspensiones de audiencias es la tónica que se viene manejando desde el 28 de febrero en que empezó la audiencia inicial.

El 11 de mayo estaba programada la audiencia de seguimiento a la audiencia inicial en la etapa de evacuación de pruebas, sin embargo también fue pospuesta, esta vez porque la jueza no tenía secretario.

Omar Menjivar, uno de los abogados que lleva el caso de Tomy Morales y Hedme Castro, señaló que “la audiencia se canceló porque dijo la juez que no tiene secretario, porque quien ha venido cumpliendo esa función de todas las reuniones que hemos tenido al parecer está afectado con el virus H1N1, el cual anda haciendo estragos especialmente en Tegucigalpa y por esa razón no es posible contar con otro secretario, según dice ella, gestionó para ver si otro secretario le podía cubrir, pero no encontró sustituto”.

El representante legal indicó que “el juicio se encuentra en la etapa de las conclusiones, la cuales estaban previstas para el 18 de mayo, o sea el próximo viernes, pero debido al impase del pasado viernes 11 de mayo, en la sesión del 18 de mayo ya no va a ser posible escuchar las conclusiones, porque parece que la fiscal tiene la dificultad y se anticipó para el 16 de mayo”.

“Para esa fecha vamos a tratar de terminar de evacuar la prueba o informe pericial que hace falta, el cual va a exponer la perito y una inspección a un expediente y luego de eso vamos a iniciar con las conclusiones. Yo creo que podemos terminar las conclusiones ese mismo miércoles, pero la juez dice que no, que las partes se extienden demasiado y ella cree que eso no puede ser posible, yo albergo la esperanza que podamos cubrirlo el miércoles 16 la prueba que falta y las conclusiones de todos”, explicó Menjivar.

Aseguró que “las conclusiones parten de las pruebas que se han presentado en la audiencia y en cuanto a las nuestras van a ser para que se les aplique un auto de formal procesamiento, en vista de habérseles acreditado que la policía tuvo una reacción abusiva, un comportamiento injustificado, que se tradujo en la comisión de varios delitos de tortura en perjuicio de 12 ofendidos, en este caso particular, contra Tomy Morales, quien fue una de las que más sufrió la agresión brutal de la policía, asimismo está acreditado el delito de detención ilegal y por esa razón vamos a pedir el auto de formal procesamiento”.

Imparcialidad

Para Menjivar, en este caso espera que la justicia sea imparcial, “aunque lamentablemente el sistema no nos da muestras de que así sea, especialmente cuando se trata de casos como este, en que una representación del poder que está sometido a cuestionamientos, normalmente el sistema es condescendiente con los imputados de este tipo, aunque hasta ahora apreciamos de que la juez goza de cierta imparcialidad, pero eso lo vamos a saber con certeza cuando conozcamos la resolución que ella va a emitir”, reconoció.

En tanto, el abogado Alejandro Mairena, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH), dijo que “se suspendió porque no había secretario, algo que nosotros vemos muy difícil, porque estando programa una audiencia para ese día no se pueda realizar por la ausencia de un secretario”, señaló.

Alto Comisionado

Mairena manifestó que el caso se desarrolla en plena visita del Relator de la ONU para defensores y defensoras de derechos humanos.

“Queremos sanciones contra el Estado que cada vez es más represivo, porque en las manifestaciones se está utlizando gases, balas vivas y balas de goma”, aseguró.

Cuarta vez

Sobre el juicio que se lleva en los tribunales de justicia, Carlos Del Cid amplió que “la juez dijo que tenía su agenda llena y por cuarta vez pospone la audiencia contra los altos oficiales de la policía. Para ese día se pretendía realizar la declaratoria de parte de los abogados acusadores contra ellos y las declaratorias de ellos en contra de los defensores de los derechos humanos, para que la juez tenga los elementos necesarios para emitir una sentencia, pero está alargando la acción de emitir la sentencia”, finalizó.

Del Cid ha sido un constante crítico de la forma cómo se desarrolla el juicio, pues los altos oficiales tienen privilegios que no se toleran en otros imputados.

Para el próximo 16 de mayo de 2018 se espera se continúe la audiencia Inicial, de un juicio que ya lleva cerca de 3 meses sólo en audiencia inicial contra los altos oficiales de la policía, a quienes se espera sean condenados por más de cien años de cárcel por los delitos cometidos contra los defensores de los derechos humanos y estudiantes de la UNAH.

You must be logged in to post a comment Login