Palestina: Siguen los asesinatos masivos del ejército israelí y Gaza está en emergencia sanitaria

Las protestas estallaron en Cisjordania y la Franja de Gaza después de que Donald Trump declarara el reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén como la capital de Israel el 6 de diciembre, rompiendo con décadas de política estadounidense.

Ese mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reafirmaba la ilegalidad de la anexión de Jerusalén por parte de Israel después de su captura en la Guerra de 1967 y pidió a los estados que se abstuvieran de establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

Más de una docena de grupos palestinos de derechos humanos condenaron el próximo movimiento de la embajada el viernes, declarando que “al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Estados Unidos niega deliberadamente la situación de ocupación existente y la aplicabilidad del derecho internacional humanitario y de derechos humanos”.

El Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos pidió a la Autoridad Palestina que “deje de cooperar inmediatamente con Estados Unidos como árbitro de la paz” y que los Estados suspendan la ayuda a Israel e impongan sanciones hasta que “finalice su anexión y ocupación ilegal prolongada del territorio palestino”. , cesa todas las infracciones del derecho internacional y garantiza la justicia y la rendición de cuentas “.

Mientras tanto, los disparos israelíes contra manifestantes desarmados en Gaza se plantearon en la 95ª sesión del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, convocada durante las últimas dos semanas y media.

En una declaración emitida en virtud de sus procedimientos de alerta temprana y acción urgente, destinados a prevenir y responder a las violaciones de la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, el organismo expresó su grave preocupación de que muchos manifestantes murieron o resultaron heridos cuando no representaban una amenaza inminente .

El organismo pidió “el fin inmediato del uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes palestinos”, levantando el bloqueo a Gaza y la implementación de medidas apropiadas “para combatir la proliferación de actos racistas y manifestaciones de discurso de odio racista que se dirigen especialmente a los palestinos en el territorios bajo control efectivo [de Israel] “.

Los organismos humanitarios continúan haciendo sonar la alarma de que los servicios esenciales en Gaza están “al borde del colapso” después de 11 años de bloqueo, repetidos asaltos militares israelíes y estancamiento político palestino:

Más de 2.500 palestinos resultaron heridos por disparos reales durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno y otros 1900 este lunes,lo que provocó tensiones en el sistema sanitario ya asediado, que ha cancelado cirugías electivas y ha cerrado hospitales desde principios de año debido a medicamentos, equipos y escasez de combustible.

“De los 148 tipos de artículos necesarios para responder a las víctimas de trauma, solo 107 (72 por ciento) están disponibles en Gaza en la actualidad, mientras que en general, 45 por ciento de los medicamentos esenciales tienen un stock cero (menos de un mes) y 40 el porcentaje está completamente agotado, según la Organización Mundial de la Salud “, declaró el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según la OMS, de los 29 pacientes heridos en las manifestaciones del 30 de marzo al 4 de mayo que solicitaron permisos israelíes para salir de Gaza para recibir atención médica, se aprobaron nueve solicitudes (31 por ciento), significativamente menores que la tasa de aceptación de tales permisos. en el primer trimestre de 2018 (60 por ciento) “, agregó el organismo de la ONU.

Israel ha admitido previamente que rechazó tales solicitudes como una forma de castigo por protestar.

Se necesitarán unas 7.800 horas de cirugía reconstructiva compleja para salvar las extremidades de los manifestantes palestinos en Gaza heridos por francotiradores israelíes, declaró esta semana un grupo de médicos internacionales.

“Esto es una mutilación calculada”, dicen los médicos en una carta publicada por la revista médica BMJ. “Más pueden morir o sufrir discapacidades de por vida debido a la degradación del estado de los servicios de salud y la prohibición por parte de Israel de la transferencia de los heridos graves”.

 

Emergencia sanitaria en Gaza:

* Solo 14 hospitales están funcionando.

* Los medicamentos y suministros médicos son escasos.

* Los hospitales reciben alrededor de 4 a 8 horas de energía al día.

* Los médicos y las enfermeras están luchando para hacer frente a la afluencia de pacientes.

You must be logged in to post a comment Login