PALESTINA: al menos 58 muertos y 2.771 heridos en protesta por el traslado de la embajada de EEUU a Al-Quds

Resumen Latinoamericano *, 14 de mayo de 2018

Autoridades locales indicaron que ya son 58 los muertos y más de 2.771 palestinos heridos tras la consumación del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Miles de palestinos han plasmado este lunes su rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) desde Tel Aviv a Jerusalén, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde los enfrentamientos dejan 58 muertos y más de 2.771 heridos.

Anas Qudieh, de 21 años, fue el primer fallecido producto de un impacto de bala horas antes de la inauguración de la sede diplomática, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.

Entre los fallecidos también destacan los jóvenes Hamdan Qadeh, de 12 años, Izaldin Musa Al Samak (14) e Izaldin Nahid al Aweiti (23). La cifra ha ido en aumento constante desde que Qudieh fue reportado sin vida.

Mientras que entre los heridos, muchos de ellos lastimados por impactos de bala, sobresalen tres periodistas.

Como parte de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno y en la víspera de la conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe), que supuso el exilio de más de 700.000 palestinos con la creación del Estado de Israel, los gazatíes han vuelto a expresar su repudio a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyarIsrael y sus flagrantes y sistemas violaciones de las resoluciones de legitimidad internacional“, manifestó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en relación a que Israel se apropió de Jerusalén omitiendo la resolución 181 de la ONU.

Yosbel Bullaín@YosbelteleSUR

: Una nueva jornada de manifestaciones está programada para este lunes en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.@ConexiontlSUR

 

Mientras que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, consideró que “escoger un día trágico en la historia palestina” para el traslado a Jerusalén “demuestra una gran insensibilidad y falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz”.

Condenó, también, a Guatemala y Paraguay por seguir los pasos de EE.UU. y estar próximos a inauguar sus embajadas en Jerusalén. En su opinión, han “escogido el lado equivocado de la historia”.

 

* Fuente: Telesur

 

CRÓNICA Y REPORTE DE LOS MUERTOS

El Ministerio de Salud de Gaza identificó a algunos de los palestinos asesinados como: Anas Hamdan Qudeih, 21; Qudeih fue asesinado en Khan Younis, Musaab Youssef Ibrahim Abu Laila, 29, en el este de Jabaliya, Ubaida Salem Farhan, 30, Muhammad Ashraf Abu Sitta, 26, Izz al-Din Moussa al-Sammak, 14, Izz al-Din Nahed al- Uweiti, 23, Bilal Ahmad Abu Duqqa, 26, Jihad Mufid Abed al-Munem al-Farra, 30, Fadi Hassan Abu Salah, 30, Ahmad Awadallah, 24, Mutasem Fawzi Abu Luli, 20, Muhammad Mahmoud Abed al-Aal, Ahmad Fawzi al-Tatar, Ahmad Adel Moussa al-Shaer, Muhammad Abed al-Rahman Ali Miqdad.

La Media Luna Roja Palestina dijo que hasta las 13:15 p.m., sus equipos trataron 390 lesiones, 253 de las cuales fueron con munición real, 68 casos de inhalación de gas lacrimógeno, 28 heridas con metralla y 41 con bombas de gases lacrimógenos; 76 de las lesiones se produjeron en el norte de la Franja de Gaza, 134 en la ciudad de Gaza, 41 en el centro de la Franja de Gaza, 86 en Jan Yunis y 68 en la ciudad de Rafah. Dos resultaron heridos en el campamento de refugiados al este de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que otros resultaron heridos en el este de la ciudad de Gaza.

Varios manifestantes cortaron la valla fronteriza israelí y, según los informes, intentaron entrar por el otro lado, ya que las fuerzas militares israelíes estaban desplegadas a lo largo de las fronteras, constantemente disparando. Los palestinos se dirigieron a los “campos de regreso” la madrugada del lunes, estacionados a lo largo de la frontera, prendiendo fuego a los neumáticos cerca de la cerca fronteriza. En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes arrojaron material inflamable en los campos de regreso en un intento por evitar que los jóvenes se acercaran a las fronteras.

* Fuente: MAANNEWS

You must be logged in to post a comment Login