Chile / Mapuche. Vocerías señalan que el gobierno sigue sin cumplir su palabra sobre Machi Celestino Córdova

Resumen Latinoamericano / 13 de mayo de 2018 / Mapuexpress

“Sabemos hoy a 19 días de dicha suspensión de huelga y todas las medidas de presión levantadas en apoyo al Machi Celestino, que la palabra del gobierno no tiene valor alguno, al no haber dado ninguna señal clara y concreta de dialogo, no encontrándose a la altura de nuestra lección y demostrando una vez más la histórica herencia racista y genocida del Estado chileno”.

https://web.facebook.com/radiokurruf/videos/584739288550161/

COMUNICADO PÚBLICO DESDE EL WALL MAPU.

Las Autoridades Mapuche, Machi, Longko, Werken. Familiares y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, y organizaciones sociales del Pueblo-Nación Mapuche, comunicamos a la opinión Pública regional, Nacional e Internacional lo siguiente:

Hoy viernes 11 de Mayo se cumplen 17 días del receso de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, huelga iniciada el día 13 de Enero del 2018 llevada al extremo de 102 días atentando seriamente la vida del Machi Celestino y obligándonos a nosotros como Autoridades y representantes del Pueblo-Nación Mapuche a intervenir en base al profundo sentido de respeto a la vida y dignidad que tiene nuestro pueblo, dejando así en exclusiva responsabilidad al Gobierno la solución de sus demandas.

Considerando que está huelga se inicia luego de más de un año de gestiones y peticiones formales denegadas, agotando todas las instancias legales y aun así siendo ignorada y negada de manera intransigente por parte del Gobierno, quien hasta última instancia condicionó el diálogo a realizarse “sin medidas de presión”, es que como Autoridades Ancestrales de este Territorio y Pueblo-Nación Mapuche decidimos optar por la Vida dando así una lección de humanidad, dignidad y la histórica sabiduría y capacidad de dialogo de nuestro Pueblo.

Sabemos hoy a 17 días de dicha suspensión de huelga y todas las medidas de presión levantadas en apoyo al Machi Celestino, que la palabra del gobierno no tiene valor alguno, al no haber dado ninguna señal clara y concreta de diálogo, no encontrándose a la altura de nuestra lección y demostrando una vez más la histórica herencia racista y genocida del Estado chileno. Es por esto que le responsabilizamos plenamente del desarrollo de esta situación, la cual mantiene en grave riesgo la salud del Machi al no garantizar su pronta ida a su Rewe para desarrollar una actividad espiritual de sanación. El gobierno vulnera hoy los derechos a la salud, la vida y la espiritualidad de nuestro pueblo.

Las autoridades Mapuche que somos conscientes de la necesidad espiritual del Machi, no tenemos otra opción más que hacer un llamado a nuestras comunidades a iniciar e intensificar las movilizaciones, para que así el gobierno Estado chileno escuche, acepte y respete el sentir de nuestras comunidades y el derecho que hoy y siempre hemos tenido de manera intransable para mantener nuestra espiritualidad.

Siendo conscientes de nuestra lucha y resistencia histórica Mapuche, pasado presente y futuro, la cual nunca ha sido fácil, alzamos nuestra voz en busca del apoyo activo de todas las comunidades organizadas e individuales a promover toda expresión de Movilización para que el Estado y Gobierno actual, de una vez por todas comprenda la real dimensión de lo que significa la no autorización del Machi Celestino para ir a renovar su Rewe.

Para nosotros, las autoridades mapuche y la nula respuesta del gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al Machi y todo nuestro pueblo Nación Mapuche junto a la sociedad chilena consiente. El gobierno decía “Con huelga de hambre no hay dialogo”, pero hoy sin huelga de hambre el diálogo continúa siendo inexistente. En este escenario y como gesto de repudio al engaño y mentira del gobierno, es que no tenemos más opción que llamar a una gran Movilización, Marcha publica para este lunes 14 de Mayo en Nueva Imperial a partir de las 11hrs en la plaza de Armas para terminar en el hospital intercultural de Nueva Imperial con una ceremonia de Ngillanmawvn, donde se invita a todos los organismo de solidaridad para deliberar los pasos a seguir.

Chaltumay

Autoridades Mapuche, Machi, Longko, Werken. Familiares y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

Temuco Cerro Ñielol. 11 de Mayo 2018

You must be logged in to post a comment Login