Colombia. Policía cierra tres emisoras comunitarias indígenas en Pasto

Resumen Latinoamericano / 11 de mayo de 2018 / CI

Tres emisoras fueron allanadas este jueves por orden de la Fiscalía, luego de que esta determinara su trabajo como ilegal. Sin embargo, Jairo Gomojoa, Alcalde de Obonuco (Nariño), aseguró que las emisoras tienen en orden sus documentos legales y están legítimamente constituidas como medios de comunicación por la Autoridad indígena.

Aunque los equipos de trabajo no fueron incautados, más de 150 mil personas dejaron de recibir la señal de Quillacinga Estéreo, La Voz de Obonuco y Chuquimarca Estéreo.

La comunidad indígena tiene el derecho constitucional de pensar, construir y producir sus propios medios de comunicación. Además, según el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Por lo tanto, el allanamiento y cierre de estas emisoras constituye otra violación de DDHH de los pueblos en Colombia.

La institucionalidad afirma, en voz de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía junto a policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios, las tres emisoras no tenían todos los permisos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Durante el allanamiento, esta fuerza pública agredió a integrantes de la Guardia Indígena que defendieron el derecho a la comunicación y a la libre expresión de sus tres emisoras.

El Alcalde Gomojoa afirmó que pese al cierre violento realizado por la Fiscalía, la comunidad indígena “está dispuesta al diálogo y a la negociación para seguir fortaleciendo la cultura indígena y la paz en el país desde sus medios de comunicación”.

CI JA/PC/11/05/18/10:00

You must be logged in to post a comment Login