Venezuela: Incautan 135 toneladas de alimentos en galpón// Identifican a uno de los responsables de sabotaje a subestación eléctrica// Cuántos emigraron a Colombia? Censo Oficial

Resumen Latinoamericano*, 9 de mayo 2018.

Este pasado miércoles fueron incautados 135 toneladas de alimentos y nueve armas de fuego en un galpón ubicado en Catia, de donde se distribuían insumos para las redes de bachaqueo que operan en la parroquia Sucre de Caracas, informó la alcaldesa de Libertador, Erika Farías.

“Este lugar es el núcleo de lo conocemos como el sicariato económico”, integrado por “bandas criminales que operan en el oeste de la ciudad, y usan alimentos de primera necesidad”, indicó.

De acuerdo con Farías, en los primeros cuatro meses de 2018 Inversiones Mercoven, empresa que administra el galpón, recibió cerca de 800 toneladas de alimentos que eran distribuidas a precios especulativos en el bulevar Pérez Bonalde, en Catia.

Decomisan 135 toneladas de alimentos y mercancía en Catia
Mire este video en Youtube.

Por su parte, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Wiiliam Contreras, informó que se ordenó la ocupación inmediata y temporal de esta empresa, con todos los bienes y mercancía hallados al momento de la incautación.

Además, se suspenderá a los propietarios de Mercoven del Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas, sanción prevista en la Ley Orgánica de Precios Justo. Resaltó que esta empresa es reincidente, ya que en 2016 se le decomisó una mercancía presuntamente acaparada. Dos años después, incurre en prácticas vinculadas con la especulación.

Los productos incautados este miércoles serán distribuidos y comercializados en Catia a través de las verbenas de Caracas, que organiza la alcaldía del municipio.

Tenencia de armas

El M/G Alexis Rodríguez Cabello, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, informó que fueron detenidas cuatro personas y se encontraron dos vehículos al ingresar al local. Además, se hallaron nueve armas de fuego, entre ellas fusiles AK-47, así como cargadores y municiones calibre 9 mm y 22 mm.

En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “tenemos un ataque frontal en contra de las mafias y en contra de los sicarios económicos, que están en contra de nuestro pueblo y que lo quieren poner de rodillas, a través del acaparamiento de los alimentos, de los artículos de primera necesidad, negándole los bienes para su consumo”, recalcó.

AVN


Identifican a uno de los responsables de sabotaje a subestación eléctrica de Cabimas

Este martes se registró un incendió en la subestación eléctrica Centro ubicada en Cabimas, estado Zulia, como consecuencia de un acto de sabotaje al sistema eléctrico de Venezuela, denunció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. En un contacto telefónico con VTV, informó que habitantes del lugar lograron observar a dos personas sospechosas que ingresaron a la subestación y una de ellas fue identificada.

Texto: AVN y Panorama

“Quiero informarles que lamentablemente era un extrabajador de la Corporación Eléctrica Nacional que había sido despedido por la empresa por cometer actos de este tipo, y durante la gestión en la fiscalía de Luisa Ortega –exfiscal de la República– fue dado en libertad”, agregó. El ministro precisó que fue restablecido el 95% del servicio eléctrico de la zona afectada por el incendio.

Además, notificó que se emitirá un boleta de captura a la persona identificada sobre los hechos ocurrido en la subestación para llevarla ante las autoridades competentes.

Motta Domínguez: Identifican a uno de los responsables de sabotaje a subestación de Cabimas
Mire este video en Youtube.

Motta Domíguez advirtió que estos actos de sabotaje se intensifican a medida que se acercan las elecciones del 20 de mayo cuando se escoge Presidente de la República y miembros de consejos legislativos. Por este motivo, manifestó su compromiso en luchar contra estos hechos de sabotaje.

Más temprano, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, también señaló que un “ataque terrorista al sistema eléctrico” del estado fue la causa de la explosión en la subestación eléctrica de Cabimas. Prieto compartió un video en su cuenta Twitter en el que se observa una llamarada de fuego acompañada de chispas eléctricas y una columna de humo. De acuerdo a la información difundida, el hecho ocurrió pasadas las 3 de la tarde, en el centro de la ciudad de Cabimas.

El ingeniero Juan Carlos Boscán, secretario para el servicio eléctrico, señaló en un video compartido por Prieto que, al revisar el lugar, no encontró abductores quemados y que la falla fue generada por sabotaje y “la continuación del robo de los conductores de puesta a tierra, así como ha sucedido en el puente sobre el Lago” y otros puntos que fueron víctimas de sabotaje y robo en las últimas semanas.

“El sistema eléctrico zuliano ha sido víctima de otro ataque terrorista, esta vez, en subestación Centro de Cabimas, que afectó varios circuitos dejando sin electricidad al casco central, incluyendo al Hospital. Personal de Corpoelec y Gobernación atendiendo la situación”, tuiteó Prieto.

Los habitantes aledaños a la zona reportaron fallas eléctricas: “Calle El Rosario y el Sector Delicias del Municipio Cabimas sin luz debido a explosión de la subestación eléctrica”, tuiteó Andrea Aguilera. “Incendio en la subestación de Corpoelec de la Avenida Universidad de Cabimas. Una gran parte de la ciudad se quedó sin servicio eléctrico”, reportó Rafael David Sulbarán.

Prieto informó pasadas las 7 de la noche que fue transferida la operatividad “del 98% de los circuitos afectados a otra subestación para de esta manera recuperar la normalidad en el servicio. Asimismo, explicó que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado “una investigación exhaustiva”.


Son 200 mil y no varios millones los venezolanos que han migrado hacia Colombia (+Censo oficial)

Las cifras sobre venezolanos que han emigrado hacia Colombia han sido infladas interesadamente por quienes sostienen la matriz de opinión de la crisis humanitaria y la persecución política. Los resultados oficiales del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia demuestran que no son varios millones, como han llegado a afirmar algunos medios, sino alrededor de 200 mil personas las que han ingresado al país vecino con intenciones de permanecer en él.

La falta del más elemental rigor es la característica principal en el manejo de las cifras sobre este tema. En escandalosas notas periodísticas publicadas tanto acá como allá, y también en Estados Unidos y Europa, el número se ha ubicado entre 5 y 20 millones, pero el censo realizado por las autoridades neogranadinas ha establecido que rondan los 200 mil.

El diario El Tiempo de Bogotá citó declaraciones del Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, quienes dieron la cifra de 203 mil 989 personas, de las cuales 188 mil 157 expresaron que su intención es quedarse en Colombia, al menos por un tiempo.

La cantidad es elevada, sobre todo porque Venezuela ha sido tradicionalmente el país receptor de las migraciones, al punto de haber brindado cobijo a alrededor de cinco millones de colombianos. Sin embargo, esos 200 mil resultan ser un número ridículamente bajo si se le compara con los que han venido difundiendo los mismos voceros y los mismos medios de comunicación, empeñados en hacer ver que se trata de un desplazamiento masivo con características de crisis humanitaria.

Desde el año pasado, los referidos medios parecieron enfrascarse en una competencia para determinar cuál logra la mayor exageración. El diario caraqueño El Nacional se ha llevado hasta ahora el premio al ubicar la cifra en 20 millones, lo que equivaldría a dos tercios de la población total del país.

Otros medios han señalado entre 5 y 11 millones. Por lo general recurren al subterfugio de decir se trata de “cruces de la frontera”, no de migraciones, pero la forma como presentan las informaciones y las imágenes que las ilustran apuntan a generar la sensación de que se trata de huidas definitivas de Venezuela.

La expresión “cruces de frontera” encierra los aspectos más oscuros de la dinámica bilateral: narcotráfico, contrabando de gasolina y otros bienes de primera necesidad subsidiados en Venezuela, trata de personas, tráfico de oro y otros minerales estratégicos y compra-venta de dinero venezolano en efectivo.

Todo esos “negocios”, controlados por mafias binacionales en las que participan autoridades civiles y militares de ambos lados de la línea limítrofe, implican un constante flujo de personas. Solo una parte de quienes pasan de Venezuela hacia Colombia lo hacen con la intención de asentarse en el país vecino. La mayoría solo va a realizar operaciones comerciales, muchas de ellas ilícitas o a comprar productos esenciales como alimentos y medicinas. Paradójicamente, buena parte de esos bienes también proceden de Venezuela, pues han sido trajinados por las organizaciones del contrabando.

Un porcentaje importante de quienes en verdad han asumido el camino de la emigración solamente van de paso por Colombia, pues su meta está más al sur: Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

Las cifras dan para todo

Para mantener encendida la sensación del escape masivo de venezolanos y para justificar la necesidad de ayudas internacionales, políticos colombianos de la zona fronteriza y la ya mencionada maquinaria mediática juegan constantemente con las cifras.

A veces dan los números supuestamente globales y otras veces los presentan en forma diaria, semanal o mensual. Por ejemplo,  cuando se anunció que Estados Unidos daría 2,5 millones de dólares para asistir a los “refugiados” venezolanos, se dijo que 35 mil personas cruzaban cada día hacia Colombia.

También recurren a los más diversos voceros, desde autoridades del gobierno nacional colombiano hasta representantes de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y líderes opositores venezolanos. Cada quien dice la cifra que mejor le parece y que más le conviene.

El resultado oficial del censo pone las cosas en un lugar muy distinto, pero ninguno de los que han difundido las versiones sensacionalistas se siente obligado a rectificar o aclarar.

Iguanatv

You must be logged in to post a comment Login