La policía francesa desaloja brutalmente la universidad de Mirail

Resumen Latinoamericano / 10 de mayo de 2018 / Izquierda Diario.es

En la madrugada de este miércoles cientos de policías antidisturbios cercaron y desalojaron violentamente la universidad de Mirail en Toulouse, tomada desde marzo.

Los estudiantes habían recibido una amenaza de desalojo la semana pasada que se efectivizó durante esta madrugada, cuando cientos de policías y antidisturbios cercaron la universidad desde las 4 de la mañana para sacar por la fuerza a varios cientos de estudiantes que se encontraban en su interior. Si bien el desalojo policial fue duro y violento, los estudiantes se mostraron moralizados y organizaron un acto junto a trabajadores ferroviarios para la tarde del miércoles.

Mientras que a nivel nacional la movilización de los estudiantes contra la ley ORE (proyecto de selección para el ingreso a la universidad) y las reformas de Macron no se debilita, la respuesta del gobierno es mayor represión y persecusión. Después del desalojo violento de varias universidades el gobierno decidió atacar en Mirail, uno de los centros más importantes y representativos de la movilización estudiantil.

Para organizar el desalojo el gobierno utilizó a cientos de policías y contó con el visto bueno del administrador de la facultad que desconoció la ocupación y el bloqueo de los estudiantes.

Un centenar de estudiantes junto a trabajadores ferroviarios, que apoyan su lucha, fueron desalojados ​​violentamente. Los medios vienen presentado los desalojos a las universidades como “operativos” que ocurren en total tranquilidad, sin embargo la realidad es que se trata de un accionar brutal con disparos y golpes, que dejaron estudiantes en el hospital en más de una ocasión.

Ante esta situación, los estudiantes, trabajadores docentes y no docentes de Mirail buscaron un amplio apoyo y llamaron a todos los sectores a asistir a un acto de apoyo en la tarde de este mismo miércoles frente a la alcaldía local.

Los trabajadores ferroviarios habían expresado su solidaridad con los estudiantes en varias oportunidades, incluso votando en sus asambleas que si desalojaban a los estudiantes se iban a tener que enfrentar también con los trabajadores, y abren las estaciones y asambleas para que los estudiantes participen de ellas.

You must be logged in to post a comment Login