Acusaciones contra Santrich son un montaje

Resumen Latinoamericano Uruguay*, 9 de mayo 2018. Ante la captura del dirigente del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, y la amenaza de su extradición a los Estados Unidos, Julieta Daza, representante en Venezuela del partido FARC, denunció que “las acusaciones contra Santrich forman parte de un montaje judicial que viola los acuerdos de paz firmados en La Habana”.

Daza manifestó que luego de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz, “la etapa de post-acuerdo se ha caracterizado por el incumplimiento del mismo, desde el Estado, el Gobierno y toda la institucionalidad colombiana. Ni las promesas ni los compromisos más básicos los han cumplido”, enfatizó, para luego mencionar la falta de medidas contundentes de parte del Gobierno que preside Juan Manuel Santos, frente al paramilitarismo, que ha asesinado a más de 200 líderes sociales y a más de 50 exguerrilleros y sus familias, después de la firma del acuerdo de paz.

La representante en Venezuela del partido FARC informó que con la intención de contribuir con la campaña nacional e internacional que exige la liberación inmediata del líder fariano, se instaló en el país el Comité Bolivariano de Solidaridad Santrich Libre, además de organizarse una serie de actividades que incluyen eventos culturales, conversatorios, concentraciones y vigilias.

Movimientos de diversos países expresaron su solidaridad con Santrich.

“Venezuela ha jugado un papel muy importante porque fue uno de los países que nos acompañó durante los diálogos en La Habana y queremos seguir apelando a esa solidaridad para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz”, declaró Daza, quien mencionó que diversas organizaciones políticas y sociales venezolanas, entre las que destacó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Coordinadora Simón Bolívar (CSB), las fundaciones internacionalistas Pakito Arriaran y Patria es Solidaridad, Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Comuna Socialista Panal 2021, Voces Antiimperialistas, Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Frente Cultural de Izquierda (FCI), entre otros movimientos sociales, se sumaron a la campaña por la libertad inmediata de Santrich y los más de 600 prisioneros políticos que se encuentran detenidos en las cárceles colombianas.

Por su parte, Adelaida Zerpa, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela, hizo una reflexión acerca de que “el imperialismo no cesa en su deseo de apoderarse y de reposicionarse en América Latina”, pero aseveró que “a raíz de los procesos emancipadores que se vienen dando en los gobiernos progresistas, los pueblos han elevado su nivel de conciencia y han aprendido a develar las verdaderas intenciones del Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados”.

Maikel Flores, militante de la Coordinadora Simón Bolívar en Caracas y miembro del Comité Bolivariano e Internacionalista de Solidaridad #SantrichLibre; invitó al pueblo venezolano a participar de manera activa en la campaña por la libertad de los líderes del partido FARC e indicó que para solidarizarse y participar en la lucha social pueden hacer llegar sus mensajes en la página www.santrichlibre.org o seguir las cuentas @SantrichLibre en las redes de Twitter y Facebook.
___________________

Jesús Santrich, líder del partido FARC.

*Biografía Mínima

Seuxis Pausivas Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, es un poeta, un pintor, un músico y un revolucionario de nacionalidad colombiana. Fue uno de los principales y más radicales negociadores de las FARC durante los diálogos de paz que tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y es además uno de los tres representantes del partido político encargado de la verificación e implementación del Acuerdo Final de Paz.

El exguerrillero de 51 años se encuentra actualmente en huelga de hambre tras ser arrestado por la Fiscalía colombiana este 9 de abril. Las acusaciones por narcotráfico del Departamento de Justicia de Estados Unidos exponen a Santrich a la extradición, el mismo camino de su paisano Simón Trinidad, quien fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a la nación norteamericana por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses y el supuesto delito de narcotráfico, acusación que no ha sido comprobada.

ELIANA MUÑOZ / CIUDAD CCS

You must be logged in to post a comment Login