Líbano: Repercusiones de la victoria de Hezbolah /Nasrala: Beirut seguirá siendo capital de la resistencia

foto: El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá

Hezbolá dio el lunes la bienvenida a la gran victoria del partido, del movimiento Amal y sus aliados en las elecciones parlamentarias, las primeras celebradas en casi una década en el país.

“La resistencia ha logrado una gran victoria moral y política en estas elecciones”, dijo el secretario general de Hezbolá en un discurso pronunciado con motivo de la victoria lograda por la mayoría de las listas electorales apoyadas por Hezbolá y Movimiento Amal.

He aquí los principales puntos de su discurso:

En primer lugar, me gustaría centrarme en los resultados de las elecciones legislativas, hacer una lectura general, pedir la apertura de una nueva página y agradecer el apoyo a todos los que han sido fieles al camino de la resistencia.

La organización de las legislaciones después de 9 años constituyó en sí misma una hazaña para el Líbano, el jefe de Estado, Michel Aoun, así como para el gobierno actual y todos los partidos libaneses, que cooperaron para el éxito de estos comicios.

La nueva ley proporcional garantizaba una representación más justa a la mayor parte de las fuerzas políticas. Algunos han argumentado que el propósito de esta ley era excluir a ciertas partes del escenario político, lo cual no es cierto

Entre los puntos positivos de esta elección estuvo la situación de seguridad, que fue excelente. Logramos llevar a cabo estas elecciones en todos los distritos en un día, lo que no era el caso antes.

Las elecciones legislativas también han demostrado que las afirmaciones de ciertas personalidades, según las cuales estaban amenazadas a nivel de la seguridad eran falsas. Estos líderes políticos han viajado a diferentes regiones, lo que confirma la seguridad que disfruta el Líbano.

La única persona que no pudo viajar fui yo, debido a las amenazas aéreas israelíes.

Es necesario fortalecer esta estabilidad y preservarla.

Asegurar una cobertura política a la resistencia

Nosotros nos habíamos propuesto, junto con nuestros aliados, dos objetivos en estas elecciones: el primero era proteger y asegurar una cobertura política a la resistencia.

El otro objetivo era implementar nuestros programas electorales, entre otros, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico y social del país y el fortalecimiento de la seguridad.

Objetivo alcanzado

A partir de los resultados casi definitivos, podemos decir que hemos logrado ya nuestro primer objetivo con la gracia de Dios y el apoyo de nuestros partidarios. Nuestra presencia (junto con la de nuestros aliados) en el nuevo Parlamento garantizará la protección de nuestra elección estratégica (la resistencia) y la ecuación tripartita Ejército-Pueblo-Resistencia frente a las diversas amenazas israelíes (construcción de un muro en la frontera, exploración de gas y petróleo en las áreas libanesas etc).

La composición de este nuevo parlamento representa una garantía para la resistencia y la soberanía del país y ayudará a la implementación de nuestros programas electorales.

Fracaso de las maniobras contra Hezbolá

Una de las amenazas a las que Hezbolá estuvo expuesto antes de las elecciones fueron los intentos de socavar su credibilidad entre sus simpatizantes y su base social.

Varios partidos y medios occidentales y árabes, especialmente los del Golfo Pérsico, han intentado manchar su imagen acusando a Hezbolá de tráfico de drogas, lavado de dinero etc.

Algunos países han impuesto sanciones, ejercido presión sobre empresarios, emigrantes y otros con el pretexto de que apoyan la resistencia. Todo su propósito era presionar a nuestros seguidores para que abandonaran esta vía. Incluso organizaron conferencias para lograr este objetivo. La última reunión anti-Hezbolá se organizó en los Emiratos.

Tras haber comprendido que no podían vencer a la Resistencia a nivel militar, ellos concentraron sus esfuerzos para socavar la base social de esta resistencia con el fin de sembrar dudas entre sus partidarios y gastaron grandes sumas de dinero con este objetivo.

Algunos de ellos anunciaron durante la campaña electoral que buscaban privar a Hezbolá de escaños en Baalbeck-Hermel y en el Sur. El frente de Baalbeck-Hermel reviste una gran importancia en la lucha contra los grupos takfiris que estaban atrincherados en Siria, mientras que el Sur constituye una barrera contra la ocupación israelí.

Hoy en día, este objetivo ha sido abortado. Se ha producido una gran victoria moral y política para la Resistencia. La propaganda de los adversarios ha tenido los resultados contrarios. En 2009, la tasa de participación fue del 54%, mientras que ayer (el 6 de Mayo de 2018) el 63% de los electores de Baalbeck-Hermel acudieron a las urnas. Nuestros simpatizantes se movilizaron en todas las circunscripciones para apoyar el proyecto de la resistencia.

El nivel elevado de movilización y participación de nuestros seguidores en estas legislativas constituye una respuesta directa a esta propaganda.

Abrir una nueva página

Hay una realidad que nadie puede ignorar: ninguna de las partes puede eliminar a la otra. Todos debemos trabajar juntos para resolver los problemas sociales y económicos de los libaneses. Llamamos antes de las elecciones a los diversos protagonistas para evitar la incitación a la división y la cizaña. Una vez más, llamamos a todos los libaneses y las diferentes partes a la calma, a la paciencia y a alejarse de los discursos incendiarios.

Debemos abrir una nueva página y aprender de los errores cometidos.

Las elecciones han terminado y enfrentamos nuevos desafíos en la región, y es necesario formar un nuevo gobierno rápidamente.

A pesar de la preparación de las legislativas, he seguido de cerca las amenazas israelíes en contra del Líbano, Siria, Gaza e Irán.

Beirut continuará siendo la capital de la resistencia

Me dirijo a quienes están preocupados por la identidad de Beirut para decirles que la capital preservará su identidad árabe y esta diversidad (en los escaños adjudicados) refleja la verdadera identidad de Beirut, que seguirá siendo la capital de la resistencia.

Gracias por vuestra fidelidad

Agradezco a Dios por esta victoria, así como a las familias de los mártires, que han preservado la sangre de sus seres queridos por medio de sus voces y su apoyo.

También me gustaría agradecer a las personas con discapacidad de guerra y los ancianos que han votado y la participación masiva de hombres y mujeres.

También me gustaría saludar a la gente de Baalbeck-Hermel que, durante las últimas elecciones, desafiaron el mal tiempo. Se protegieron del granizo antes del comienzo de mi discurso, poniéndose las sillas en la cabeza. Esta imagen representa el desafío y la voluntad de estas personas.

Extiendo mi agradecimiento a la maquinaria electoral de Hezbolá y del movimiento Amal, a nuestros aliados, a nuestros candidatos, al Gobierno, al Ejército y a las fuerzas de seguridad, que contribuyeron al éxito de estas elecciones.

Nos enfrentamos ahora a una nueva etapa a nivel nacional. Se espera que los candidatos cumplan sus promesas electorales … de lo contrario, serán considerados como traidores.

Traducido por: Yusuf Fernández

Fuente: Al Manar

Velayati: la victoria electoral de Hezbolá fortalece al eje de la resistencia

velayati
El asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, Ali Akbar Velayati

Un alto responsable iraní dijo que la victoria de Hezbolá y sus aliados en las elecciones libanesas constituye un éxito en la lucha contra el hegemonismo de Israel y EEUU, informó el martes el sitio de la televisión estatal iraní.

“Esta victoria completa el éxito militar. El pueblo libanés y sus representantes, Hezbolá y otros grupos de resistencia, han ganado la batalla contra Israel y sus aliados, incluido EEUU”, dijo Ali Akbar Velayati, asesor de Asuntos Internacionales del Líder Supremo de Irán, Sayyed Ali Jamenei.

Refiriéndose al compromiso militar de Hezbolá en Siria al lado del gobierno sirio, Velayati dijo que el resultado de las elecciones legislativas celebradas en el Líbano el domingo -las primeras desde 2009- también era “una victoria para Siria y una. ayuda crucial a ese país frente a los terroristas”.

“Esta victoria del pueblo libanés y la resistencia […] es un respaldo a la política del gobierno libanés de preservar la independencia […] del Líbano frente a Israel”, dijo.

Para Velayati, “el peso del eje de la resistencia se verá considerablemente fortalecido en el mundo” después de esta elección y de los comicios legislativos del 12 de mayo en Iraq.

El eje de resistencia está constituido por Irán, Siria, Iraq, el Hezbolá libanés y los grupos de resistencia palestinos.

Fuente: Sitios Web

CNN: El poder de Hezbolá en el Líbano se ha fortalecido tras las elecciones

elecciones

La cadena norteamericana CNN ha destacado la victoria de Hezbolá en los comicios legislativos señalando que este último y sus aliados poseen ahora 67 escaños de los 128 del Parlamento.

“Este resultado solidificará aún más el poder de Hezbolá en el gobierno de unidad nacional y en el país en su conjunto”.

El canal señala que años de lucha en Siria y el Líbano contra los grupos terroristas han fortalecido la popularidad y el poder político del grupo.

El canal destaca que las listas electorales de Hezbolá han obtenido la victoria en casi todos los distritos donde compitieron.

La participación de Hezbolá y sus aliados en el gobierno será mayor, señala el canal, que añade que Saad Hariri repetirá probablemente como primer ministro por sus acuerdos anteriores con la Corriente Patriótica Libre y con Hezbolá y porque el Futuro sigue siendo el principal partido sunní.

“Hezbolá es, sin duda, el gran ganador de las elecciones”, dijo el profesor Ibrahim Halawi, de la University Royal Holloway.

“El mayor perdedor es Hariri porque tiene que buscar ahora compromisos tanto con sus aliados como con sus enemigos, y Hezbolá puede ahora esperar compromisos de todos”.

Fuente: Cnn

Berri: La incitación al sectarismo y la explotación del dinero han sido derrotados en estas elecciones

nabih berri
El presidente del Parlamento libanés, Nabi Berri

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, realizó una entrevista televisada el lunes después de las elecciones parlamentarias del domingo, donde aconsejó a los “grandes ganadores” de las encuestas que extraigan lecciones de que “los intentos de establecer una hegemonía sobre los demás son inútiles”.

Berri, que rara vez habla con los periodistas, le dijo a LBCI: “Entre las lecciones a extraer de estas elecciones está el que los intentos de hegemonía y la incitación al sectarismo no resultan provechosos”.

“La explotación del dinero para fines electorales ha resultado inútil. Las elecciones dieron una lección sobre la corrupción. La gente quiere una reforma real”, agregó Berri.

El presidente subrayó la necesidad de formar rápidamente un nuevo gobierno después de las elecciones, asegurando que siempre ha “respaldado el mandato del presidente Michel Aoun”.

Sobre la figura que nombraría como primer ministro para el nuevo gobierno, dijo: “Todos saben quién es mi candidato, pero no lo nombraré hoy”.

A una pregunta sobre si insiste en tener un ministro shií para el Ministerio de Finanzas, Berri dijo: “Sí, el Ministerio de Finanzas de acuerdo con el acuerdo de Taif es estrictamente para la comunidad shií”.

Fuente: Naharnet

You must be logged in to post a comment Login