Exigen en Colombia libertad de Jesús Santrich

Resumen Latinoamericano*, 8 de mayo 2018.

Organizaciones sociales de Colombia y militantes del partido de la FARC protagonizaron hoy una manifestación en esta capital para exigir la liberación del dirigente fariano Jesús Santrich.

 

A pesar de la inclemente lluvia que azotó este lunes a Bogotá, los manifestantes se concentraron frente al hospital El Tunal, donde fue trasladado Santrich desde la cárcel La Picota el pasado 26 de abril ante el agravamiento de su salud.

Integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) portaban carteles en los que se podía leer: Santrich es inocente; No más montajes de la derecha; Libertad Ya.

Santrich fue arrestado el pasado 9 de abril por la Fiscalía de Colombia a pedido de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico y busca su extradición.

Su detención ha sido calificada por la FARC como un montaje jurídico para deslegitimar el partido y acallar la voz de uno de los principales defensores del acuerdo de paz de La Habana.

Desde su captura Santrich proclamó su inocencia e inició una huelga de hambre en demanda también de la liberación de los más de 600 presos políticos de la FARC.

Este lunes los negociadores de la paz Iván Cepeda y Alvaro Leyva le pidieron no darse por vencido y seguir viviendo para trabajar junto a los suyos en la construcción de la paz.

‘Sigue siendo usted un arquitecto central de la paz nacional. Por ello lo esperan los suyos, sus compañeros de lucha’, expresaron en una carta Cepeda, senador de Polo Democrático Alternativo, y el exministro Leyva.

También el dirigente de la FARC Iván Márquez hizo propio el sentimiento expresado en la misiva de Cepeda y Leyva.

‘En todo este episodio triste he tenido la sensación que la situación de Santrich es la agonía misma de la paz. Aun esperamos que (el presidente Juan Manuel Santos) Santos tome la decisión que hace rato debió tomar para salvar el proceso’, aseveró Márquez.

You must be logged in to post a comment Login