Argentina. Déjà vu: El desplome del peso / Deuda, FMI, ajuste, fuga / “El regreso al FMI amerita un rechazo conjunto de todo el movimiento obrero”/ La vuelta al FMI: Un camino al abismo que ya hemos transitado / “El gobierno reaccionó como una babosa ante la corrida del dólar”

Resumen Latinoamericano/ 8 de mayo 2018

 

Deuda, FMI, ajuste, fuga

Por Alfredo Zaiat

Macri reconoció el portazo de Wall Street en sus narices y volvió a recurrir al FMI. En la City estiman que pedirá una línea de 30.000 millones de dólares. La contrapartida, como siempre, es más ajuste, flexibilización laboral y avance en la privatización de las jubilaciones. Y el peligro de que, también como siempre, sirva para financiar la fuga de los grandes especuladores.
Wall Street cerró el grifo de dólares financieros. La última muestra de amor fue de 9000 millones de dólares el 4 de enero pasado. En marzo, Luis Caputo, el ministro de la Deuda, viajó a Nueva York junto con sus colaboradores más estrechos para reunirse con bancos y administradores de grandes fondos de inversión para seguir pasando la gorra. La respuesta que recibieron fue que no intenten emitir más deuda argentina en el exterior. La versión oficial maquilló este fracaso de seducción a capitales financieros diciendo que el gobierno decidió no colocar nuevos bonos en el exterior para no afectar las cotizaciones de los papeles ya emitidos.
Como explicamos en la edición del domingo pasado, el único pulmotor para mantener con vida la economía macrista, que estructuralmente es insustentable por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior. Si esa vía de auxilio queda desconectada, como ha sucedido en estos meses, el ahogo es tan inmediato como implacable. El cierre del flujo de fondos desde Wall Street no fue sólo para el gobierno, sino que se extendió a empresas y provincias. La sequía de dólares financieros es generalizada.

El presidente Mauricio Macri reconoció ese portazo en sus narices y, ahogado por la velocidad y contundencia de la corrida cambiaria, anunció que Argentina se vuelve a inclinar ante el Fondo Monetario Internacional. El pedido es una línea de apoyo financiero que, en la city, estiman de unos 30 mil millones de dólares.

Como se sabe, la contrapartida para recibir esos recursos es un ajuste mayor y aceleración de reformas estructurales, como la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones. El FMI presta dólares a cambio de un monitoreo trimestral de la marcha de la economía según las pautas acordadas para recibir el préstamo contingente.

Otra enseñanza que otorga conocer el destino de los créditos de emergencia que entregó el FMI al país es que esos dólares sirven para financiar la última etapa de la fuga de capitales de los grandes jugadores del mundo financiero. Es una historia conocida.

 

 

Micheli: “El regreso al FMI amerita un rechazo conjunto de todo el movimiento obrero”

 
El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) Pablo Micheli, cuestionó duramente al Gobierno por la vuelta al crédito a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo estar “muy preocupado”.

En diálogo con ámbito.com, Micheli afirmó que “el regreso al FMI amerita un rechazo conjunto de todo el movimiento obrero“.

“Me parece una barbaridad recurrir a viejas recetas para generar una tragedia”, dijo al comparar el escenario económico con el de 2001.

En este marco, tildó al presidente Mauricio Macri de “irresponsable” y dijo que tomó la decisión de acudir al FMI “por no aceptar que se está equivocando con el modelo económico”.

Esto es una crónica de una muerte anunciada de nosotros, la economía y la democracia“, dijo Micheli, al tiempo que señaló que “seguramente” la consigna contra el rechazo al FMI sea sumada a la movilización de este miércoles que la central obrera encabezará contra el tarifazo.

 

LA VUELTA AL FMI, UN CAMINO AL ABISMO QUE YA HEMOS TRANSITADO.

Los argentinos con memoria recordamos al Fondo Monetario Internacional. Lo recordamos entre las peores cosas que nos ocurrieron, lo recordamos como responsable del hambre y de la muerte, lo recordamos como gestor de “ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres”, lo recordamos y lo detestamos.

El actual gobierno, coherente con sus raíces y con su política de ricos y para ricos, se refugia en la cueva de los ladrones, después de haber tomado deuda acelerada e irresponsablemente. Y el pueblo se empobrecerá más y más pagando la fiesta de los poderosos.

Repudiamos las políticas que este gobierno lleva adelante desde hace ya demasiado tiempo; repudiamos que sea generador de pobreza y tristeza, repudiamos que estas políticas nos vuelvan a someter como esclavos ante los poderosos del “imperialismo internacional del dinero”.

Es un verdadero escándalo que una mayoria de funcionarios del gobierno tomen medidas economicas para atenuar una corrida cambiaria que los beneficia principalmente a ellos y sus capitales fugados al exterior. Es un gobierno que no tiene autoridad moral para pedir sacrificios, porque no les interesa ni la verdad ni el bien comun ni el desarrollo del país

Sabemos que otro camino es posible y que el gobierno no quiere tomarlo amparado en una prensa cómplice y una sociedad narcotizada. La sociedad debe despertar. Estamos a un paso de una nueva crisis como la del 2001. Los que la vivimos debemos aprender qué gobierno y qué politicas nos llevan a este desenlace. Sabemos que ese “otro camino” -que el gobierno estigmatiza cada vez que puede- más tarde o más temprano, volverá. Porque este camino está condenado al fracaso, a la explosión y la muerte, mientras los CEOs que nos gobiernan gozan de los dólares que tienen en el exterior y que ellos y sus cómplices aplauden.

Alentamos a nuestras comunidades a mantener la esperanza militante que nace de la solidaridad, la búsqueda de justicia y de la verdad. Esas que el gobierno desconoce, porque miente.

Esas que Jesús, y la Virgen de Luján, celebran porque “Dios derribó del trono a los poderosos y elevó a los humildes” (Lucas 1,52)

8 de Mayo de 2018
Fiesta de Nuestra Sra de Luján, Patrona de la Argentina.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

 

 

“El gobierno reaccionó como una babosa ante la corrida del dólar”

Lo dijo el diputado nacional Hugo Yasky en relación a la crisis cambiaria producida por la escalda de la moneda estadounidense. “Si Macri veta el freno al tarifazo, hay que ir a un paro general”, afirmó.

 El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky habló sobre diversos temas de la realidad política y económica. En el contexto de una entrevista radial con FM La Patriada se refirió al proyecto legislativo para parar los incrementos de las tarifas. “Si Macri veta el freno al tarifazo, hay que ir a un paro general”, sostuvo Yasky. Además, se expresó en relación a la sesión convocada por la oposición en el Congreso: “Creo que va a haber quórum de todos los sectores”.

En esta misma línea, Yasky detalló: “Vamos a ver si Macri veta el freno al tarifazo y se pone al país en contra”. Asimisimo, añadió: “No es demagogia, sino la única forma de evitar que la gente tenga que elegir entre pagar servicios y comer”.

Desde otra perspectiva, el dirigente de la CTA aseguró que están “convocando a las multisectoriales y las organizaciones sindicales a una marcha mañana contra el tarifazo”.

Finalmente hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país tras la crisis cambiaria por el aumento del dólar: “El gobierno reaccionó como una babosa ante la corrida del dólar, ojalá no haga lo mismo con el tarifazo”. Y sintetizó: “Con tasas al 40%, la inflación no va a ser menor al 22%, por eso cerrar paritarias al 15% es una fantasía”.

 

Movimientos sociales llamaron a “resistir” en las calles la vuelta al FMI

Dirigentes de distintas agrupaciones salieron a repudiar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario.

Distintos dirigentes sociales llamaron este martes a “resistir en las calles” la vuelta de la Argentina al FMI, anunciada por el presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado. Se trata del primer salvataje del Fondo desde la crisis del 2001.

El diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, remarcó que “ya sabemos lo que pasa cuando entra el FMI a nuestro país”, por lo que “los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino y argentina con memoria deben estar en la calle resistiendo esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria”.

Por su parte, el líder de MILES, Luis D Elía, sostuvo que la convocatoria al organismo internacional de crédito es “la Doctrina del Shock de Milton Friedman aplicada a fondo” y agregó que “sólo millones de argentinos en las calles pueden poner final a esta situación generada intencionalmente por la mafia ladrona que nos gobierna”. “¡Macri renuncia!”, escribió D Elía en Twitter.

 

Fuente: Página12/APU/ Ámbito Financiero

You must be logged in to post a comment Login