Brasil: Asesinan a estudiante universitaria y activista LGTBI en Río de Janeiro

La Policía Civil de Río de Janeiro concluyó que la estudiante Matheus Passarelli fue asesinada en una de las favelas del norte de la ciudad. Matehusa, cómo la apodaban, se encontraba desaparecida desde el domingo 29 de abril. Tras una semana de investigación la delegación policial de búsqueda de personas determinó que su cuerpo debió haber sido quemado.
Matehusa era estudiante de artes audiovisuales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y activista del colectivo LGTBI, se autodefinía como no-binario ya que no se identificaba con el sexo masculino ni femenino. Matheusa era la primera persona en su familia en llegar a la universidad, y en una entrevista sobre la crisis de la UERJ dijo: “yo siempre quise estudiar en la universidad pública, desde la infancia”.
Los familiares de Matehusa realizaron una campaña de búsqueda en la favela y en las redes sociales, donde crearon el grupo de Facebook “Cadê Matheus Passareli – Theusa?” (¿Dónde está Matheus Passareli – Theusa?). Pero la búsqueda por la zona de la desaparición tuvo que ser detenida para no “poner más vidas en peligro”.
“Tuvimos que detener la búsqueda y concentrar las energías en las investigaciones de la institución. Según información, mi hermana fue ejecutada al entrar en una de las comunidades del barrio”, expresó su hermano Gabriel Passareli en un dolido mensaje por Facebook. Matheusa fue vista por última vez a la salida de una fiesta en el morro 18 de la zona norte de Río de Janeiro.
El asesinato se da en un contexto de militarización de la ciudad por orden del presidente Temer y a pocos meses de la muerte de la concejala Marielle Franco. Desde los dos meses que lleva la llegada de la fuerza de seguridad, según los datos del observatorio de la intervención, se duplicaron los tiroteos, las balas perdidas y las muertes.

Estudiante de la Uerj desaparecido fue ejecutado, dice la policía

La estudiante de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) Matheus Passarelli Simões Vieira, de 21 años, desaparecida desde el 29 de abril, fue asesinada en una favela de la zona norte de Río de Janeiro, confirmó la Policía Civil el lunes 7. Su cuerpo habría sido quemado por traficantes de drogas. Matheus había salido solo de una fiesta en el barrio del Encantado, en la zona norte, y no dio más noticias.

Según Gabriel Passarelli Simões Vieira, hermano de Matheus, Matehusa fue buscada esta semana por amigos, que separaron carteles en la región de la desaparición y crearon una campaña en las redes sociales en busca de informaciones, con la hashtag “Cadê Matheus Passarelli”. Élla era alumna de Artes Visuales de la Uerj y también estudiaba en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Se identificaba tanto con el género masculino como con el femenino, y era ora llamado de Matheus, ora de Matheusa. Hay sospechas de que el crimen fue motivado por LGBTfobia.

La delegación de Descubrimiento de Paraderos, que investiga el caso, informó que Matheus fue asesinado en la misma madrugada del día 29, al salir de una fiesta en el Morro del 18. El autor del crimen aún no ha sido identificado, tampoco la motivación. El cuerpo fue localizado. Pero la policía no informó si estaba carbonizada. “No hay otra información pasible de divulgación sin que las diligencias sean perjudicadas”, divulgó la policía.

La familia es de Río Bonito, en el interior del Río. Matheus y Gabriel se mudaron a la capital para estudiar. Gabriel cursa Terapia Ocupacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). La Progresión de Políticas Estudiantiles de la UFRJ había manifestado su atención al caso la semana pasada, afirmando, en una nota oficial, que “por su identidad LGBTQ, población comúnmente expuesta a violencias, la desaparición de Matheusa, como también es conocida (o) , nos inspira una mayor preocupación.

El universitario se identificaba tanto con el género masculino como con el femenino, y era ora llamado de Matheus, ora de Matheusa. Se ha levantado la sospechosa de que el asesinato ha sido motivado por homofobia.

El hermano escribió un texto emocionado en Facebook, publicado el domingo, 6, en el que dice que Matheus fue la persona que más amó en su vida. “Sobre su cuerpo, también según informaciones recogidas por la DDPA, fue quemado, y pocas son las posibilidades de encontrar alguna materialidad, además de los miles que la Matheusa dejó en vida, y que mucho servir para que podamos resignificar la realidad brutal que estamos viviendo” , dice el texto, que menciona la producción artística del estudiante.

“Desgraciadamente, las últimas informaciones que llegaron hasta nosotros y hasta la institución pública que está desarrollando el proceso de investigación demuestran diferentes caras de la crueldad a la que estamos sometidos”, lamentó. “Y, si tengo que existir una dicotomía entre el amor y el odio, yo elijo el amor”, en ese momento, sigo eligiendo el amor, pues sé que como esa frase, mi hermana escribe eso en los cuerpos de todos los que ya han sido y aún se cruzarán por la existencia de la MATHEUSA.

You must be logged in to post a comment Login