Nicaragua: Manifestaciones y proclamas a favor y en contra del Gobierno

5 mayo 2018

Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua

Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.

Estamos alarmadas por la represión desarrollada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos días ha cobrado la vida de estudiantes, desaparecidas y desaparecidos, heridas y heridos por la violencia policial, militar, y por las y los presos políticos/políticas que han sido víctimas de la represión impuesta.

Repudiamos la represión a las protestas sociales en diferentes territorios. Nada justifica la represión en las calles. Mucho menos desde gobiernos que se reivindican de izquierda y/o progresistas.

Las políticas patriarcales y neoliberales en la región atentan contra los derechos conseguidos por la clase trabajadora, generando desprotección a las personas jubiladas y son caminos que no aportan a tener una vida con dignidad, que es por lo que luchamos más allá de las territorialidades, nacionalidades y fronteras.

Estas políticas de violencia socio-ambiental y en contra de pueblos marginalizados y territorios, son parte de una nueva ofensiva del capitalismo que se enmascara como energía limpia, economía verde, desarrollo ecológico-sustentable, áreas protegidas y demás usando discursos como estado de derecho, derechos humanos para precisamente defender los derechos de las transnacionales, empresas nacionales y estados corruptos.

Esta nueva ofensiva del capitalismo depredador también está remilitarizando los cuerpos de hombres y mujeres, así como de la Madre Tierra. Nuestra hermana Berta Cáceres insistía en que este capitalismo es insaciable y está obsesionado en destruir la última expresión de vida en el planeta. Ahora ataca a los pueblos pluriversales de Nicaragua.

Sabemos que el malestar que generó la revuelta, pretende ser manipulado por las fuerzas conservadoras locales y por las políticas imperialistas que pretenden en Nicaragua, como en todo

el Abya Yala, echar por tierra los logros que los pueblos han tenido a partir de duras luchas e incluso revoluciones como la Sandinista.

Rechazamos la injerencia de Estados Unidos y de otros países del norte global en la política interna de nuestros países. Rechazamos todos los intentos de la derecha conservadora de profundizar las políticas neoliberales de subordinación a los intereses del capitalismo transnacional. Denunciamos que en el continente hay en curso un ataque a los procesos que no se alinean totalmente a los intereses del gran capital. Frente a esos ataques nos acuerpamos para resistir y seguir, hasta que caiga el sistema patriarcal capitalista colonial, racista y neoliberal.

Con nuestro fuego ceremonial, desde diferentes territorios en Abya Yala, acuerpamos de manera, espiritual, política, feminista comunitaria y territorial a las familias de la juventud estudiantil que ha sido asesinada, acompañamos su duelo político-familiar que es también colectivo, y nos manifestamos en acuerpamiento con las hermanas de pueblos y comunidades, feministas en Nicaragua, para que sientan nuestra fuerza, nuestra indignación y la exigencia de Libertad a los presos y presas políticos, búsqueda inmediata de las y los desaparecidos, no más control ni persecución a la sociedad civil organizada y a las comunidades.

Desde distintos rincones del Abya Yala, pedimos que cese la represión, que se reviertan las políticas de ajuste neoliberal, y que cese de sostener un discurso que identifica la revolución sandinista con el fundamentalismo religioso, que afecta principalmente a las mujeres, a los y las jóvenes y al pueblo nicaragüense.

Feministas de Abya Yala

COPINH. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

OFRANEH. Organización Fraternal Negra de Honduras

TZK ́AT. Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew – Guatemala

Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Bolivia
Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Valencia
Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Madrid
Feminismo Comunitario Autónomo de Chiapas. México

Kullakas del Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Argentina

Frente Popular Darío Santillán. Corriente Nacional.

Argentina Frente Popular Darío Santillán. Argentina

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Argentina

Cátedra Libre Virginia Bolten. La Plata. Argentina
Colectiva Feminista Las Azucenas. La Plata. Argentina

Colectiva Feminista Lunáticas. Luján. Argentina

MULCS. Argentina

Bodegón cultural Casa de Pocho. Rosario. Argentina

Colectiva Feminista Berta Cáceres. Tandil. Argentina

Alerta Territorio. Argentina

Nómadas. Comunicación Feminista. El Bolsón. Lago Puelo. Argentina

Mujeres al Pie del Cañon. Moreno. Argentina

Grupo de mujeres “Mariposas de Villa Paris”. Glew. Argentina

Marcha Noticias. Sección de Géneros. Argentina

Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI. Paraguay

Mujeres Defensoras de la Vida y el Territorio,

Recuperación Construyendo Futuro. Curanilahue. Chile

Escuela Nacional Fals Borda. Colombia

Congreso de los Pueblos. Colombia

Asamblea de Mexicanxs en Argentina.

Espacio de Mujeres.

Colectivo Latinoafricano

Colectivo Ni Una Menos El Salvador

Liliana Daunes. Comunicadora feminista. Argentina

Marielle Palau. Activista feminista. Paraguay

Cristina Coronel. Activista feminista. Argentina Evelyn Martinez Mejía. El Salvador

María del Mar Fernández. Andalucía

Franchesca Mata. El Salvador

Natalia Quiñonez. El Salvador

___________________________________

Demandan que Ortega acepte inspectores para que investiguen las muertes en Nicaragua

Los estudiantes exigen a la CIDH

Los universitarios rebeldes le dieron siete días al gobierno para que lleguen inspectores de la Comisión Interamericana y de la ONU a investigar la violencia. Un nuevo enfrentamiento con la Juventud Sandinista.

Los estudiantes se alzaron rechazando la reforma a la previsión social y el ajuste presupuestario.

Estudiantes universitarios de Nicaragua demandaron al Gobierno de Daniel Ortega que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigar las muertes y supuestas torturas a jóvenes detenidos durante las protestas en el país. Ayer, la Iglesia Católica, quien media en el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, dijo que se debe hacer una revisión desde la raíz del sistema político del país.

“Exigimos al Estado de Nicaragua aceptar en no menos de siete días que la CIDH y los relatores de derechos humanos de la ONU vengan a investigar lo ocurrido”, indicó un comunicado emitido la noche del miércoles por el Movimiento Universitario 19 de Abril, que protagonizó recientes protestas en el país. Víctor Quadras, vocero del movimiento que surgió con las protestas del mes pasado, dijo que si el Gobierno no acata esa demanda, incrementarán la resistencia hasta llegar a un paro nacional porque los crímenes no pueden quedar impunes.

El Gobierno reconoció diez muertes en las protestas, pero la independiente Comisión Permanente de Derechos Humanos asegura que los fallecidos fueron 63. Otro deceso se confirmó el miércoles, cuando un joven herido de bala falleció en un hospital de Ciudad Sandino, al suroeste de Managua.

“Estamos dando un ultimátum al Gobierno. El pueblo está demandando justicia para los asesinados, los heridos y los que desaparecieron. Las familias están sufriendo y no han obtenido respuestas”, afirmó Quadras. El vocero estudiantil añadió que los expertos internacionales también deberán investigar desapariciones y denuncias de torturas a los detenidos en celdas de la Policía, agresiones físicas a periodistas por presuntos activistas del Gobierno y censura oficial a medios de comunicación.

Las protestas se iniciaron a mediados de abril por una reforma de la Seguridad Social que aumentaba los aportes mensuales de empleados y empresas, y reducía en cinco por ciento las pensiones de los jubilados. A causa de la violenta acción de la Policía sobre los manifestantes, las protestan se extendieron a catorce ciudades del país.

La demanda de una misión de la CIDH y de la ONU también consta en el Pronunciamiento Ciudadano firmado por ex guerrilleros, comandantes y ex funcionarios sandinistas alejados hoy de Ortega. “Exigimos el establecimiento de un mecanismo de las Naciones Unidas como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Nicaragua para investigar las muertes en el país”, señaló el pronunciamiento. “La CIDH tendría también que verificar la existencia de fuerzas partidarias/paramilitares que actúan en coordinación con la Policía para reprimir manifestaciones pacíficas y perseguir a opositores”, advirtieron.

Pese al reclamo de estudiantes y otros sectores, el Gobierno de Nicaragua no está obligado a convocar a la CIDH y al Alto Comisionado de la ONU, pues el país no ratificó el Estatuto de Roma, según reconocieron los firmantes. Para la ex comandante Mónica Baltodano, que suscribió el Pronunciamiento Ciudadano, lo que ocurrió en Nicaragua hace dos semanas fue una masacre desmesurada de civiles a manos de la policía que no puede ser investigada por autoridades locales. “Por la gravedad de esta matanza y por las violaciones a los derechos humanos denunciadas, no hay posibilidad de que sea investigada por ninguna autoridad de Nicaragua, porque todo es parte de un andamiaje controlado por la pareja presidencial”, Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, advirtió.

En declaraciones al canal 12 de televisión, Baltodano opinó: “La crisis de gobernabilidad en el país sólo se va a resolver con la salida de Ortega y Murillo (…) una pareja que se ha perpetuado en el poder, se ha enriquecido y no tienen nada que ver con revolución ni con izquierda”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora en el diálogo planteado entre el gobierno y la sociedad civil, manifestó ayer que se debe hacer una revisión de raíz del sistema político. “Creemos (los obispos) que el objetivo de este diálogo nacional debe de ser revisar el sistema político de Nicaragua desde sus raíces para lograr la auténtica democracia”, mencionó el cardenal Brenes, presidente de la Conferencia. Sin embargo, el religioso no especificó a qué se refería al hablar de esa revisión, en momentos en que sectores opositores están exigiendo la renuncia del presidente y de su esposa, la vice.

El comunicado añadió que el tema de “las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias” debe ser esclarecido a fondo. Los obispos solicitaron a los estudiantes que definan a sus representantes en el diálogo y sus puntos de agenda. “Hacemos un llamado a que terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes, igualmente a estar atentos a grupos ajenos al movimiento estudiantil que están actuando agresivamente, sembrando confusión”, dice el comunicado. El arzobispo de Managua no quiso adelantar los posibles temas del diálogo y aseguró que habrá una agenda abierta.

Un nuevo episodio de violencia se registró la madrugada de ayer en la Universidad Nacional de Nicaragua, cuando se rompió la tensa calma vivida después de 16 días de manifestaciones y represión violenta. El enfrentamiento ocurrió en los primeros minutos del jueves cuando miembros de la oficialista Juventud Sandinista, apoyados por la Policía Nacional, atacaron a un grupo de universitarios atrincherados en el campus, según denunció el Movimiento Estudiantil 19 de Abril. El objetivo de los atacantes era expulsar a los estudiantes, que permanecen en la sede de la Upoli desde mediados de abril, en protesta por la represión del gobierno de Ortega.

Jóvenes muertos en Estelí recibieron disparos certeros

Managua | 4 de Mayo de 2018

El abogado y militar retirado Francisco Ortega relata la forma en que murieron dos jóvenes que participaban en una protesta frente a la alcaldía de Estelí.

Expresó que el día de los hechos, estos muchachos andaban repartiendo agua y alimentos cuando recibieron los disparos que acabaron con su vida.

Relata que momentos antes de su muerte, uno de ellos, Franco Valdivia, había hecho un video donde decía que estaban protestando pacíficamente y mostraba un bala de goma presuntamente disparada por las fuerzas del orden público.

Asegura que tiene varios videos que hará público y que también serán presentados a la Fiscalía cuando inicie el proceso para investigar las muertes de los jóvenes.

Ortega asegura en una entrevista realizada por el periodista Omar García, que la Revolución le enseñó a no tener medio cuando se habla de libertades y de defender los derechos de la gente.

Los restos de estos jóvenes fueron exhumados como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

fuente: Radio La Primerísima (Nicaragua)

Designan a miembros de Comisión de la Verdad en Nicaragua

 06 may 2018 1

Cientos de personas se unieron la tarde de ayer a una caravana pacífica que salió de Managua y culminó en Niquinohomo, Masaya, con un acto en el que exigieron justicia por las víctimas de los enfrentamientos de abril en todo el país y cambios en la política estatal.

Los manifestantes viajaban en motos, camionetas, y muchas personas lo hacían a pie al momento del paso de la caravana.

Organismos de derechos humanos han confirmado 45 muertes y reportan más de 400 heridos entre el 18 y el 30 de abril. Cuatro de estas ocurrieron en Masaya, una ciudad característica por su participación en la revolución en contra de la dictadura somocista a finales de la década de los 70.  Ondeando banderas azul y blanco, los manifestantes entonaron consignas como “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Pueblo únete”, en todo el recorrido, que transcurrió sin incidentes.

Los manifestantes demandaron ayer justicia por los muertos en las protestas.– Los manifestantes demandaron ayer justicia por los muertos en las protestas. –

La caravana partió a las 2:00 p.m. de la zona de Metrocentro, en Managua, y la concentración creció en la entrada al barrio Monimbó, de Masaya. En el trayecto,  conductores que circulaban con rumbo a Managua y habitantes de la ciudad de Masaya saludaban y agitaban banderas en señal de apoyo a la manifestación.

Posteriormente, en la rotonda de Catarina se unieron más protestantes con rumbo hacia Niquinohomo, donde el día anterior habían ocurrido trifulcas entre un grupo que había pintado el monumento a Sandino en azul y blanco, y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que querían mantener los colores rojo y negro, característicos del partido.

Demandas de protestantes

“Las muertes de nuestros caídos no pueden quedar impunes”, leyeron ayer en un comunicado los representantes del Movimiento 19 de Abril Masaya y Pueblos Blancos, en las afueras de la casa natal de Augusto C. Sandino, en Niquinohomo.  En la denominada “Marcha por la paz”, convocada a través de plataformas digitales, participaron nicaragüenses de todas las edades que llegaron hasta la zona central de la ciudad a pie, en vehículos, motos y bicicletas.

“Estamos aquí reunidos para dialogar y decidir juntos la nueva Nicaragua que queremos”, declararon los representantes del movimiento en el comunicado.  Los participantes expresaron durante la marcha que continuarán realizando protestas pacíficas para demandar la investigación de las muertes ocurridas y convocaron a un plantón hoy por la tarde en la Placita de Monimbó, donde también recaudarán víveres para llevar a los estudiantes que aún están en la Universidad Politécnica (Upoli) en la capital.  El colectivo, enlazado con los otros movimientos del mismo nombre, integrados por universitarios y sociedad civil a nivel nacional, respaldó las solicitudes hechas en los días anteriores por los diferentes sectores, como la Iglesia católica, la empresa privada y los movimientos estudiantiles.  Entre otras demandas, los autoconvocados instaron a que se respete el derecho a protestar pacíficamente.

 

El cantante y compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy compartió en su cuenta de Facebook un tema dedicado a Álvaro Conrado, un joven de 15 años quien fue una de las víctimas fatales producto de las recientes protestas que se desarrollaron en el país tras las reformas al seguro social.

Mejía Godoy publicó la composición titulada: “Soy Alvarito Conrado” la cual, según el artista, fue inspirada en la prosa poética de la periodista Leana Astorga.

“Soy Alvarito Conrado, yo quise estar preparado para ser profesional, pero una bala asesina me vino a truncar la vida y mis ansias de luchar. Solo tenía 15 años y como cualquier chavalo que tiene la misma edad como un pájaro risueño le puse alas a mis sueños para empezar a cantar”, así inicia el tema y sigue en el coro “en el azul de mi cielo, emprendí mi eterno vuelo y les puedo asegurar que aquí, desde esta estrellita te veré Nicaragüita conquistar tu libertad”.

El artista recientemente había expresado en redes sociales que no puede “callar ni ser indiferente. Estamos comprometidos con la sangre de estos jóvenes y el ejemplo que están dando a nuestra sociedad, más allá de posiciones políticas y banderas ideológicas”, escribió Mejía Godoy.

“Soy Alvarito Conrado, mi sangre no ha sido en vano, viene un futuro mejor no me den jamás por muerto, estoy vivo y resurrecto en cada rayo de Sol”, dicen las últimas líneas de la canción.

Además de este tema, el cantautor  compuso recientemente la canción “Los jóvenes de abril“, obra que destaca la valentía y el patriotismo de la lucha que protagonizaron jóvenes nicaragüenses.

A estas acciones se han sumado otros artistas, quienes también han realizado conciertos para proclamar la paz en el país.

 ___________________________________________

EN APOYO AL GOBIERNO

Sandinistas de León apoyan la paz y diálogo

6 de Mayo de 2018

 

Sandinistas de León apoyan la paz y diálogo

Miembros del Sandinismo histórico de León

Miembros del Sandinismo histórico de León, sostuvieron este domingo un encuentro, en el que ratificaron y se pronunciaron a favor de la Paz, el Diálogo y la Concordia, frente a las nuevas realidades que atraviesa Nicaragua.

En el encuentro, celebrado en el Museo Rigoberto López Pérez, participaron madres de héroes y mártires, combatientes históricos, el General (R) Glauco Robelo, y otros líderes políticos y comunitarios de la histórica Ciudad Universitaria, bastión de lucha de la Revolución Popular Sandinista.

Pastor Guido, Combatiente Histórico de la Revolución dijo que se lleva el sandinismo, no en la lengua ni en la boca, sino en el corazón, “por eso apoyamos las políticas del frente sandinista, y no es posible nos vengan a decir que nosotros nos vayamos del poder, si nosotros nos hemos ganado el poder de estar en la presidencia y el poder que tenemos de impulsar las políticas de los pobres, sacarlos de la pobreza y no destruir más a Nicaragua”.

Agregó que apoyan las políticas del Presidente Daniel Ortega, el diálogo y la paz y les hizo un llamado a los sandinistas de antes, durante y después a la unidad, “unámonos compañeros porque si no nos unimos nos van a seguir atropellando nuestros derechos y nuestras demandas”.

Por su parte Wilberto Lara, Combatiente Histórico, dijo que están esperando las orientaciones de las nuevas tareas que se designen para defender la patria y la revolución.

“Aquí estamos los que tenemos aquellas cuestiones rayada, aquí están las compañeras que tiene bien puesto los fustanes y los calzones, aquí están el ejército que fue capaz de combatir, defender la revolución”, subrayó.

Reiteró a la dirigencia, compañera Gladis Báez, que “los comandantes guerrilleros estamos, no como combatientes históricos, somos combatientes actuales, somos combatientes para mañana. No podemos permitir que un grupo, este atropellando la dignidad de esta revolución, la dignidad de este pueblo valiente, del Comandante Daniel ortega. Estamos presente y decimos presente para continuar la lucha que demanda nuestra patria”, sostuvo.

Caravana motorizada del Amor, la Paz y el Diálogo recorre Managua

Caravana motorizada del Amor, la Paz y el Diálogo recorre Managua

Una inmensa caravana motorizada recorre Managua la tarde de este sábado, alzando las banderas del Amor, la Paz y el Diálogo. Diferentes brigadas motorizadas de la capital se han sumado a este clamor por la Paz y el Diálogo, frente a las diferentes realidades que atraviesa Nicaragua.

Los brigadistas motorizados, reafirmaron su compromiso con el clima de paz que se ha venido desarrollando en los últimos años en Nicaragua.

El compañero Alejandro García, explicó que esta caravana de amor, ha salido a recorrer las principales calles de la capital, con el objetivo de promover el diálogo, la armonía y la concordia entre las familias.

“Que todo el pueblo se una a este clamor por la Paz y el Diálogo de los nicaragüenses. Nicaragua está cansada de guerra, producto de la injerencia”, manifestó.

Destacó que las familias lo que quieren es trabajar en paz, para que este país se desarrolle, para que siga creciendo económicamente como lo ha venido haciendo con el Buen Gobierno.

“Estamos apoyando la gran cantidad de proyectos, el gran esfuerzo que se ha hecho para que las familias vivan de forma digna. Queremos vivir en Amor y Trabajo, sin diferencias políticas y religiosas, queremos vivir en Paz”, sostuvo.

De igual manera, el compañero Carlos Mayorga, indicó que el sentimiento que les une en esta gran caravana es alzar la bandera de la Paz.

“Nicaragua es un pueblo dispuesto a luchar por la paz, luchar por seguir echando andar los proyectos que nos representan en el progreso. Luchamos por la paz de los niños, por la paz que ha impulsado la educación gratuita, la salud gratuita”, expresó.

Mayorga instó a las familias a que no se sigan dejando manipular por estos pequeños grupos vandálicos que solo han generado violencia y caos en la ciudad.

“Desde hace más de once años tenemos a nuestra Nicaragua libre, bella hermosa, y lo único que queremos es Amor. Le decimos a todos esos nicaragüenses que nos unamos para tener un diálogo verdadero. Esta es la Paz que quiere Nicaragua”, indicó.

Explicó que ya el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, hicieron una reflexión, un llamado a la Paz y el Diálogo.

“Que todos los niños sigan disfrutando del amor, de esta patria llena de parques, de mejores carreteras, un mejor futuro. Los que vivimos la guerra fue horrible, y no queremos volver a esos tiempos”, manifestó.

La madre de familia Jamileth Bravo Rivera, a bordo de su motocicleta, dijo estar uniendo su voz y respaldo por la Paz, en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

“Como mujer y como madre nicaragüense, pido la paz. Toda Nicaragua respalda la Paz, queremos seguir viviendo esta tranquilidad, queremos seguir reivindicando los derechos de las mujeres”, dijo.

Expresó que, a pesar de ser madre de cuatro hijos, ha decidido tomar su moto y apoyar esta caravana de la concordia, porque solo el Gobierno Sandinista le dio oportunidades como mujer para poder estudiar, y seguir trabajando por Amor a Nicaragua.

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motorizados1

Motos1

Motos1

Motos1

Motos1

Managua, una ciudad que grita ¡El amor es más fuerte que el odio!

Managua, una ciudad que grita ¡El amor es más fuerte que el odio!

El amor a Nicaragua y la paz en las familias fue por lo que clamaron los capitalinos que la tarde de este sábado se dieron cita en la Rotonda la Virgen durante la jornada de oración que de manera continua se realiza a nivel nacional y que ha permitido restablecer la calma en los hogares.

Rotonda1

María Auxiluadora Perez, afirmó el mal no puede estar por encima del bien y por ello el motivo de sus oraciones.

“El gobierno sandinista se ha caracterizado por hacer el bien y trabajar por los más pobres y eso es lo que molesta a la oligarquía. Nos hemos sometido a una jornada de oración para que Nicaragua vuelva a ser un pais de paz, en el que todos nos miremos como hermanos. Dios escucha el clamor de los justos y por eso somos un pais bendecido y así vamos a continuar”, expresó.

Así mismo, se realizó un festival cultural en el cual se reafirmó el nacionalismo de un pueblo valiente, aguerrido y trabajador.

Estamos haciendo presencia en este lugar, cobijados con la presencia de la Virgen María. Nosotros como pobladores de Managua queremos la paz, la cual hemos tenido en los últimos años y no vamos a permitir que un grupo de vándalos irrumpan la tranquilidad de nuestras familias, queremos seguir construyendo nuestra patria en armonía”, manifestó.

Elizabeth Rugama, junto a sus dos hijos, se pronunció en favor de la paz y el diálogo, y declaró grandes bendiciones para los nicaragüenses, quienes se han caracterizado por ser un pueblo creyente.

Los resultados de la paz los hemos visto claramente en nuestro país, por eso estamos como pueblo unidos en oración y en hermandad, para que nuestras futuras generaciones crezcan en un país hermoso, justo e igualitario. No queremos ver a una juventud destruida, sino entregada de lleno en los estudios y en el deporte”, recalcó.

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Rotonda1

Nicaragua clama a Dios por la Paz

Nicaragua clama a Dios por la Paz

La Paz que vive Nicaragua no puede ser arrebatada por pocas personas que llevan odio en su corazón, así lo expresaron centenares de nicaragüenses que este sábado alzando la bandera roja y negra y la azul y blanca en la Avenida de Bolívar a Chávez en Managua.

Durante varios días, miles y miles de personas en todo el país se han acercado a las plazas, parques y rotondas para clamar a Dios por la paz.

HugoCha1

Piden que a aquellas personas que tienen odio en su corazón Dios les muestre el camino de la reconciliación porque Nicaragua sólo quiere trabajo y paz.

Las oraciones fueron acompañadas de juegos por parte jóvenes que se apostaron en la Rotonda en honor al comandante eterno Hugo Chávez.

Es maravilloso ver a familias enteras, niños alzando la bandera de Nicaragua viendo al cielo en busca del rostro de Dios. Madres cargando a sus hijos. A los adultos mayores y jóvenes juntos, dos generaciones que quieren seguir disfrutando de la prosperidad que ha logrado alcanzar Nicaragua en los últimos diez años.

HugoCha1

Por mí Nicaragua y por mis hijos, pido el regreso de la paz, porque no hay como vivir en paz, porque así el país prospera, hay educación, salud, diversión sana, parques y todo eso lo tenemos en la actualidad con el Gobierno Sandinista“, expresó emocionada la ciudadana Sabrina González.

Estamos aquí para que el pueblo nicaragüense sepa de una vez por todas que el mejor camino es la paz, algo de lo que hemos disfrutado los últimos once años“, dijo el poblador Jenaro Valdivia.

Recordó que en sus más de cincuenta años Nicaragua ha prosperado como nunca en la historia.

Nicaragua debe tener consciencia a futuro y no retroceder, y esa respuesta se la ha dado en tan poco tiempo el gobierno Sandinista“.

El joven Marlon Ochoa, manifestó que “la estabilidad del país no está como hace quince días y la juventud y todos los nicaragüenses debemos llegar a una reconciliación, debemos concretizar la paz y el diálogo que está buscando el gobierno para que pueda seguir la estabilidad en el país“.

Las familias se han visto acompañadas de la Policía Nacional que le brinda seguridad en todo momento a la nación.

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

HugoCha1

fuente:El 19 digital

You must be logged in to post a comment Login