Mexico sin ley (entrevista a una valiente periodista mexicana)

POR GERALDINA COLOTTI, Resumen Latinoamericano, 5 mayo 2018

 

La dura experiencia de Brenda Quevedo Cruz y otros cinco jóvenes, secuestrados y torturados para cubrir otro complot entre las mafias y la política, indica lo peligroso que es ejercer la profesión de periodista en México si se quiere contar la verdad. De este caso y de la situación política mexicana, cerca de las elecciones del 1 de julio, hablamos con Patricia Barba, periodista del Portal del Frente de Medios Alternativos Independientes (FEMCAI).

1. Cuál es tu perfil político y tu tarea actual?

Mi perfil político es definitivamente socialista, con un fuerte componente marxista, pues estoy convencida de que la esencia de una auténtica democracia radica en que el producto del trabajo (la riqueza) debe ser para el disfrute de los que la producen y, en el ámbito rural, como decía nuestro héroe inolvidable, Emiliano Zapata, la tierra debe ser de quienes la trabajan. Estoy convencida de que el socialismo es la expresión más pura del humanismo y, por ende, es la respuesta indispensable al capitalismo depredador que amenaza la vida en nuestro planeta. Es por ello que debemos hacer todos los esfuerzos posibles porque el socialismo se vaya estableciendo a nivel global como el sistema político y social idóneo para un progreso sostenido en el mundo. El haber vivido en la Cuba Socialista por 4 años, reafirmó mi convicción.

Mi tarea actual es la difusión objetiva y analítica de lo que ocurre en los distintos países del mundo a través de nuestro Portal del Frente de Medios Alternativos Independientes (FEMCAI) el cual fundé junto con dos colaboradores, Pastor Delgado y Alberto Ramírez, en julio de 2014. El FEMCAI no sólo se ocupa de temas políticos sino también de dar voz a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos que en nuestro país son miles. También promovemos el Premio Anual “Ricardo Flores Magón”, reconociendo a este hombre excepcional como uno de los pilares de la Revolución Mexicana y del pensamiento humanista.

2.¿Cómo ves la situación política actual de Mexico y quales son sus actores principales?

Nos encontramos en una coyuntura histórica pues por primera vez existe una posibilidad de que se erradique el regimen neoliberal actual y que ha estado vigente desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari a Mèxico en 1982. Salinas venía ya con un plan a largo plazo para que políticos elegidos NO por el pueblo mexicano sino por las mega-corporaciones transnacionales (yo le llamo el “Cartel Financiero Internacional” y sus brazos ejecutores, el FMI y el BM) les aseguraran el control de los recursos nacionales. Actualmente contienden por la presidencia, el congreso federal y los estatales, y 9 gubernaturas, representantes del PRI, PAN, PRD, MORENA y los “independientes” (no lo son realmente, sino que están participando para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador -AMLO- y los candidatos de MORENA). Debido al enorme hartazgo de un mayoritario número de mexicanos ante el elevado nivel de corrupción, impunidad y violencia generados por el actual régimen representado por el PRIANRREDÉ (unión de los 3 partidos mayoritarios que se han confabulado para seguir apoyando el régimen neoliberal), es muy posible que triunfe MORENA/AMLO. Además del enorme hartazgo, la exitosa gestión de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en la que demostró honestidad y austeridad al reducirse el salario y el del resto de sus colaboradores y eliminar privilegios y lujos, ha generado una notable preferencia por él y su partido. Adicionalmente, López Obrador implementó iniciativas como la pensión para adultos mayores y madres solteras, becas para estudiantes, construcción de escuelas y la Universidad de la Cd. de Mexico, hospitales, etc. Sin embargo, pese a que las encuestas han mostrado una indiscutible intención de votar por MORENA/AMLO, no es la primera vez que en el país se lleva a cabo fraudes: en 1988 Salinas llegó al poder gracias a un terrible fraude (caída del sistema); en 2006, Felipe Calderón prácticamente se robó la presidencia con trampas en el conteo de votos y el sistema de cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE); en 2012 Enrique Peña Nieto compró alrededor de 5 millones de votos además de gastar muchos más millones de pesos del presupuesto asignado a su campaña. Los mexicanos nos estamos preparando para evitar el fraude que se viene cocinando desde el año pasado, por lo menos, y esperamos que las medidas que estamos tomando sean suficientes para evitarlo. De no ser así, México seguirá marchando a su absoluta destrucción como nación. Debo aclarar que no pertenezco a MORENA, pero me queda muy claro que es la única opción que hará posible, junto con la participación directa de los ciudadanos, la reconstrucción de nuestro país.

3. En este momento, estás luchando por la libertad de Brenda Quevedo Cruz, encarcelada por el Caso Wallace. ¿Puedes explicar de qué se trata y por qué Brenda está en la cárcel?

En 2005, Isabel Miranda Torres (se hace llamar “de Wallace”) creó una historia totalmente ficticia con el único objetivo de ocultar a su hijo, Hugo Alberto Wallace perseguido por sus nexos con el crimen organizado. Para sustentar esta mentira, Isabel hace pública una “investigación” conducida por ella sola, en la que denuncia que el 11 y 12 de julio de ese mismo año, seis jóvenes: Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, César Freyre, Juana Hilda Gonzàlez Lomelí, Albert y Tony Castillo, habían secuestrado y asesinado a su hijo. La única “prueba” que presentó fue una única gota de sangre que al ser sometida a la prueba de ADN, reveló que correspondía a la hija de Isabel con Enrique Wallace, media hermana de Hugo Alberto. Esto es relevante no sólo porque es increíble que en un descuartizamiento, el único rastro sea una gota de sangre, sino porque Hugo Alberto NO es hijo biológico de Enrique Wallace. Como no existen evidencias para sustentar su acusación, Isabel Miranda Torres, quien ha sido totalmente apoyada por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr el encarcelamiento de estos seis ciudadanos inocentes quienes son brutalmente torturados (algunas de las sesiones de tortura son presenciadas por Isabel) para obligarlos a auto-inculparse. Hay que señalar que fueron recluidos en penales de alta seguridad donde no existe garantía alguna de respeto por sus derechos. Brenda y su madre (y los familiares de los otros cinco) se enfrentan a un aparato de “justicia” que ha violado el debido proceso y en el que se ha negado practicar el Protocolo de Estambul a Juana Hilda, quien bajo tortura se inculpó junto con los otros cinco. Por otra parte, debido a que Isabel Miranda teme perder el control de la PGR con la llegada de un nuevo gobierno, está ejerciendo una presión enorme sobre jueces para que Brenda sea encontrada culpable. Por eso URGE que organismos internacionales intervengan.

4. Tu tienes también un papel internacionalista, y eres actualmente activa en la campaña #tod@sConMaduro que respalda la reelección de Nicolas Maduro como presidente de Venezuela. ¿Por qué?

Desde el año 2008 en que fundé el Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos (CONACC), establecimos una relación directa con la Venezuela Bolivariana a través de su embajada y, directamente con Eloísa Lagonell, a quien entrevisté en varias ocasiones con el objeto de contrarrestar la guerra sucia emprendida desde la administración de Vicente Fox, contra el Comandante Hugo Chávez. Asimismo, publicamos análisis objetivos en nuestro periódico “La Palabra” con igual propósito. Lo mismo hicimos con otros países no sólo de América Latina, sino de Europa, el Medio Oriente y el Norte de África cuando participé en Radio La Nueva República. Posteriormente, cuando decidimos fundar el FEMCAI, nos vinculamos con colegas de Argentina (Carlos Aznarez y Gustavo Daniel Pescetta), Venezuela (Jean Araud, América Millán, Alcides Martínez, etc), Uruguay (Rubén Suárez), Guadalupe Lizárraga, E.U., entre otros. En el Femcai hemos entrevistado a varios colegas que han explicado de manera objetiva lo que realmente ha venido ocurriendo con la guerra sucia emprendida contra los gobiernos de naciones sudamericanas (ALBA, UNASUR) que decidieron emprender políticas en beneficio de sus ciudadanos. Actualmente, con la próxima elección el 20 de mayo, estoy convencida de que es nuestro deber el hacer todos los esfuerzos posibles porque se ratifique la gestión de Nicolás Maduro, pues es la garantía de que el legado del Comandante Chávez seguirá generando progreso y bienestar para todos los venezolanos. Y algo igualmente importante, porque Venezuela, gracias a la acción internacionalista de Hugo Chávez, representa un verdadero pilar de convergencia de gobiernos progresistas en el Continente y, a nivel internacional, un reforzamiento del bloque que debilita la hegemonía de la dupla E.U.-Israel con el apoyo cómplice de Gran Bretaña y Francia.

5. Por más de veinte días, Jesús Santrich, uno de los líderes del partido colombiano Farc y otros presos políticos están en huelga de hambre. ¿Femcai tratará este caso?

Sobre la campaña de respaldo a Santrich y Simon Trinidad, llevaremos a cabo un programa donde comentaremos este caso, además de publicarlo en nuestro Portal Femcai.

 

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login