Euskal Herria: Así fue el acto del final de ETA en Ginebra /La clase política, desde Rajoy a Podemos se alegra pero exige aún más a la organización autodisuelta

 

Solemne, recogido y con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia, así ha sido el acto en el Henri Dunant Centre for Humanitarian Dialogue de Ginebra, donde su director, David Harland, ha dado a conocer la decisión de la organización.

Beñat ZALDUA|NAIZ /GINEBRA|03/05/2018

A orillas del lago Leman, en Ginebra, capital global de la diplomacia, se encuentra la Villa Plantamour, una coqueta edificación del siglo XIX con cierto parecido al palacio de Aiete. Ha sido allí, en la sede del Henri Dunant Centre for Humanitarian Dialogue, donde se ha hecho público ante representantes de la comunidad internacional la decisión de ETA de dar por concluido «su ciclo histórico».

Allí estaban, además de varios medios vascos y suizos, junto a la BBC, figuras relevantes como la exministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, una de las pocas que ha accedido a presentarse de forma pública. Según han informado fuentes del HDC, entre el público se encontraban numerosos representantes de la comunidad internacional, los cuales han preferido guardar discreción.

En una sala del HDC, y en tono solemne, ha sido el director del centro, David Harland, el encargado de comunicar la noticia –ha informado que ETA les hizo llegar recientemente las conclusiones de su debate interno, en el que participaron más de 3.000 militantes– , leer el comunicado y añadir una lectura propia en la que ha recordado en primer lugar a las víctimas de la violencia de ETA, tras lo cual ha recordado también a todas las víctimas del largo conflicto vasco. Por todas ellas se ha guardado un solemne minuto de silencio.

Harland ha recordado también que el fin de ETA era la principal demanda de los Estados francés y español. «Eso ha ocurrido hoy», ha zanjado de forma tajante, tras lo cual ha agradecido a cuatro personas su aportación en el camino de la paz: Jesús Eguiguren, José Luis Rodríguez Zapatero, Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi.

«Ahora empieza un largo camino de reconciliación», ha acabado Harland, que ha cedido la palabra a Raymond Loretan, miembro de la fundación del HDC, que ha agradecido a todos los agentes implicados en un largo camino que hoy ha tenido un excepcional punto de inflexión en Ginebra y que mañana seguirá en Kanbo.

De Pablo Iglesias (PODEMOS)

-La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política.

DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

-El director de Amnistia Internacional en España, Esteban Beltrán considera el fin de ETA «un hito que cierra una etapa negra». A su juicio, «el anuncio de la disolución de ETA debe ayudar a impulsar definitivamente una agenda común de derechos humanos asumida y compartida por las autoridades centrales, vascas y navarras», una agenda que impulsará a partir de la semana próxima y en la que destaca la necesidad de «garantizar por completo el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL y del Batallón Vasco Español».

El PNV recuerda a las víctimas de ETA y mira «al futuro de una Euskadi en paz»

El PNV ha recordado, ante el anuncio del final de la trayectoria de ETA, a las personas que padecieron «el injusto daño» causado por la organización y ha manifestado su deseo de «mirar al futuro de una Euskadi en paz».

 

Ortuzar

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La formación jeltzale ha emitido una nota en la que valora el comunicado en el que ETA declara el final de su trayectoria y anuncia el desmantelamiento de sus estructuras.

«Durante muchos años, demasiados, hemos venido diciéndole a ETA que el único comunicado que esperábamos los vascos y las vascas era el de su disolución unilateral, efectiva y definitiva. Esta última comunicación, por fin, ha llegado», ha destacado en una red social.

El PNV ha querido tener, este día, un «recuerdo muy especial» para todas las personas que, de forma directa o indirecta, «han padecido el injusto daño que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, recordatorio que hacemos extensible a sus familiares, allegadas y allegados».

A su juicio, la sociedad vasca «se quita hoy plomo de las alas para poder volar en libertad». La formación jeltzale ha asegurado que se debe «mirar al pasado para que nunca se repita» y ha mostrado su deseo de «mirar al futuro de una Euskadi en paz».

PSE: «ETA desaparece sin reconocer el daño injusto causado y sin renunciar a su pasado»

El Partido Socialista de Euskadi ha lamentado que el fin de ETA «llega tarde» y «sin hacer lo que debía, sin renocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado». Ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale, que «prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo».

NAIZ|BILBO|03/05/2018 19:19|0 comentarios Actualizada: 19:27
Mendia

Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Media, ha dado lectura a una declaración de la Comisión Ejecutiva del partido con motivo de la declaración del fin de ETA en Bilbo, acompañada del resto de la dirección  y con un lazo azul en su solapa.

Para el PSE, el comunicado que pone «fin a su historia de terror» es «la única» que esperaban de ETA, si bien consideran que «llega tarde, sobre todo para sus víctimas», a las que recuerdan «sin exclusión alguna».

«ETA desaparece sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado», han criticado. Asimismo, han hecho un llamamiento a la izquierda abertzale, que «prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo».

El PSE insiste en que «el punto y final» anunciado este jueves «no tendrá ni premio ni contrapartida alguna» y añade que «queda seguir trabajando por una convivencia real» que «respete la verdad del dolor causado como mejor garantía de que no se repita esta historia».

DE LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS
Un portavoz de Covite ha indicado a Efe sobre el final de ETA que «lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello. Ante sus intentos de manipular el pasado, lo que tenemos que hacer como colectivo es dar la batalla del relato, basada en la verdad de las víctimas».
El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha advertido al Gobierno español de que les tendrá enfrente si se produce un solo acercamiento de presos hasta que no se resuelvan los atentados sin esclarecer. Ha calificado de «marionetas de Sortu» a Josu Urrutikoetxea y Marixol Iparragirre y ha dicho que ha sido Sortu quien «realmente ha redactado el comunicado».
Marimar Blanco, en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), ha exigido hoy que no se permita a ETA ninguna vía para la «impunidad de sus crímenes», porque «nada les debemos y nada les daremos».
«Tras medio siglo de existencia, años de sufrimiento y dolor», el Estado de Derecho, las fuerzas de seguridad y la justicia «han hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos», ha afirmado.
DE COMISIONES OBRERAS
CCOO ha emitido un comunicado en el que afirma que ETA «desaparece tarde, mal, sin ningún objetivo político logrado y con un reguero de sufrimiento» y que su final se ha debido a la «firmeza» de la sociedad vasca y sus organizaciones «frente a la sinrazón de la violencia como instrumento político».
 DEL SINDICATO ELA
ELA califica de «positiva» la decisión de ETA de «dar por finalizada su existencia» y cree que «coadyuvará en el camino de la paz». El sindicato ha pedido al Gobierno español el acercamiento de los presos y la excarcelación de aquellos que están enfermos, y ha emplazado a los partidos vascos a impulsar «un diálogo constructivo» que permita «dar pasos en la reconciliación y en la convivencia». «Es un buen momento para recordar que Euskal Herria dispone de un enorme caudal social y militante que, en un escenario de paz a consolidar, debemos orientar a la lucha por la justicia social y la liberación nacional», añade.

Rajoy: “Haga lo que haga ETA, no va a encontrar resquicio para la impunidad de sus crímenes

Video thumbnail
Rajoy advierte a ETA de que no va a conseguir nada EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que, aunque ETA anuncie su desaparición, “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”. Además, ha advertido que “nadie se llame a engaño” porque la única política antiterrorista de futuro será aplicar la ley, que “para eso está”.

Así se ha pronunciado Rajoy después de que dirigentes de ETA hayan remitido una carta a instituciones y colectivos sociales y económicos del País Vasco, fechada el 16 de abril, en la que anuncian el desmantelamiento por completo todas sus estructuras y dan por terminado su “ciclo histórico”.

Rajoy, que ha inaugurado el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, ha afirmado en su discurso que los agentes de la Benemérita han sido “esenciales” para “derrotar” a ETA y por eso los españoles “siempre les estarán agradecidos”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que estos días están asistiendo a “mucho ruido y propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir” cuando anuncia “vídeos, cartas y demás propaganda”. Sin embargo, ha recalcado que la banda terrorista ha sido “derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española”.

“Ésa la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario, como los que estamos oyendo estos días”, ha enfatizado. De hecho, ha subrayado que los “únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre” son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han “acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso”.

Dicho esto, ha dejado claro que “haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”. “ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”, ha apostillado.

“Aplicar la ley”

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que haga lo que haga estos días la organización terrorista “nada cambiará una realidad incuestionable”: “todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”.

Rajoy ha recordado que ETA no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba a cientos de personas, ni cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las Fuerzas de Seguridad. De la misma manera, ha dicho que tampoco va a conseguir “nada ahora” con “nuevas operaciones de propaganda”.

“La única política de futuro en materia antiterrorista como siempre es aplicar la ley, que para eso está. Que nadie se lleve a engaño”, ha afirmado, en un momento en que se ha abierto el debate sobre la política penitenciaria.

El jefe del Ejecutivo ha finalizado su intervención en Logroño subrayando que “nada” les deben a ETA ni “nada” les tienen que agradecer. “El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para tantas fuerzas de seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado”, ha concluido.

You must be logged in to post a comment Login