Israel le da motivo a EEUU para una nueva gran guerra

Resumen Latinoamericano / 2 de mayo de 2018 / Sputnik

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hizo estallar una poderosa bomba política e informativa al presentar los documentos sobre el supuesto programa nuclear de Irán. No obstante, según Alksnis, columnista de Sputnik, el contenido de estos papeles no tiene gran importancia, más bien son un motivo para que EEUU de pie a una nueva gran guerra.

De acuerdo con Netanyahu, hace unas semanas los servicios de inteligencia de Israel se apropiaron de media tonelada de materiales, entre ellos miles de páginas de documentos que supuestamente prueban la existencia en Irán del llamado proyecto ‘Amad’.

Netanyahu aseguró que después de la firma del convenio sobre su programa nuclear, el país persa conservó para el futuro los resultados de sus investigaciones en la esfera del uso militar del átomo.

“Los documentos presentados por Israel no tienen gran importancia, porque en la situación actual, los hechos y la verdad como tales no influyen en las decisiones de ciertos países occidentales”, señala Alksnis.

En este contexto, la autora recordó que EEUU, Francia y el Reino Unido atacaron a Siria sin presentar pruebas reales de la presencia de armas químicas. Tampoco hubo evidencias de la culpa de Rusia en el caso Skripal, pero eso no les impidió a varios países acusarla.

Por lo tanto, la autora ironiza que de la misma manera “Benjamín Netanyahu podría presentar un tubo con una sustancia luminosa y decir que es uranio extraído por la inteligencia israelí en las entrañas de una instalación secreta iraní donde se están desarrollando armas nucleares”.

“La intriga de toda esta historia es otra: si Washington podrá presionar a las capitales europeas para que abandonen el acuerdo iraní”, explica la periodista.

El abandono del acuerdo nuclear iraní es una de las prioridades de Donald Trump y su Administración. El presidente estadounidense calificó reiteradamente de inútil este acuerdo, considerado como uno de los principales logros de la política exterior de Barack Obama, y prometió declarar su decisión final al respecto el 12 de mayo.

El primer ministro israelí destacó que compartió la información sobre el proyecto ‘Amad’ con Trump, para que este pudiera tomar una “decisión correcta” sobre el acuerdo con Teherán.

Mientras tanto, la agenda de reuniones entre Trump y los jefes de Estado de Francia y Alemania, estaba dedicada en gran medida a este tema. Washington está impulsando la eliminación del acuerdo, pero las potencias europeas se resisten, al igual que Rusia.

“Europa, de hecho, es el principal obstáculo en el camino de Trump, y las visitas de Macron y Merkel no les hicieron cambiar su posición. Europa se opone rotundamente a sacrificarse en nombre de salvar la economía estadounidense”.

Según la autora, los recientes eventos muestran claramente unos cambios a gran escala en las relaciones entre EEUU y Europa.

Los europeos muestran su total solidaridad con Washington en temas poco relevantes para ellos, como el ataque contra Siria, pero logra con éxito lo suyo en asuntos que realmente les importan, como el Nord Stream 2.

“El acuerdo nuclear iraní es un tema realmente importante para Europa, puesto que detrás del pacto hay contratos multimillonarios con Teherán e intereses de grandes empresas europeas”.

Por lo tanto, sin duda, la información promulgada por Benjamín Netanyahu será utilizada al máximo por Washington con el fin de obtener de Europa el apoyo para acabar con el acuerdo con Irán. Pero, en realidad, su contenido no le importa a nadie y se utilizará solo como pretexto para tomar cierta decisión y desatar una nueva gran guerra.

“En consecuencia, la pregunta más interesante es la siguiente: ¿logrará Estados Unidos alcanzar sus metas con sus socios europeos? Porque si no, significará que el mundo finalmente ha entrado en una nueva era”, concluye la autora.

You must be logged in to post a comment Login