Primero de Mayo en Cuba: La celebración de un Pueblo (Fotoreportaje de Resumen Latinoamericano)

 

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

 

La Habana, 1° de mayo de 2018.- Aún no amanecía y en Cuba el ambiente se sentía diferente. Es que no era un día más. Es el Día Internacional de los Trabajadores, donde cada año el pueblo cubano en cada plaza del país lo celebra con esa alegría contagiosa que caracteriza a los cubanos.

Las marchas los 1° de Mayo nacieron cuando la Segunda Internacional acordó 1889 organizar una gran manifestación para que en todos los a la vez, los trabajadores emplazaran a los poderes públicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horas la jornada laboral y otras resoluciones del Congreso Internacional de París para el 1º de mayo de 1890, como homenaje a los mártires de Chicago.

En Cuba en aquel año acudieron unos tres mil obreros a desfilar por las calles de La Habana (1). Hoy en esa misma ciudad, banderas cubanas vistieron balcones y ventanas.

Este es el primero con una dirección del país que no pertenece a la Generación Histórica, aquella que luchó en la Sierra; el segundo sin la presencia física de Fidel. Coincide además con el año del 165 aniversario del natalicio de José Martí, el 150 del inicio de las guerras por la Independencia, el 90 del natalicio del Che, el 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución.

A diferencia del resto del mundo, donde es un día de reclamo de derechos violentados, en Cuba es un día de celebración del pueblo trabajador. No faltaron las congas y los tambores, tampoco el sinfín de carteles cuidadosamente escritos a mano, otros más sofisticados, pero todos expresando el sentir de esos cubanos de a pie que viven y sienten este día como un evento.

De todos los desfiles que tienen lugar en simultáneo a lo largo del país, el más multitudinario es la de La Habana; donde además de los capitalinos, se congregan miles de extranjeros que llegan a la isla por estos días para no perderse ese inmenso “mar de gente”, digno de presenciar al menos una vez en la vida.

Con el mismo ímpetu con que han defendido la posición de Cuba ante los intentos de la derecha internacional de invisibilizar los logros del país y manipular la información en la pasada Cumbre en Lima, hoy esos jóvenes han dado por inaugurado el desfile en la capital y marchado junto al resto del pueblo trabajador, con un lema tan claro como las ideas que defendieron en Perú: Unidad, compromiso y victoria”.

El cierre estuvo a cargo de estudiantes, jóvenes trabajadores y combatientes, quienes con el legado de Fidel y Raúl, continuarán la obra revolucionaria, “cambiando lo que deba ser cambiado” como ratificaron cuando firmaron por el concepto de Revolución que enunciara Fidel, también un 1° de Mayo en 2001.

Hoy, 128 años después de aquella primera marcha del 1° de Mayo, millones de cubanos y cubanas desfilaron en cada provincia defendiendo, con esa unidad popular que impulsara la lucha obrera mundial aquella primera vez, sus banderas: las del socialismo.

Notas

(1) Con información de EcuRed.

FOTOS: YAIMI RAVELO (Correponsalía Cuba)

You must be logged in to post a comment Login