Nicaragua: Jerarquía eclesiástica puso plazo de un mes al Gobierno para iniciar el diálogo /Masiva manifestación opositora en Managua

La jerarquía católica, algunos de cuyos referentes están volcados a la oposición estableció un mes como plazo para que el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno, en el que servirá de mediadora, dé frutos.

  29/04/2018
Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente este sábado 28 de abril. LA PRENSA / Óscar Navarrete

 

 

La jerarquía católica estableció un mes como plazo para que el diálogo, en el que servirá de mediadora, dé frutos. El anuncio lo hizo el cardenal Leopoldo Brenes durante la multitudinaria peregrinación de este sábado que la Iglesia católica convocó para pedir por la paz con justicia y libertad.

A la peregrinación asistieron miles que partieron de tres puntos diferentes de la capital y que finalmente convergieron en la Catedral de Managua.

En la homilía el cardenal Brenes explicó a la multitud el acuerdo al que había llegado la Conferencia Episcopal. “Los obispos, al decir que sí acompañaríamos el diálogo como mediadores y testigos, expresaron que al mes de instaurado este haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación y cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes.

Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, a quien acompañamos, y les diríamos que así no podemos seguir y que no se pudo”, dijo.

Al finalizar la peregrinación, Brenes explicó que los obispos pidieron un límite de tiempo porque no podían “pasar cinco años dialogando”.

La multitud pidió en todo momento justicia para los jóvenes masacrados por el régimen. La Prensa/Oscar Navarrete

La multitud pidió en todo momento justicia para los jóvenes muertos durante las refriegas del fin de semana en que sectores opositores al gobierno se enfrentaron con jóvenes sandinistas y policias.

Por otro lado, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, explicó que aún no están delineados los temas a tratarse durante el diálogo. “Qué temas se van a tratar, todavía no están definidos. En principio, todos los temas que tengan que ver con el presente y el futuro de Nicaragua. Y si en un mes no vemos que hay avance en el diálogo, si vemos que está estancado, que no hay buena voluntad, que no se logra ningún resultado, que estamos perdiendo el tiempo, entonces los obispos nos retiramos”, aseguró.

Brenes informó además que la Iglesia pidió que en el diálogo participara la mayor parte de las áreas “sensibles” para el desarrollo, progreso y el bien común del país. Sin embargo, una de las condiciones que pusieron fue la presencia de los jóvenes en las mesas que se puedan organizar. “Nosotros estamos esperando que los jóvenes tengan una buena organización. Y mientras no tengan una buena organización y una buena representación, no podemos arrancar”, dijo Brenes.

Al centro monseñor Bernardo Hombach, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, durante la homilía. La Prensa/Uriel Molina

Al centro monseñor Bernardo Hombach, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, durante la homilía.

Durante las palabras del cardenal Brenes, la gente interrumpía a cada momento para gritar consignas contra el gobierno y la consigna: “No eran delincuentes, eran estudiantes”.

Monseñor Silvio Báez habló con los periodistas después de bajar de la tarima. Brillaron por su ausencia todos los medios oficialistas. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Monseñor Silvio Báez habló con los periodistas después de bajar de la tarima.

Las comunidades cristianas llegaron cargando imágenes de la Virgen María. Caminaban rezando el rosario, coreando canciones de la Iglesia.

Campesinos se sumaron a la marcha

 

La dirigenta campesina Francisca Ramirez encabezó una caravana llegada desde el interior

 

 

 

Artistas nicaragüenses  invitaron a Cantar por la paz “

El evento  se realizó domingo 29 de abril  en Managua.

  29/04/2018

Artistas nicaragüenses

 

Con el objetivo de utilizar su talento en pro de la paz en Nicaragua y de rendir homenaje a los caídos del 19 de abril, artistas nicaragüenses realizaron el concierto Cantemos por la paz.

“Queremos manifestarnos a través de lo que sabemos hacer y llevar un mensaje de paz más allá de las redes sociales” explicó Ervin Costa, vocalista de la agrupación Lecheburra, uno de los organizadores del evento.

Agregó “vamos recordar a los estudiantes y civiles que cayeron, de manera respetuosa, sin odio, vistiendo de luto y levantando banderas azul y blanco”.

Cantemos por la paz se realizó este domingo 29 de abril  en el parqueo trasero de Plaza 101, ubicada contiguo a la Rotonda Universitaria,

Los protagonistas fueron Katia Cardenal, Belén Cardenal, Nina & Sebastián, Lecheburra, Garcín, Digan Whisky, Monroy & Surmenaje.

Durante este evento, también se llevó a cabo una recaudación voluntaria (dinero en efectivo) para apoyar a las familias afectadas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login