Chile / Mapuche. Lof Koiwe Painemal inicia recuperación de territorio ancestral / Alto Bio Bio: Ex fundo los Chenques y Rañilhueno están en recuperación por Lof Mapu Pewenche

Resumen Latinoamericano / 30 de abril de 2018 / Futatrawun

En la mañana del 24 de abril de 2018, la Reducción Ramón Painemal comenzó el proceso de recuperación del Fundo Picuta (Las Vegas).
Los miembros de la reducción, encabezados por su presidente Nelson Painemal, dejaron una carta dirigida al dueño del fundo, Jaime Muro Cuadra, a quien exigen haga acto de presencia en la sede de la reducción.
Muro no vive en el lugar, y solo usa el fundo para plantaciones de eucaliptos, los cuales han causado una serie de perjuicios a las familias, como sequía de pozos y humedales.
Del mismo modo, el proceso de cosecha efectuado por la Forestal Probosque, ha sido efectuado con maquinaria avanzada no generando puestos de trabajo para los miembros de la reducción.
Es notorio además el deterioro del camino que conecta a las diversas reducciones que circulan desde Rukapangi, hasta Chol Chol, daño que no ha sido resuelto por parte de la empresa.
En el contenido de la carta entregada al encargado de la cosecha, se le hace un llamado al dueño del predio, así como a la Forestal, a que se hagan cargo de los daños y perjuicios provocados por la explotación.
Esta dice relación con aspectos asociados a la Ley Indígena 19.253, la Ley de Medioambiente 19.300 y el Convenio 169 de la OIT.
Del mismo modo, la reducción inicio hace años atrás la petición para que CONADI compre el fundo a la reducción Koiwe, solicitud que hoy se mantiene vigente y adquiere más fuerza.
De acuerdo a los dirigentes de la reducción, existen antecedentes históricos y antropológicos que dan razón en cuanto a la reivindicación del fundo como parte del territorio.
Hasta el momento no existe respuesta de parte del dueño del fundo, ni de la empresa forestal.
Nuestra gente se mantiene en estado de alerta, por cuanto al no existir respuesta se iniciarán actividades de ocupación y detención de las faenas forestal.

 

 

Mapuche. Alto Bio Bio: Ex fundo los Chenques y Rañilhueno están en recuperación por Lof Mapu Pewenche

La zona Pewenche – ex fundo los Chenques y Rañilhueno – se encuentra en recuperación: “Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del Estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, señala Lof Mapu Pitril.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como comuneros y comuneras de Pitril consideramos que existe una deuda histórica de parte de la familia Esquerré (Los Chenques) y Guzmán (Rañilhueno) hacia la comunidad de Pitril. Ello en lo que se refiere a las tierras usurpadas en territorio Pewenche, conllevando esto a dificultades para el desarrollo de nuestra cosmovisión y cotidianeidad. Situación que venimos vivenciando con el pasar de nuestras generaciones y que se materializa en el empobrecimiento de nuestras familias, en desmedro de la recuperación territorial y espiritual que buscamos.

Es por ello, que tanto por lo expuesto, como por las perspectivas y visiones de quienes no nos acompañan hoy, pero que a lo largo de la historia han sufrido las consecuencias de convivir con latifundistas; desde intervenciones en ríos, montañas y bosques, hasta trabajar para ellos en tierras que por derecho nos corresponden, como comuneros y comuneras declaramos:

Kiñe: La zona Pewenche – ex fundo Los Chenques y Rañilhueno – se encuentra en recuperación.

Epu: Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del Estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu.

Küla: Rechazamos la propiedad privada, puesto que trae como consecuencia la fragmentación de las comunidades. Siendo esto, contrario a lo que buscamos como Pewenche, que es el desarrollo de nuestra vida en comunidad, de forma libre y autónoma.

Hacemos un llamado a la unión de todos y todas quienes habitan territorios usurpados por latifundistas, amparados por el Estado chileno.

No daremos ni un paso atrás

A vencer el miedo y avanzar en la lucha

A no dejarnos amedrentar

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

PEWENCHE LOB PITRIL

MARICHIWEU

 

You must be logged in to post a comment Login