(URUGUAY) Gobierno municipal frenteamplista celebró 70 años de existencia de Israel con un acto musical: artistas obligad@s a participar, pronunciaron su desacuerdo

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano 29 de abril 2018.

El gobierno municipal de Montevideo, celebró los 70 años de la creación del Estado sionista de Israel, en un homenaje público musical realizado el sábado 28 de abril en el Teatro Solís.

La Orquesta Filarmónica se vio obligada a tocar, ya que el gobierno municipal dispuso que el espectáculo se incluyera en la grilla de su programación.

Las y los músicos y funcionarios, emitieron un comunicado público en el que manifestaron su descontento por la decisión del gobierno, y además resolvieron acompañar la concentración que se realizó en la antesala del Concierto, en las afueras del Teatro.

Fernando Rodríguez, violonchelista de la Filarmónica, explicó a Resumen Latinoamericano que cuando tuvieron que realizar el primer ensayoAlgunos integrantes de la orquesta, expresamos que ante la barbarie que se está cometiendo contra el pueblo palestino, estábamos disconformes de que este evento se hubiera colocado en la temporada”.

Además, Fernando manifestó el atropello que significa celebrar un genocidio valiéndose de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

A raíz de esta situación, las y los artistas resolvieron manifestar su rechazo al evento a través de un documento, que fue suscripto por casi 50 músic@s de la Orquesta; compuesta por 70-75 miembros (incluidos los suplentes).

Estamos obligados a tocar porque está dentro de la temporada”, recalcó Fernando. “Por eso evaluamos que lo más positivo era declarar nuestro repudio, que fue acompañado por la mayoría de la orquesta”, agregó el músico.

Esto es altamente positivo”, enfatizó Fernando, “porque los músicos sinfónicos que a veces están por fuera de determinadas situaciones políticas, ahora resolvimos declararnos públicamente, y expresar nuestra condena al genocidio que sufre el pueblo palestino”.

Las y los músicos de la Orquesta como algunos miembros del coro del Sodre, se plegaron a la concentración que se realizó en las afueras del Teatro Solís, antes de que comenzara el Concierto.

Esa actividad, convocada por el Comité Palestina Libre-Uruguay, contó con la adhesión del sindicado de trabajador@s municipales ADEOM.

Allí se desplegó una muestra fotográfica sobre la ocupación e intervención del ejército sionista israelí a Palestina, y además, se repartieron volantes informativos que permitieron comunicarle al púbico, que llegaba al teatro para ver otras obras que había en cartel, qué estaba sucediendo.

Durante la actividad, la Orquesta Filarmónica leyó su comunicado y los convocantes declararon la injusticia que significa realizar un homenaje público de ese tipo, cultivando el olvido y falseando la verdad histórica.

 

 

You must be logged in to post a comment Login