Ante los hechos suscitados  en las últimas semanas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó al pueblo de Nicaragua que conformará el Comité de Víctimas, para exigir castigo y reparación.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno compareció este viernes, informando que han venido dando seguimiento a diferentes casos.

El  Comité de víctimas, conformado por abogad@s y resto del personal de la PDDH van a  iniciar el seguimiento  e investigación para exigir el castigo y reparación, en el marco de la Ley 212“, reiteró.

Detalló que el comité iniciará la recepción de denuncias, tramitar e investigar y llegar a dar con los responsables de estos sucesos que han enlutado a tantas familias nicaragüenses, para exigir el castigo y reparación, venga de donde venga.

Puntualizó que si necesitan desplazarse en el terreno, van hacer las visitas necesarias.

En su mensaje invitó a los nicaragüenses a sumarse a las cadenas de oración por la paz.

Pedirle a nuestro Señor Jesucristo que se manifieste en nuestra patria, para que retorne la paz y no tengamos más derramamiento de sangre de jóvenes y gente inocente”, concluyó.

Conferencia de Prensa de la
Procuraduría para la Defensa
de los Derechos Humanos (PDDH)
sobre conformación del Comité de Víctimas
por Castigo y Reparación
27 de Abril del 2018

 

Palabras de Corina Centeno

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes Pueblo nicaragüense. En esta tarde, antes de dar esta Comparecencia, quiero, igual que tod@s l@s nicaragüenses, que tod@s l@s

Cristian@s, pedirle a Nuestro Señor Jesucristo, que se manifiesta en nuestra Patria para que retorne la Paz, para que no haya más derramamiento de Sangre de Jóvenes, de gente inocente, de gente que talvez pudo ser víctima cuando pasaba por ahí.

Igual, estamos sumados, como Procuraduría de los Derechos Humanos del Pueblo de Nicaragua, a esta Jornada de Oración que se está haciendo en todo el País, que no es casualidad que Nuestro Señor se está manifestando aquí, en este Pueblo.

La tarde de hoy yo quiero compartirle al Pueblo de Nicaragua, que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Nicaragua, ante estos hechos suscitados en días anteriores en nuestra Patria, hace saber al Pueblo, que hemos venido dando seguimiento, que hemos recibido muchas solicitudes de víctimas, para que los representemos.

El día de hoy hemos conformado, en esta Procuraduría, el Comité de Víctimas. Vamos a disponer este Comité de Víctimas para exigir castigo y reparación. Vamos a disponer en la Procuraduría todos los Abogados que tenemos en nuestra Institución, y todo el Personal de la Procuraduría si fuera necesario, para iniciar los Procesos de Recepcionar las Denuncias, de tramitar, de investigar, y llegar a dar con los responsables de estos sucesos que han enlutado a tantas y tantas Familias nicaragüenses.

Entonces, este Comité va a estar trabajando desde ya en esa labor, para poder exigir el castigo y la reparación, venga de donde venga. Ese es el Planteamiento que yo quiero hacerles esta tarde; esto, por supuesto, dentro del Marco de la Ley, de nuestra Ley Creadora 212, que nos mandata a esta Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Y nosotros el día de hoy estamos aquí ya una parte de nuestros Abogados que van a estar disponibles, y el resto de Abogados y el Personal necesario, si tenemos que desplazarnos al terreno a hacer visitas, vamos a hacer las visitas que sean necesarias.

Esa es la información, Compañer@s, que yo quería trasladarles esta tarde. Dios Mediante, que vamos a tener la Fortaleza, la capacidad de poder nosotros, en este Comité de Víctimas, este Comité que va a estar abocado especialmente a esa tarea. Esa es la Disposición que hemos tomado aquí en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, este día. Muchas gracias.

Nosotros en la Procuraduría, como estamos a Nivel del País, esto es para todo el País, quiero aclarar, ¡para todo el País! En todas nuestras Delegaciones ya están llegando las personas donde hubo afectación y nos están trasladando la información. Esto es para todo el País.

Nosotros en la Sede Central trabajamos alrededor de 100 personas, y de esas la mayoría son Abogados, para que tengamos idea, el Personal Administrativo es mínimo. Estamos disponiendo de toda esa fuerza de nuestros Abogados para esa tarea.

Pregunta de Periodista

¿Cuántas Personas van a conformar este Comité? ¿Cuántos Abogados?

Palabras de Corina Centeno

Nosotros aquí en la Procuraduría, como estamos a Nivel del País, quiero aclarar, esto és para todo el País, en todas nuestras Delegaciones ya están llegando las Personas donde hubo afectación y nos están trasladando la información.

Solamente aquí, en esta Sede Central, trabajamos alrededor de 100 personas, y de esos la mayoría son Abogados, para que tengamos idea; el Personal Administrativo es mínimo. Y estamos disponiendo de toda esa fuerza de nuestros Abogados para esa tarea. Gracias.

fuente el 19 digital