Brasil. Atacan a tiros el campamento de Lula

Resumen Latinoamericano / 28 de abril de 2018

El campamento Marisa Leticia, ubicado en Curitiba (en el sur de Brasil) para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue atacado a tiros la madrugada del sábado.

Dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según denunció un comunicado de la vigilia Lula Libre que integra el campamento. Según reportaron, Jeferson Lima de Menezes, de Sao Paulo, fue trasladado al hospital con una herida de bala en el cuello.

“Muy grave el atentado esta madrugada al campamento de la vigilia democrática de solidaridad con Lula. El compañero Jeferson, de Sao Paulo, baleado en el cuello corre peligro de muerte. Esperamos a las autoridades de seguridad”, expresó en cuenta Twitter Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

Hoffmann detalló en un video publicado en las redes sociales que más de 20 tiros fueron disparados contra el campamento. Además denunció que la violencia es el resultado de la persecución contra Lula, el PT y los movimientos sociales. “Quien incita el odio contra el PT es responsable de esos tiros”, afirmó.

Hasta el momento, la autoría de los ataques aún no ha sido identificada.

Integrantes del campamento hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a la vigilia y exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública que investigue los hechos para identificar al tirador.

“La suerte de que no haya víctimas mortales no disminuye el hecho del intento de homicidio, motivado por el odio y la provocación de quien no acepta que la vigilia pacífica alcance tres semanas y vaya a recibir un Primero de Mayo con presencia masiva en Curitiba. ¡No nos intimidarán!”, expresa la carta de la vigilia.

La policía  encontró cápsulas de 9mm en el lugar del atentado contra el campamento

Pistola de alto poder letal fue utilizada contra manifestantes; la víctima alcanzada está en la UTI

28 de abril de 2018 

Según la SSP-PR (Secretaría de Seguridad Pública de Paraná), los disparos de arma de fuego contra el campamento Marisa Leticia, en la vigilia Lula Libre, en Curitiba, en la madrugada de este sábado (28), fueron hechos con una pistola 9mm., arma de alto poder letal.

Los expertos encontraron cápsulas de pistola 9m m en el sitio. Un manifestante fue alcanzado en el cuello y está en estado grave en la UTI. Otros disparos alcanzaron un baño químico dentro del campamento.

“Esa violencia es más una iniciativa de la élite golpista, conservadora y blanca, curitibana y brasileña, que es responsable del período de violencia y de crisis social y política que ellos produjeron con el golpe. Esto es parte del caos que produjeron en la política y la economía. Mantemos nuestra capacidad como lucha popular, de mantener resistencia, de hacer vigilia y ser solidario con Lula hasta su libertad”, dijo Roberto Baggio, coordinador nacional del MST y del MST PR.

Los trabajadores que estaban en el campamento se dirigieron al lugar de la vigilia, frente a la sede de la Policía Federal, donde se realiza un acto de repudio contra el atentado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Paraná comunicó que en la madrugada de este sábado (28), según las primeras informaciones, un individuo a pie efectuó disparos de arma de fuego contra el campamento de manifestantes simpatizantes con ex presidente Lula.

Una persona fue herida y llevada al hospital. Un tiro acertó un baño químico y las astillas hirieron, sin gravedad, a una mujer en el hombro.

Los expertos de la Policía Científica de Paraná, policías militares y de la División de Homicidios y Protección a la persona (DHPP) de la Policía Civil, estuvieron en el lugar. Se recogieron cápsulas de pistola 9 mm. Se abrió una investigación para determinar el caso. La av. Mascarenha de Morais, en el barrio Santa Cándida, fue cerrada por manifestantes, pero ya fue liberada.

Brasil de Fato /Edición: Juca Guimarães

You must be logged in to post a comment Login