Brasil. La represión a las y los profesores de Minas recuerda al capítulo de la dictadura

Resumen Latinoamericano* 24 de abril de 2018

Los profesionales en educación infantil fueron atacados con bombas, gas y chorros de agua. El gobierno investigaráe el caso.

Cuando la dictadura militar aún perduraba, profesores y profesoras de la red pública -la mayoría mujeres- fueron atacados por las autoridades con bombas, gases lacrimógenos y jets de agua en la Plaza de la Libertad, mientras manifestaban por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Casi 40 años después, la forma de represión usada por la Policía Militar (PM) fue prácticamente la misma de la elegida para el acto realizado a principios de esta semana.

La protesta era para reivindicar la principal pauta de la huelga: un salario equivalente al que los profesionales de la enseñanza primaria reciben. Hoy, trabajadores de la educación infantil ganan sólo el 65% de la remuneración, incluso con una formación académica igual.

La demanda existe desde 2014 y, de acuerdo con el Sindicato de los Trabajadores en Educación de la Red Pública Municipal de Belo Horizonte (SindREDE-BH), el pedido de negociación fue enviado al Ayuntamiento de Belo Horizonte (PBH) el 6 de abril.

En el acto, dos educadores fueron arrestados, Wanderson Rocha y Maria da Conceição Oliveira Silva. Presidenta del SindREDE, ella tiene 58 años y dio clases por 32. La sindicalista afirmó nunca haber pasado por una situación parecida. “En tres décadas de lucha he visto mucha truculencia de la policía, pero este uso de fuerza no lo recuerdo”, dice.

Conceição relata que, en todas las veces que pidió que los trabajadores fueran recibidos por el alcalde y su vice, no fue atendida. Fue entonces que se decidió ocupar la avenida Afonso Pena.

La policía les pidió que desobstruyeran la vía e incluso cuando el pedido estaba siendo atendido, según la profesora, el choque entró en acción. “Fuimos sorprendidos con una lluvia de bombas de efecto moral, gas, ni sé bien a lo cierto porque fue una cosa violenta”. Luego, el ‘caveirão’ habría venido con los chorros de agua. Ella cuenta que Wanderson fue arrastrado y tiene excoriaciones por todo el cuerpo.

Los dos quedaron detenidos durante el lunes, siendo liberados al final del día. La primera audiencia del proceso contra los profesores tendrá lugar el 21 de junio.

En una rueda de prensa celebrada el mismo lunes (23), la PM declaró que la dispersión de los manifestantes “fue técnica”, “obedeció a los criterios técnicos y protocolo estándar” y que “no fue ordenada ni por la PBH ni por el gobierno del Estado”.

El alcalde Alexandre Kalil (PHS) afirmó que el sindicato habría contrarrestado los intereses de los profesores al cerrar la calle y que no aceptará más conmociones. “Si quieren el desorden y provocar las escenas que les interesan políticamente, cada vez que la hagan, vamos a proporcionar la escena para ellos”, finalizó.

La presidenta del SindREDE rechaza el pronunciamiento del Ejecutivo municipal. Para ella, la acción marcó la gestión de Kalil como “truculenta y poquísima preparada para una ciudad con la complejidad de Belo Horizonte”. “El alcalde sale de su función al opinar sobre la organización de los trabajadores, decidimos cómo vamos a organizarnos para luchar. Si quiere una educación realmente buena, cabe tratar a los trabajadores con dignidad”, se posiciona.

Conceição subraya, además, que la huelga es un derecho de los trabajadores. “Profesora de la educación infantil gana, con los descuentos del contracheque, aproximadamente R $ 1200. Estas mismas profesoras, que construyen una educación que le gusta hablar que es ejemplar, el alcalde llamó alborotadoras”, completa.

investigación

Solicitada por el gobernador Fernando Pimentel, se abrirá una investigación para determinar si hubo excesos en la acción del PM (Policía militar). Si se confirman, de acuerdo con el Gobierno de Minas, las arbitrariedades serán sancionadas.

Brasil de fato

You must be logged in to post a comment Login