México-EEUU: tensión diplomática por amenaza de Trump de “condicionar” TLCAN si el país vecino no frena flujo migratorio

Resumen Latinoamericano *, 23 de abril de 2018

Washington, 23 de abril .– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con condicionar un acuerdo en la renegociación del Nafta a que México frene los flujos migratorios ilegales desde allí hacia Estados Unidos.

“México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe frenar a la gente que atraviesa México hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo sobre Nafta”, escribió Trump en Twitter. “¡Nuestro país no puede aceptar lo que ocurre! Tenemos que obtener financiación para el muro rápidamente”, añadió.

La amenaza de Trump contó con la inmediata respuesta del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a través del mismo medio utilizado por el presidente de EU:

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, soltó Videgaray a través de twiter para demostrar por primera vez rapidez de reflejos en medio de un proceso de negociación que, según aseguran representantes de México, EU y Canadá, se encuentra en la última recta.

El mandatario estadounidense esgrimió la amenaza de condicionar Nafta a que México frene los flujos migratorios que cruzan el país en dirección a Estados Unidos en un momento en el que la renegociación del tratado de libre comercio que une a esos dos países y a Canadá ha avanzado tanto que se espera un anuncio en las próximas semanas.  En un tuit escrito apenas diez minutos antes y que concluyó con la palabra “muro” escrita en mayúsculas, Trump aseguró que ha dado orden a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de “frenar las grandes caravanas de gente” que entran en Estados Unidos.

Unos 1.500 inmigrantes centroamericanos que cruzaban México hacia Estados Unidos desataron a principios de mes la ira de Trump, quien a través de incendiarios tuits exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que la frenara.  Esa caravana, que lleva por nombre “viacrucis migrante”, se realiza anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrenta los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos.

La mayor parte de la caravana se disolvió, aunque unos dos centenares de personas continuaron hacia el norte con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.  Trump ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México mientras se construye el polémico muro con el que asegura que frenará la entrada de inmigración ilegal y de drogas en Estados Unidos.

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login