Argentina. Resumen gremial. Acampan contra el lock out de Cargill/ Manifestación frente al ministerio de Agroindustria/ Docentes: Paro y movilización el próx. 25A/ Flexibilización laboral de hecho: más empresas piden acuerdos “a lo Carrefour” …

Resumen Latinoamericano/  23  de abril  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Acampan contra el lock out de Cargill

Acampan contra el lock out de Cargill

Los trabajadores de las plantas de Ingeniero White y Villa Gobernador Gálvez, despliegan un acampe. Es para protestar luego de que la firma detuviera por diez días las operaciones y los suspendiera sin pago de haberes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Bahía Blanca-Daireaux enmarcó la medida en un “lock out patronal”, en tanto, la empresa atribuyó la paralización a falta de condiciones de seguridad, según los carteles que fueron pegados en la víspera en los accesos a ambas plantas.

El prosecretario general del sindicato bahiense, Diego Márquez, señaló que “procedimos a armar un acampe en el acceso al puerto y en inmediaciones a la planta”.

También comentó que “estamos esperando a que nos convoquen a una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo luego que se presentara en la víspera una denuncia”.
Según el gremialista “la audiencia podría llevarse a cabo la semana que viene”.

“En la planta hay supervisores o jefe de turnos pero no tienen gente, si le pasa algo no tiene calderista ni para prender nada, y sinceramente es un riesgo”, agregó.
Márquez comentó que en la fábrica de aceite “si llega a haber alguna emergencia no tiene a nadie porque todos los operadores están afuera” en referencia a que en la misma se desempeñan 87 trabajadores.

En Ingeniero White además la firma cuenta con una planta de producción de malta cervecera en la que sus trabajadores están nucleados en el sindicato de Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).
Además, Cargill cuenta en Ingeniero White con una terminal portuaria propia.

En la víspera, y cuando los trabajadores concurrieron a trabajar, se encontraron con un cartel que rezaba que a raíz de “la reanudación de los paros intermitentes e irregulares” y de “manifestaciones de amenazas”, no estaban dadas las “condiciones de seguridad” para operar, con lo cual se disponía una suspensión de las tareas por un plazo de, en principio, diez días.

En la presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo se expresó que la empresa nuevamente “suspende las operaciones en este establecimiento (Bahía Blanca) y consecuentemente la prestación laboral sin goce de haberes a partir de las 7 horas del 19 de abril y en principio hasta las 7 del 24 de abril”.

Los denunciantes responsabilizaron “en forma exclusiva a la patronal de cualquier daño, perjuicio o consecuencia que su irresponsable accionar pueda provocar en la salud y vida de los trabajadores, así como también en las propias instalaciones de la planta, en virtud de que la decisión de suspender las actividades obedece a la única razón de tomar represalias contra quienes ejercen su derecho de huelga y especialmente contra los delegados y representantes sindicales”.

 

ATE abrazó la lucha de los trabajadores de Cargill

El gremio participó de una asamblea en la planta de Villa Gobernador Gálvez en apoyo a los aceiteros.

ATE participó de la asamblea que se realizó en la mañana del lunes en la planta de Cargill, en Rosario, en el marco de un plan de lucha por la reincorporación de los 33 despedidos de Villa Gobernador Galvez y en Alvear. La asamblea contó con la participación del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, y el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires y Director de los Equipos Jurídicos de ATE y Aceiteros, Matías Cremonte.

El encuentro comenzó con las palabras del Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra, y el Secretario General del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos, quienes resaltaron el apoyo recibido por los demás espacios sindicales.

También estuvieron presentes el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz; el Secretario General de la CTA-A Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, el integrante del CDN de ATE, Gustavo Quinteros, y representantes de COAD, la CCC y AMSAFE Rosario.

“Venimos a abrazar esta lucha, porque si hay un valor que sustenta la posibilidad de una sociedad diferente es la solidaridad”, expresó Godoy a los trabajadores durante la asamblea. El dirigente consideró que los trabajadores “están dando una pelea ejemplar por la reincorporación de los despedidos, y por ponerle límites a la arrogancia de una empresa multinacional que no puede decir que tiene pérdidas: 53 mil millones de pesos tuvieron como ganancias el año pasado”.

“Sus motivos no son los problemas económicos sino la intención de avasallar la dignidad de los trabajadores, de destruir la organización que supieron ustedes construir, para que en el espejo de esta derrota nos tengamos que mirar todos los trabajadores de todo el país. Pero lo que ellos no saben es que ustedes tienen dignidad, que se alimentan en esa historia de la clase trabajadora, y de que no se van a dejar amedrentar”, resaltó “Cachorro”.

“La unidad se da en la lucha, la unidad se da en la democracia obrera, se da peleando hombro con hombro, espalda con espalda, porque aunque estas patronales no lo crean, nosotros confiamos en que hay otra sociedad a construir y en eso estamos como clase trabajadora”, concluyó.

En la asamblea también se exigió la inmediata reapertura de la planta, que permanece en lockout patronal hasta el 30 de abril y la reincorporación de los despedidos en Rosario y Bahía Blanca.

Además, los trabajadores/as advirtieron que de no haber una propuesta salarial acorde al Salario Mínimo Vital y Móvil que reclaman, habrá un paro nacional aceitero tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dura hasta el viernes. De cara al 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se estableció el compromiso de realizar un gran acto nacional en las puertas de Cargill, con la presencia de referentes locales, de Provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre otras.

Prensa ATE CTAA Rosario

 

Tras los despidos del viernes, ATE analiza medidas de fuerza

Manifestación frente al ministerio de Agroindustria

Desde esta mañana, ATE se concentra en la entrada del ministerio, donde anunciarán las medidas que tomarán en respuesta al recorte de personal dictado por el ministro Etchevehere. Evalúan convocar a un paro nacional junto con los distintos sectores en conflicto, como el INTA y Senasa, que hoy inició una huelga de 24 horas.
Imagen: Facebook ATE-Agroindutria

Al menos 30 trabajadores del Ministerio de Agroindustria no pudieron ocupar hoy sus puestos de trabajo porque se borraron sus huellas digitales del registro de ingreso a ese edificio. Son parte de los 330 empleados a los que la cartera que encabeza Luis Etchevehere les envió telegramas de despidos el viernes pasado, día en que se determinó un asueto general para evitar la toma del edificio. Desde esta mañana, ATE se manifiesta en la entrada del ministerio, donde hará una asamblea para analizar medidas de acción. Lo mismo hacen las delegaciones provinciales de Agricultura Familiar. En tanto, los trabajadores del Senasa iniciaron un paro de 24 horas.

La situación en la cartera agropecuaria es de “alerta y movilización”. Así se declararon los gremios desde que se enteraron la semana pasada de que las 330 rescisiones anticipadas de contratos del personal precarizado y cesaciones de personal en blanco son parte de un total de 985 despidos que se concretarán en los próximos meses.

Esta mañana, sobre las escalinatas de Paseo Colón al 900 hubo abrazos y llantos con los que no pudieron ingresar. Fuentes de ATE-Agroindustria adelantaron a Página/12 que en el curso de la jornada se anunciarán las medidas que tomarán en respuesta al recorte de personal dictado por Etchevehere.
Lo mismo harán los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, el ente descentralizado que despliega la ayuda y asesoramiento a proyectos productivos de los pequeños productores que ponen en marcha las economías regionales de todo el país.

Fuentes del gremio en esa área anticiparon a este diario que en las asambleas de hoy se debatirá la posibilidad de un paro nacional junto con los distintos sectores en conflicto, como el INTA y Senasa, por donde también pasó la guadaña de Etchevehre.

En tanto, los trabajadores del Senasa resolvieron desde el viernes un paro general para hoy. Es que, según se supo, este organismo será uno de los más dañados por los despidos. A los 130 despedidos en enero de este año se le sumarán otros 380 que estarían en la próxima tanda de telegramas. El paro del Senasa será “activo”, es decir que habrá concentraciones y movilizaciones hasta las sedes de esa dependencia en todo el país.

“Están despidiendo trabajadores en el organismo que se ocupa de salvaguardar la sanidad en los alimentos que consume toda la población, dejándola en riesgo sanitario”, advirtieron a través de un comunicado. El punto central de la denuncia es que las autoridades del organismo tomaron la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. A los que quedan adentro del país los deja en mano de las empresas.

RECHAZO CATEGÓRICO DEL FUDB CON PARO Y MOVILIZACIÓN EL 25A

En la séptima propuesta salarial, el Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar la que propuso ya seis veces diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo del mes de mayo.

El planteo refiere a acortar tiempo de aplicación del acuerdo a un semestre, diciendo que luego es “posible” volverse a sentar en una nueva negociación.

Lo ofertado es de 5% , 3% y 2% por enero, marzo y mayo respectivamente, totalizando un 10% al finalizar el primer semestre, respecto a diciembre de 2017.

En consecuencia, EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE RECHAZA CATEGÓRICAMENTE LA PROPUESTA SALARIAL A LA BAJA QUE VUELVE A PRESENTAR EL GOBIERNO. ASIMISMO, CONVOCA APARO Y MOVILIZACIÓN PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE ABRIL.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

 

Hoy hubo paro en la línea C, y mañana y el miércoles habrá medidas de fuerza en la D

Continúa el conflicto en el subte

Los metrodelegados rechazaron el acuerdo paritario del 15 por ciento firmado por el Gobierno y la UTA y piden ser convocados a una mesa de diálogo. Hoy la línea C estuvo dos horas paralizada y mañana empiezan las medidas de fuerza en la D, que incluyen apertura de molinetes y paralización del servicio.
Imagen: Télam

Los trabajadores del subte paralizaron esta mañana durante dos horas la línea C como parte de la segunda semana del plan de lucha en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Las medidas de fuerza continuarán en la línea D con la liberación de molinetes y un paro total durante dos horas.

Según la empresa concesionaria Metrovías, la medida de fuerza de hoy afectó a 29 mil usuarios que utilizan la línea que une Retiro y Constitución en esa franja horaria. Mañana, la protesta continuará en la línea D con la modalidad de liberación de molinetes entre las 7 y las 9 en la estación Congreso de Tucumán, y el miércoles culminará con la paralización del servicio de ese ramal que llega a Catedral entre las 5.30 y las 7.30.

“Necesitamos la mesa de diálogo. El Gobierno de la Ciudad sigue haciendo oídos sordos. Vamos a seguir con las medidas hasta llegar al paro por tiempo indeterminado”, aseguró el metrodelegado Nestor Segovi en declaraciones a la AM 750, que además denunció que la UTA mandó patotas para enfrentarse con los trabajadores. “Hoy entraron patotas de la UTA. Da la casualidad que a uno de ellos yo lo conocía del barrio y me dijo: ´Me pagaron Néstor para que venga pero no vamos a hacer nada´”, agregó el dirigente

El conflicto en el subte se originó cuando la UTA firmó un acuerdo que dispone un aumento del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y el último 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018. En rechazo a ese acuerdo, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) cumplió la semana pasada el cronograma de protesta en las líneas A y B.

Desde Metrovías rechazaron la medida de fuerza convocada por los metrodelegados e hicieron la denuncia ante las autoridades laborales para que se declare la ilegalidad de las medidas gremiales. La empresa subrayó que “la negociación salarial se ha desarrollado hace más de diez días en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes”.

 

Iberia comunicó que despide a todos sus empleados para tomar personal tercerizado

Iberia comunicó que despide a todos sus empleados para tomar personal tercerizado

La empresa, integrante del grupo International Airlines Group, anunció el despido de todo su personal. Los suplantará por contratos precarios, con peores condiciones de trabajo y salario, en las tercerizadas Swissport y Level.

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa Iberia en la Argentina, dejando “a 40 trabajadores en la calle”, señaló un comunicado del gremio emitido en las últimas horas.

“Hace llegar su solidaridad activa a todos los trabajadores”, agrega el documento. Se trata de personal formalmente representado por la UPADEP, que convalidó la maniobra.

“La comunicación de esta empresa, integrante del grupo International Airlines Group (IAG), propietario también de British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las low cost españolas Vueling y Level, apunta a la precarización y tercerización de todas las operaciones de la exaerolínea de bandera española en nuestro país”, sostiene APA.

“La presión sobre sus trabajadores incluye la amenaza de despido liso y llano a menos que parte de su personal acepte en los próximos días contratos precarios y con peores condiciones de trabajo y salario en las tercerizadas Swissport y Level”, denuncia el texto.

“APA advierte que por este camino corren el mismo riesgo todos los trabajadores de la actividad aeronáutica, frente a grupos empresario y a un gobierno nacional que intenta imponer su modelo ‘low cost’ a todos el transporte aéreo”, denuncia la Asociación.

 

Un equipo de investigadores del INTA cuestiona el agronegocio

Un informe contra corriente

Pese a que el INTA fue históricamente de posición proempresarial y favorable al agronegocio, un equipo de sus investigadores publicó el libro Plaguicidas en el ambiente. El INTA no promocionó el trabajo.
Los investigadores reafirmaron la necesidad de un modelo de agroecología.
Los investigadores reafirmaron la necesidad de un modelo de agroecología. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es el máximo espacio técnico-científico del país dedicado al campo. Su consejo directivo está integrado por el sector privado (Mesa de Enlace) y durante décadas impulsó el modelo transgénico. A contra corriente, una reciente investigación del mismo instituto cuestiona duramente al agronegocio: afirma que el uso de transgénicos no produce mayores rendimientos, advierte que la aplicación masiva de agroquímicos llevó a una situación de “vulnerabilidad” y reafirmó la necesidad de otro modelo agropecuario (agroecología).

“Plaguicidas en el ambiente”, es el nombre del libro, de 156 páginas que lleva el sello del INTA y cuyos editores son los investigadores Virginia Aparicio, Eliana Gonzalo Mayoral y José Luis Costa.

Uno de los principales argumentos del agronegocio, con empresas como Bayer/Monsanto y grandes medios de comunicación, es que los transgénicos y la siembra directa (no arar la tierra) son necesarios para aumentar la producción. “La adopción masiva de la siembra directa no implica un aumento de rendimiento de los cultivos extensivos”, afirma en las consideraciones finales el trabajo.

Sobre el uso de agroquímicos, los científicos de INTA remarcan que “el bajo uso de plaguicidas raramente disminuye la productividad y la rentabilidad”. Detalla una investigación sobre 946 establecimientos agropecuarios que no utilizan agrotóxicos y mantienen “alta productividad y alta rentabilidad”.

También desmienten una de las banderas centrales de las multinacionales del agro, que prometían un modelo con menos agrotóxicos: “La rápida adopción de cultivos transgénicos (caso algodón) con la justificación de reducir el número de aplicaciones, produjo el resultado contrario. El actual uso de plaguicidas para la producción de materias primas nos ha conducido a una situación de vulnerabilidad”.

El INTA cuenta con espacios específicos de trabajo junto a campesinos, indígenas y agricultura familiar, pero su mayor porcentaje (de fondos y personal) está volcado al agronegocio. Su cúpula siempre apoyó el modelo transgénico y de agroquímicos.

En 2017, el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Hernán Trebino, prohibió utilizar la palabra agrotóxicos, en total sintonía con las empresas. El INTA también forma parte de una campaña para mejorar la imagen de las fumigaciones con agrotóxicos, la llaman “Red BPA (Buenas Prácticas Agrícolas)”, impulsada por los empresarios de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid). Tiene convenios con todas las grandes multinacionales del agro.

En 2015, el mismo grupo de investigadores del INTA publicó el libro “Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente”. Allí confirmaron que los agroquímicos permanecen durante meses en el suelo y afectan cursos de agua, constataron que Argentina es el país con más uso de químicos y menos “eficiente” en la producción de granos, alertaron que el actual modelo agropecuario explota el suelo hasta “agotarlo” y favorece principalmente a las grandes empresas.

La Gerencia de Comunicación del INTA no difundió el trabajo crítico a los agroquímicos (como sí lo hace con los escritos favorables a los transgénicos).

El nuevo libro del INTA recuerda que en 2009 se creó la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos (decreto presidencial 21/2009, bajo supervisión del ministro de Ciencia, Lino Barañao) que había señalado la “escasa información generada en el país sobre glifosato”. Esa justificación fue repudiada por organizaciones sociales de pueblos fumigados y por científicos como Andrés Carrasco, que recordaron las decenas de trabajos académicos que cuestionaban los efectos sanitarios y ambientales de los agroquímicos.

La nueva investigación del INTA retoma aquella argumentación oficial: “Nueve años más tarde, podemos observar como el sistema de investigación respondió con múltiples publicaciones que reportan concentraciones de plaguicidas en agua subterránea, agua superficial y suelo. En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) reclasificó al glifosato como probablemente carcinogénico para el ser humano”.

Los investigadores del INTA revalorizan el trabajo del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, que estudiaron localidades de menos de 10.000 habitantes y hallaron entre las principales enfermedades problemas en glándula tiroides y dificultades respiratorias. “En algunos de esos pueblos, la tasa de cáncer es 713,7 cada 100.000 mientras para Argentina la tasa es 206 cada 100.000”, alerta la investigación del INTA.

“Es necesario reducir la carga de plaguicidas aplicadas en el ambiente. Es necesario que el sector agropecuario comience a ejecutar un cambio de paradigma productivo, revalorizando el manejo integrado de plagas y los sistemas de producción agroecológicos”, proponen los investigadores del INTA. Y afirman que un modelo sin transgénicos y agroquímicos ya fue probado, incluso por instituciones del estado: “Existen resultados que no sólo indican que es posible producir con una menor carga de plaguicidas, sino que ésto, además, beneficia económicamente al productor”.

 

Trabajadores de Astilleros Río Santiago temen posibles despidos

Trabajadores de Astilleros Río Santiago temen posibles despidos

La empresa está “paralizada”, según denunciaron. Responsabilizaron a las autoridades por “la falta de financiamiento” de la compañía que administra el gobierno bonaerense.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago advirtieron que la fábrica está “paralizada” y señalaron la “incertidumbre” y el “temor” ante eventuales despidos en la compañía que administra el Gobierno bonaerense.

Por esa situación, los empleados solicitaron a María Eugenia Vidal que se destraben los fondos comprometidos para terminar embarcaciones que ya fueron vendidas al exterior y que están a la espera.

Los operarios de uno de los astilleros más grandes de América del Sur señalaron que están preocupados por el futuro y responsabilizaron a las autoridades por “la falta de financiamiento”.

En ese sentido, dijeron que están evaluando realizar “una movilización histórica por La Plata si no hay una solución en un corto plazo” porque al no haber actividades sienten que sus empleos “se están ahogando”.

 

 

 

Por su parte, en ANSES también aseguran que la nueva fórmula de movilidad ha beneficiado a los jubilados, a lo que la abogada respondió: “El cambio de fórmula profundizó esta crisis. No sólo no la mejora, si no que la empeora. Porque lo que ahora se toma es 70% inflación y 30% de variación salarial. El primer semestre, que podemos adelantar porque conocemos cuál será el aumento de junio, da cuenta de una pérdida de arriba del 4% al jubilado. Ellos, con la fórmula anterior tenían en marzo casi un 15% de aumento, y ahora entre marzo y junio no llegan ni al 11%. El desfasaje es total. Todavía no podemos saber lo que va a ser septiembre y diciembre porque no tenemos los números que se van a dar en los meses venideros, pero lo que es al día de hoy, hay una pérdida total del poder adquisitivo de los jubilados”.

Mientras tanto, las fuentes oficiales aseveran que con la Reparación Histórica lograron que 1,8 millones de jubilados salieran de la mínima. Los asesores previsionales manejan un número menor, que alcanza 1,4 millones como último registro.

Sin embargo, sostienen que lo importante no fue salir de la mínima porque “eso sólo implicó $80 más. El problema que tenemos como país es que el 50% de los jubilados cobra como mínima $7.680 y el 20%  una media de hasta $12.000. O sea que el 70% de nuestros jubilados cobra menos de $12.000, y la canasta básica de ellos hoy supera los $19.000”.

 

AGROINDUSTRIA

23 de abril de 2018

  

SENASA: Paro de 96 horas contra los despidos y el vaciamiento del organismo

La Asamblea de ATE definió un plan de lucha contra el desguace del órgano de control agroalimentario

En una multitudinaria asamblea, realizada en el hall de entrada de la Casa Central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, ubicado en Paseo Colon al 300, CABA, los trabajadores y trabajadoras definieron un plan de acción con medidas de fuerza contra los despidos, el desfinanciamiento  y el desmantelamiento de funciones del organismo en todo el país.

Se definió extender el Paro que comenzó hoy durante 96 horas, con presencia en los lugares de trabajo, con asambleas informativas en todos los sectores, además de exigir a las autoridades del organismo una respuesta sobre los despidos, que según se supo serian entre 250 y 400.

Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA-Capital Federal, criticó duramente al gobierno nacional asegurando que “lo único que les importa es achicar el servicio para hacer más negocios para unos pocos”, y le informó al resto de los presentes que “están en el noveno piso, encerrados bajo llave, como la otra vez que se escaparon por los techos hacia el otro edificio, como el viernes que se fugaron los directores nacionales para no dar la cara, el presidente y el vice, con la directora de recursos humanos, si se escapan, los trabajadores nos haremos cargo de nuestro servicio sanitario, si ellos se van lo vamos a tomar nosotros”.

Para finalizar, Maloberti advirtió que el cuerpo de delegados del organismo está dispuesto a resistir: “no hay más excusas, lo hicimos en el menemismo, lo hicimos en el kirchnerismo y lo vamos a hacer con ellos, los que sobran son ellos, que son los ladrones de siempre que quieren asaltar la caja del SENASA”.

Además, la Asamblea votó permanecer en cada delegación y en la sede central, para garantizar el acceso de todxs lxs trabajadorxs, en el caso de que comiencen a llegar los telegramas.

También estuvo presente Jorge Ravetti, coordinador de la Mesa Nacional de ATE SENASA

Silvia León estuvo presente en representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado: “frente a tanto dolor y a tanto sufrimiento que este gobierno nos está imponiendo a los trabajadores y a las trabajadoras desde el primer día, llegar a este lugar y encontrar esta numerosa asamblea es la esperanza que tenemos en cada lugar de trabajo”.

La Secretaria Organización de ATE Nacional también responsabilizó a Cambiemos por el ajuste: “La reforma del Estado que está haciendo este gobierno no tiene que ver solamente con achicar el Estado, sino con desarrollar un Estado que no esté al servicio de las mayorías sino al servicio de los grupos económicos amigos de Macri”.

“Tenemos que construir la fuerza que nos permita recuperar a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, hay que unificar la pelea con los compañeros de los distintos sectores del Ministerio de Agro Industria, en el Estado no sobran trabajadores, los que sobran son ellos, y ellos son los que tienen que dar respuestas”, finalizó Silvia León, de ATE CDN.

A su turno, Cesar Baliña, de ATE Provincia de Buenos Aires, destaco la masividad de la asamblea: “la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras estatales es fundamental, por eso es más que saludable lo que encontramos hoy, porque lamentablemente no se ve en todos los organismos, porque estos tipos han primero trabajado la cabeza del compañero y la compañera, eso del no te metas, que si no apareces capaz que no te llega el telegrama, entonces lo que estamos haciendo es demostrarle a estas autoridades que vamos a resistir, para tener un SENASA al servicio del pueblo”.

Ministerio de Agroindustria

Al finalizar la asamblea un grupo de delegados y representantes gremiales, se movilizó hacia el Ministerio que conduce el presidente de la Sociedad Rural, donde desde esta mañana la Junta Interna de ATE encabeza una protesta en respuesta al recorte de personal dictado por el ministro Miguel Etchevehere. En la cartera hay cerca de 100 despidos anunciados.

En el lugar, Silvia León de ATE Nacional explicó que “convocamos a los compañeros de la Junta Interna de ATE a realizar acciones conjuntas en el transcurso de la semana, unificando los conflictos en las distintas áreas dependientes del ministerio”.

Además, durante el día se realizaron asambleas de trabajadores de Agricultura Familiar en las provincias que resolvieron un Paro Nacional y movilizaciones en la Secretaría para el próximo miércoles.

Prensa ATE Nacional

 

 

Flexibilización laboral de hecho: más empresas piden acuerdos “a lo Carrefour”

Flexibilización laboral de hecho: más empresas piden acuerdos “a lo Carrefour”

Otros supermercados como la cadena Cencosud pedirían un tratamiento similar. Pymes textiles y de calzado también analizan el salvataje que habilita despidos, reducción de salarios y rebaja de cargas patronales.

El acuerdo para otorgar un “salvataje” a Carrefour que avaló el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Empleados de Comercio amenaza con convertirse en un arma de doble filo. Es que puede abrir una avalancha de pedidos de rebaja de aportes patronales en otros sectores en crisis e incluso medidas judiciales por el lado de los trabajadores que consideran que se violan sus derechos.

Según señalaron fuentes del sector a Perfil, otros super como la cadena Cencosud analizan la posibilidad de pedir un auxilio similar. Sin embargo, no todos pueden aplicar ya que se necesitan tres años de rojo financiero para que llegue el salvavidas de Jorge Triaca.

Dia, Wal-Mart y La Anónima no califican para la ayuda como se planteó en el caso de Carrefour. “No tenemos nada previsto ni se está evaluando un plan de acción similar”, aseguraron desde Wal-Mart.

Ya hay abogados laboralistas asesorando a los trabajadores para cuestionar el acuerdo con Carrefour bajo la idea que “violenta una negociación colectiva porque es una paritaria que se firma con Cámaras y con los sindicatos”.

El texto, según los letrados, es ambiguo. “El instrumento habilita despidos pero no hay despidos. ¿Eso habilita a que existan más adelante?”. Es por ello que el hecho de que se le otorgue crisis por 3 años, preocupa.

También sorprendió la actitud del Gobierno, que avaló un acuerdo sin pasar por un intento de “reconversión productiva”, dejando atrás el manual de crisis oficial.

Los supermercados tienen prevista una reunión de la mesa sectorial de Comercio esta semana con un equipo técnico de Gobierno, pero no tienen pensado un pedido conjunto, sino que cada uno haría su juego en forma individual.

 

“A Cavalieri le importan más los intereses de las empresas que los de los trabajadores”

“A Cavalieri le importan más los intereses de las empresas que los de los trabajadores”

Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes, confirmó que los empleados desconocen lo que firmó Cavalieri: “Sentimos que nos entregó”. Dialogarán directamente con la empresa y corrieron al “Gitano” del medio.

Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cargó contra el acuerdo que firmó Armando Cavalieri con la compañia francesa y dijo que el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) “los entregó”.

“Rechazamos el acuerdo que firmó Cavalieri a espalda de los trabajadores y faltando a la palabra que nos dio en la semana”, precisó Amado al programa Segundo Semestre que se emite por Radio Del Plata.

Se refiere al entendimiento que sellaron en Olivos que permite mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de sucursales y le otorga una rebaja de las cargas sociales del 50% a la empresa.

“El secretario General nos había asegurado que no se iba a firmar nada a espaldas nuestras. Después desaparece una semana y firmó esto. Sentimos que nos entregó”, añadió.

“Es una falta de respeto a los trabajadores de Carrefour y reafirma que a Cavalieri le importan más los intereses de las empresas que los de los trabajadores”, disparó el dirigente mercantil, sobre la actitud de Cavalieri que encendió la mecha del estallido que se produjo el sábado en todos los establecimientos porteños de la empresa.

“Lo que más nos perjudica de los firmado es la rebaja salarial. A nosotros nos causa un perjuicio tremendo a futuro”, señaló Amado.

“Este acuerdo no tiene sustento legal y lo peor es que el Ministerio de Trabajo lo avaló”, explicó el delegado de base que aventuró que “El Presidente de Carrefour consiguió el acuerdo para la empresa que nunca hubiese soñado”.

Por último remarcó que en las últimas horas se abrió un canal de negociaciones para rediscutir lo firmado en Olivos. Para eso corrieron a Cavalieri y sentaron a la mesa a Ramón Muerza: “La empresa se dio cuenta que se equivocó de interlocutor y que no es Cavalieri quien representa a los trabajadores de la Capital, sino Ramón Muerza y el cuerpo de delegados de la Capital”.

 

 

Este es el acuerdo firmado entre Carrefour y el Sindicato de Comercio

Remi Beitiéh, CEO de Carrefour en la Argentina, y Armando Cavalieri, de Faecys.

Remi Beitiéh, CEO de Carrefour en la Argentina, y Armando Cavalieri, de Faecys.

Informe de Sebastián D. Penelli.-

El líder del sindicato de mercantiles Armando Cavalieri defendió el acuerdo suscripto con Carrefour y el Gobierno nacional en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis iniciado la primera semana de abril. 

“Las negociaciones, en función de resguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la firma francesa, han concluido de manera favorable para los trabajadores”, destacaron desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

“La gestión de la Federación ha sido de suma relevancia para evitar los despidos, suspensiones, el cierre de sucursales y alcanzar un veredicto favorable que garantiza la sustentabilidad y las condiciones de trabajo concernientes a un conglomerado cercano a los 19.000 trabajadores”, remarcaron los gremialistas.

Durante el fin de semana una facción interna del sindicato reprochó las bases del acuerdo y organizaron algunas protestas en supermercados, incluso en algunos, que no eran de la cadena francesa.

Sin embargo, Cavalieri explicó que la Federación logró “evitar” la pretensión inicial de la empresa que buscaba reducir la suma extra salarial -de hasta un 20% por encima del aumento paritario del convenio colectivo de trabajo- que perciben miles de empleados en Carrefour.

Tal como anticipó ámbito.com a lo largo de las discusiones, el acuerdo prevé retiros voluntarios de hasta 150% del sueldo para los que están cerca de la jubilación, el pago del 50% de las carga patronales de la compañía a cargo del Estado por 18 meses, la reconversión de una docena de hipermercados en mayoristas y el cierre de las bocas de expendio que funcionan en locales en alquiler solo cuando venzan los contratos.

“El exitoso resultado de la negociación, sin despidos ni cierre de sucursales, ha sido posible por haber focalizado el eje central del reclamo en una única posición: evitar que la empresa no dejara el país, rechazar recortes salariales, despidos y suspensiones”, celebraron cerca de Cavalieri.

Para ampliar

Se agudiza el conflicto con los choferes y Villa Gesell no tiene transporte público hace dos meses

Se agudiza el conflicto con los choferes y Villa Gesell no tiene transporte público hace dos meses

Villa Gesell hace más de dos meses que no tiene transporte público. El conflicto se agudizó este fin de semana cuando la nueva concesionaria no pagó los 4 meses de deuda salarial y los choferes impidieron la salida de los colectivos.

Los trabajadores referenciados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman al intendente Gustavo Barrera el pago de dos de los cuatro meses de sueldos que les debe el empresario anterior de la compañía El Último Querandí.

Para el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Ignacio Paganini, de la misma fuerza política que el intendente, “no corresponde que lo pague el municipio porque además el Tribunal de Cuentas (bonaerense) no lo permite”.

“Sería lo mismo que en cualquier empresa de servicio público los trabajadores vayan al gobierno nacional o provincial y digan que les pague los salarios, porque los empresarios no lo hicieron,” adujo el concejal ante una consulta de la agencia Télam.

Dijo también que “los choferes tienen que pedirle que le paguen los sueldos adeudados al empresario anterior, no al actual, ni tampoco a la municipalidad.”

“No sólo que no se reanudó el servicio sino que la UTA hizo otra medida de fuerza e impidió la salida de los colectivos con lo cual no hubo servicio el viernes, hoy y ayer,” remarcó.

El viernes pasado, los choferes impidieron la salida de los colectivos de Nacus SRL, empresa que ese día comenzó sus actividades de transporte en Villa Gesell, por lo cual quedó interrumpido el servicio escolar, que en rigor era el único que a lo largo de esa jornada iba a realizar la nueva firma.

Según Paganini, “el servicio escolar está garantizado por un amparo que está incumplido porque la UTA no dejó salir los colectivos y la Provincia no mandó la policía para garantizar la salida de las unidades.”

“El Ministerio de Seguridad provincial debió haber garantizado los bienes y las personas del servicio escolar,” insistió el edil peronista.

En este marco, Paganini explicó que ayer la municipalidad realizó una denuncia a quienes obstruyeron el servicio de transporte, al considerar que se trata de “un delito penal” y adelantó que “si mañana no arranca el servicio escolar voy a hacer una denuncia en el Juzgado Federal de Dolores por incumplimiento del amparo que está presentado.”

En cambio, el secretario general de la UTA Roberto Fernández atribuyó la responsabilidad por la falta de servicio de transporte en ese distrito al gobierno local al asegurar que el intendente “no sabe manejar esta situación.”

“Le hemos llevado varias propuestas y no se ha encontrado ninguna solución y últimamente el señor intendente iba a formar una cooperativa con coches que no estaban en condiciones,” opinó el dirigente gremial.

En declaraciones a Télam, Fernández planteó que “nunca se verificó como correspondía si Villa Gesell podía tener una empresa de transporte con 30 o 40 trabajadores y si lo podía sostener por la cantidad de pasajeros que lleva la misma.”

“Nadie va a venir ahora a cubrir los salarios, porque esto es responsabilidad de la municipalidad que tendría que hacerse cargo (de los sueldos) y tomar el servicio, alquilando coches, alguna forma,” dijo al finalizar.

 

 

Aeronavegantes empujó el techo salarial en American Airlines

Aeronavegantes empujó el techo salarial en American Airlines

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y American Airlines acordaron la incorporación a los salarios de un 10% a cuenta de futuros incrementos a partir de junio próximo, lo que se sumará al 6% obtenido en marzo.

La organización sindical, que conduce Juan Pablo Brey -también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)-, informó en un comunicado que con ese acuerdo el gremio superó “el techo paritario del 15 por ciento”.

“Ya se alcanzó desde marzo una mejora de los haberes del 16,6 por ciento y queda aún una tercera etapa de negociación. El 10 por ciento obtenido se incorporará a los salarios desde junio próximo y será una suma a cuenta de futuros incrementos”, afirmó.

Brey, también secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, calificó el convenio salarial como “muy importante” para los aeronavegantes, que continúan trabajando “en unidad y con el compromiso de proteger los derechos y el bolsillo”.

Al incremento parcial de 16,6 por ciento obtenido hasta ahora se sumará en una tercera etapa de diálogo otra mejora, que se producirá en septiembre próximo.

El acuerdo contempló también el aumento del pago de ítems convencionales, en tanto Brey explicó que los avances se lograron sin negociar “condiciones preexistentes”.

El gremio ya había logrado este año un aumento salarial del 24 por ciento en la empresa LAN; un 25 en Andes, que incluyó un retroactivo al 1 de enero, y mejoras de entre el 24,5 y 28 por ciento, según la categoría y con cláusula gatillo, en Aerolíneas-Austral.

 

 


San Martín: el municipio presentó un amparo para que se suspenda el tarifazo de gas

Pidió que se frene el incremento del servicio, que prácticamente elimina la tarifa social.

La medida se realizó en representación de los vecinos que acceden a la Tarifa Social conforme a la Resolución N° 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería (art. 5°), y que perderán el beneficio que ahora se encuentra limitado por un consumo arbitrariamente bajo.

“La Tarifa Social tenía como objetivo subsidiar y proteger a los hogares más vulnerables, por eso debe ser ágil, justa e inclusiva. Este es un gobierno que se maneja con una planilla Excel, sin mirar que detrás hay familias, PyMEs y clubes”, señaló Katopodis al argumentar la presentación del amparo, y agregó: “Tenemos precios nuevos y salarios viejos, hay permanentes aumentos que se pagan con el mismo bolsillo”.

La acción de amparo presentada ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 en los términos de la Ley 16.986 se presentó contra el Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio de Energía y Minería-, y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

En este sentido, se pide que el Estado Nacional brinde un nuevo esquema de precios y tarifas para los usuarios y consumidores de servicios públicos de suministro de Gas beneficiarios de la Tarifa Social, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente.

Días atrás, el intendente convocó a una multisectorial contra el tarifazo en José León Suárez a la que asistieron representantes de entidades, agrupaciones y gremios de la ciudad, preocupados por el incremento de los servicios públicos.

En ese contexto, declaró la Emergencia PyME con beneficios para las pequeñas y medianas empresas y adelantó que pondrá en marcha un programa de subsidios para los clubes de San Martín más afectados por el tarifazo de agua, luz y gas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login