Argentina. Resumen gremial y social. Tarifazos: 23A Convocan a un “paro de luz”/ La defensoría del pueblo de Santa Fe pide que no le corten la luz a quien no puede pagarla/ General Motors anunció la suspensión de sus actividades/ El fantasma de los despidos para justificar una paritaria a la baja/ Carrefour: La rebelión de los empleados/ Cotar denuncian que no cobran desde hace tres meses/ NotiTrabajadoresTVP: Lombardi miente …

 

Resumen Latinoamericano/  22  de abril  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Mañana de 20 a 21, contra el tarifazo

Convocan a un “paro de luz”

La medida, que se impulsó a través de las redes sociales, propone “desenchufar y apagar todos los equipos para que no se consuma nada en una hora”.
Imagen: DyN

Tras la sesión fallida en la Cámara de Diputados que bloqueó Cambiemos y luego de que el Gobierno mantuviera firme el tarifazo de luz, los usuarios en las redes sociales están organizando una nueva medida en repudio a los brutales aumentos en las boletas de los servicios públicos. Después del ruidazo nacional del miércoles y la marcha de las velas convocada el jueves por organizaciones sociales y políticas, ahora un grupo de “usuarios disconformes sin banderas políticas” propuso un “Paro de luz, en contra de los ajustes” para mañana de 20 a 21.

A modo de demostrar la disconformidad de la sociedad con la tarifa de la luz, la protesta propone “desenchufar y apagar todos los equipos para que no se consuma nada en una hora”.

La iniciativa comenzó a circular por Twitter, Instagram y Facebook después de que el Gobierno anunciara que mantendría las tarifas de luz, y que se podrían abonar en cuotas con intereses.
A pesar de las protestas que se replicaron en todo el país contra los aumentos y luego de que el bloque oficialista bloqueara el debate de las iniciativas opositoras que buscaban morigerarlo, el Presidente sólo propuso “financiar optativamente” las boletas de luz, para pagar durante el verano los cargos correspondientes a los meses de más consumo. Esa financiación no estará exenta de recargos.

La defensoría del pueblo de Santa Fe pide que no le corten la luz a quien no puede pagarla

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, le solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a la Secretaría de Energía de su provincia que ante las subas de tarifas no se concrete el corte de suministro eléctrico para aquellas personas que se vean imposibilitadas de afrontar el pago de sus facturas y expresen voluntad de hacerlo.

Además, el defensor les pidió al presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival, y a la secretaria de Energía, Verónica Gesse, “una tarifa social para las pequeñas y medianas empresas, comercios e industrias a raíz de la importancia de estos actores en nuestra economía siendo que muchas veces las tarifas de los servicios públicos conspiran contra su desarrollo y sustentabilidad”.

Otras de las medidas que solicitó fue que figure en las facturas de la EPE “el detalle del monto correspondiente a la energía mayorista tal como se efectúa para el caso de los impuestos, entendiéndose que de ese modo se daría cumplimiento del derecho constitucional del usuario a recibir información adecuada”.

También el defensor le escribió al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para expresarle la “profunda preocupación como organismo de defensa de los derechos de los habitantes de nuestra provincia de Santa Fe, por el alto impacto que el valor de la energía en el mercado eléctrico mayorista está teniendo sobre los usuarios de este servicio público esencial para el normal desenvolvimiento de las personas y de las empresas e industrias santafesinas”.

“Los valores aprobados no cumplen con los preceptos consagrados por la Corte Suprema de Justicia en el fallo Cepis, respecto de la proporcionalidad, gradualidad, razonabilidad y certeza analizadas bajo la óptica de la realidad socioeconómica de los usuarios que deben afrontar con sus ingresos la totalidad de los aumentos determinados”, indicó Lamberto.

 

Grabois: “Cinco millones de argentinos viven en 4300 barrios populares en todo el país”

 

Juan Grabois estimó hoy en 5 millones las personas que habitan barrios populares en la Argentina, al informar acerca de un relevamiento realizado por varias organizaciones sociales en asentamientos de todo el país. “Tenemos una estimación de 5 millones de habitantes de los barrios populares”, afirmó Grabois en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Cooperativa en las que calificó de “un trabajo extraordinario” el relevamiento efectuado por la CTEP y otras organizaciones sociales en todo el país. Según dijo, el relevamiento se realizó “en menos de un año” con la participación de “10.000 relevadores populares que fueron casa por casa”.

“Eso nos permitió tener un panorama muy claro de los 4.300 barrios populares que hay en todo el país desde Jujuy a Tierra del Fuego”, señaló el referente del movimiento de trabajadores excluidos que consideró que para ello fue fundamental la ley de urbanización de villas que permitió “la expropiación de lotes, muchas veces privados o herencias vacantes, con muchas deudas. Sin esta ley hubiese sido imposible conseguir esto. Se les entregó un título de propiedad a todos”, dijo Grabois.

Recordó que “existen experiencias en el pasado como la que llevó adelante (la ex presidenta) Cristina (Kirchner) que hizo el proyecto ‘Agua + Trabajo’ que no alcanzó pero es el camino que hay que seguir”.

Por otra parte, Grabois cuestionó hoy “el tarifazo” a los servicios públicos implementado por el Gobierno, al considerar que afecta “fuertemente” en “los eslabones más bajos” de estos sectores y admitir que “en la villa o hay tarifa social o las conexiones son clandestinas”.

Al finalizar, el referente de la CTEP criticó a la dirigencia de la CGT por no reconocer la personería de las organizaciones sociales, al explicar que fue otorgada por la ex presidenta y reconocida por el ministro de Trabajo actual Jorge Triaca. “Nuestra personería nos la dio Cristina y fue reconocida por Triaca, los únicos que no la reconocen son los sectores de CGT’”, completó.

 

 

 

General Motors anunció la suspensión de sus actividades y generó alarma en SMATA

 La automotriz General Motors anunció que suspenderá las actividades durante cinco días en su planta de la localidad santafesina de Alvear para “adecuar el volumen de producción a las fluctuaciones del mercado”. La decisión de la firma de capitales estadounidenses encendió la alarma en el sindicato del sector.

“Con el objetivo de adecuar el volumen de producción a recientes fluctuaciones de mercado, la planta suspenderá actividades del viernes 27 de abril al viernes 4 de mayo, retornando a la actividad normal el lunes 7 de mayo”, informó la compañía a través de un comunicado.

Según fuentes gremiales relevadas por al agencia Télam, la empresa pagará esos días de suspensión de actividades a sus operarios aunque no concurran a la planta ubicada a 25 kilómetros al sur de Rosario.

De acuerdo con Télam, la noticia generó un alerta en la seccional Rosario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). “Tememos que atrás de esto se quiera reducir personal”, dijo el secretario general local de Smata, Marcelo Barros en declaraciones a la prensa.

Barros añadió que la preocupación gremial se centra en que la automotriz reduzca la producción a un solo turno de trabajo y explicó que según le confió la empresa, “cayeron 5000 unidades de venta a Brasil”. El vecino país es el principal destino del Chevrolet Cruze que se produce en la planta santafesina de GM.

La compañía no brindó precisiones sobre su situación que atraviesa. La planta santafesina de GM emplea a unas 2000 personas y en 2017 superó las 50 mil unidades producidas.

En el último trimestre del año pasado la automotriz anunció una inversión de 500 millones de dólares en el país para la fabricación de un nuevo modelo.

El sector automotriz viene de tres años consecutivos de reducción de la producción e incremento de las importaciones, especialmente provenientes de Brasil. «

Carrefour: el acuerdo no diluyó el conflicto

La firma del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour abrió una nueva puerta de incertidumbre. Ayer, varios locales de la firma permanecieron cerrados durante toda la jornada por medidas de fuerza del personal. Las protestas se sintieron especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) calificó a las arduas negociaciones que derivaron en la firma del PPC de “exitoso resultado, sin despidos ni cierre de sucursales”. El PPC se firmó en una reunión en la Quinta de Olivos, el viernes último, encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de la que participaron el titular de la firma en Argentina, Rami Baitieh, y el titular de Faecys, Armando Cavalieri.

En tanto, el sindicato de Camioneros informó que Hugo Moyano mantuvo un encuentro con Baitieh en el que el directivo se “comprometió” a respetar los 1700 puestos de trabajo de ese sector.

El PPC estipula la posibilidad de concretar “acuerdos individuales de desvinculación” de los que los primeros 1000 tendrán una gratificación especial. También permite el “cierre de una o más tiendas” y la limitación del impacto del incremento salarial a los básicos de convenio.

Además, reduce en un 50% las contribuciones previsionales patronales a la Seguridad Social sobre el total de las remuneraciones de todo el personal.

El abogado y exdiputado del FpV Héctor Recalde calificó el PPC de “ilegal e inconstitucional” ya que viola derechos adquiridos de los trabajadores, como la remuneración y las condiciones de trabajo, y extiende su plazo de acción a 30 meses. «

 

 

Así lo expresó Caló en el Congreso anual de los metalúrgicos, donde además declaró que desde 2015 se registraron más de 25 mil despidos y cierres de fábricas en esta industria. El dirigente echó culpas a la apertura de importaciones de la era Cambiemos.

En el plenario también se trazaron las medidas de fuerza que comenzarían el 3 de mayo, lo que alarga aún más la espera de un acuerdo que rompa el techo del 15% que el Gobierno pretende cerrar con todos los sectores.

“Se nos complicó la paritaria, podríamos haber llegado a un mínimo acuerdo pero seguimos peleándola como hicimos siempre”, expresó el dirigente al portal Noticias Gremiales.

Sin embargo, la historia lo condena. Sin ir más lejos, el acuerdo paritario de 2017 se cerró en un 22% cuando el propio Caló había arrancado la discusión con el planteo de que era imposible bajarse del 30%. De todos modos, la conducción terminó “transando” un acuerdo que provocó malestar entre los metalúrgicos, y una pérdida del 3% en relación al 25% de inflación de ese año.

En esta suerte de discurso de resignación por la pérdida de 25 mil puestos de trabajo, y con un sindicato que no se termina optando por medidas en pos de mejoras en el poder adquisitivo de sus trabajadores, se vaticina la incorporación de la UOM al “Club del 15%”. Es decir que todo indica que, como el año pasado, Caló termine haciendo la tarea y provea de una nueva “ayudita” al Gobierno. 

 

 

La rebelión de los empleados

El acuerdo con Carrefour puso en jaque a Cavalieri

Luego de que el sindicato aceptara retiros voluntarios, rebaja de cargas patronales y reducciones salariales, varias sucursales permanecieron cerradas y la compañía debió negociar con un delegado opositor al histórico líder del Sindicato de Empleados de Comercio

Cuando se suponía que el acuerdo alcanzado entre Carrefour y Sindicato de Empleados de Comercio había aquietado las aguas, la rebelión de los empleados ante las condiciones negociadas por el histórico dirigente sindical Armando Cavalieri paralizó esta mañana las operaciones de varias sucursalesde la cadena de supermercados, sobre todo aquellas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

Con la realización de asambleas, los empleados de Carrefour desconocieron lo acordado por Cavalieri y paralizaron hoy durante varias horas los establecimientos porteños. Según trascendió, la multinacional francesa iniciará el lunes negociaciones directas con el sector conducido por Ramón Muerza, un dirigente que busca poner fin a los 32 años de Cavalieri en la conducción del gremio.

Muerza se reunió este sábado con altos directivos de la compañía en un hotel céntrico porteño, y se comprometieron a seguir las negociaciones el lunes por la tarde, con la intervención directa del presidente de Carrefour. Pocas horas después de anunciar el acuerdo, quedaron en evidencia las dificultades de Cavalieri para controlar a los delegados de base porteños, que paralizaron las actividades en varias sedes porteñas.

Ayer, Carrefour consiguió el respaldo del líder de Comercio para avanzar en mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y dejar latente la posibilidad de más reestructuraciones hasta 2021. El entendiemiento puso punto final al Proceso Preventivo de Crisis hasta el 31 de marzo de 2021. Es decir, por los próximos tres años.

Cavalieri deberá enfrentar en pocos meses unos comicios internos en los que el ascendente Ramón Muerza amenaza con poner fin a un reinado que se extendió por más de tres décadas. Con el acuerdo firmado, muchos delegados de base temen que se genere un efecto contagio en una actividad que emplea a unos 100 mil asalariados.

Según supo Infobae, el retiro voluntario será por un 150%, y para el cómputo se tomará en cuenta el convenio colectivo vigente de la actividad y no habrá ninguna quita.

 

Trabajadores de Cotar denuncian que no cobran desde hace tres meses

Preocupación de los trabajadores de la planta de Cotar, que aseguran que hace tres meses que no cobran el sueldo. “Somos 150 trabajadores en la planta que estamos sin cobrar”, remarcó Oscar Acosta, delegado de los trabajadores.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el empleado sostuvo: “De la empresa no tuvimos ningún tipo de contacto”. Y confió: “Estamos muy preocupados por la situación laboral y por los puestos de trabajo”. Se esperan reuniones en el Ministerio de Trabajo la semana próxima.

Consultado sobre cómo se dio la crisis, Acosta recordó que “hubo un récord de producción el año pasado y se cayó en noviembre, de un día para el otro”. De hecho, en ese mes el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un acuerdo con Cotar en que se le otorgó a la empresa un Programa de Recuperación Productiva por más de un millón de pesos para que pudieran afrontar el pago de los sueldos.

“Todos los tamberos que eran de cooperativa se fueron a Sancor, pero acá se siguen vendiendo igual 30 millones de pesos mensuales y no pagan sueldos, no pagan luz, no pagan nada”, remarcó Acosta.

La Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (Cotar) nació en 1935 cuando trabajadores inmigrantes decidieron unirse para crear una cooperativa. La empresa láctea rosarina llegó a producir más de 300 mil litros de leche, con una planta de 160 empleados. En poco tiempo, la marca logró posicionarse como principal proveedor de lácteos en la ciudad, abasteciendo a los almacenes de productos industrializados como yogurt, manteca, leche, polvo para helado, flan, dulce de leche, crema de leche, chocolatada y quesos.

Escuchá la nota completa:

Subtes: comienza nueva semana con paros y medidas de fuerza

Luego de una semana cargada de medidas de fuerza y paros parciales en los subtes porteños, este lunes comienza otra jornada de protestas con la suspensión de servicio en la línea C durante 5:30 y las 7:30 de la mañana, como respuesta a la paritaria del sector firmada por la UTA y rechazada por los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) .

Además de reclamar la reapartura de la paritaria, los trabajadores nucleados en AGTSyP rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia que les negó la personería y, por lo tanto, su participación en las negociaciones salariales.

Este sector cuestionó el acuerdo alcanzado entre la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por considerar que el aumento ofrecido al considerar que son “propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado” por los empleados de este servicio.

La semana pasada, los dirigentes gremiales realizaron una serie de paros y apertura de molinetes en las Líneas B y C de subterráneo, lo que se repetirá en los próximos días.

Este martes, entonces, dejarían ingresar sin pagar entre las 7:00 y las 9:00 a los pasajeros que tomen los trenes que salen de la cabecera Congreso de Tucumán, de la línea D.

Además, le entregarán a los usuarios folletos explicando los motivos de las medidas de fuerza y las críticas a la empresa Metrovías, que controla este transporte.

“Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea una vez más, afectar a más de 29 mil usuarios que utilizan la Línea C en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo y/ o trasladarse por la ciudad”, señaló en un comunicado la compañía concesionaria.

Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que se reforzará la circulación de los colectivos que hacen un recorrido similar al de este ramal de subte.

Los micros 9, 10, 17, 45, 59, 91 y 100 tendrán más unidades en circulación en ese horario matutino para asistir a los pasajeros perjudicados por el paro.

 

#LombardiMiente Un nuevo flash del #NotiTrabajadoresTVP

 

You must be logged in to post a comment Login