Chile / Santiago. El domingo 22 de abril es la gran marcha NO + AFP

Resumen Latinoamericano / 20 de abril de 2018

El próximo domingo 22 de abril, desde las 11.00 horas, en la Plaza Italia de Santiago, se realizará la gran marcha familiar (la primera bajo la administración de Piñera) en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, verdadera industria financiera antipopular inaugurada durante la tiranía cívivo militar de Pinochet, y mantenida por los gobiernos civiles que le siguieron hasta hoy.

El negocio financiero de las AFP consiste en un ahorro forzoso de capitalización individual, cuyos montos acumulados en su mayor porcentaje se juegan en el casino bursátil internacional. La especulación flagrante de una fracción significativa del salario de las y los trabajadores chilenos da como resultado pensiones de miseria que deben ser co-pagadas por el Fisco, esto es, por las propias trabajadoras y trabajadores.

Chile no sólo es uno de los países más desiguales del planeta, sino que también, en el contexto de su participación en la OCDE, el que tiene los peores salarios. En consecuencia, la lucha por el cambio del sistema de pensiones de las AFP por otro que, efectivamente, ofrezca jubilaciones dignas, va de la mano con la lucha por el aumento del salario mínimo y los derechos sociales inexistentes en el país andino.  De no aumentar los salarios, tampoco existe una capacidad de ahorro que permita distraer una parte o un monto mayor para las pensiones. Muy por el contrario, el promedio de las familias chilenas está endeudada en más de un 70% de sus ingresos. La causa es similar a la que se traduce en pensiones de hambre: como el salario no alcanza para sobrevivir, entonces el endeudamiento de consumo se multiplica exponencialmente.

La marcha contra las AFP se desarrollará tanto en Santiago, como en la zona céntrica de todas las ciudades del país.

You must be logged in to post a comment Login