PALESTINA: BDS a Israel: ‘Su independencia es nuestra Nakba’ / Palestinos recuerdan la ‘Nakba’ en el 70 aniversario de Israel / Activistas desplazan la acampada de protesta en Gaza 50 metros más cerca de la frontera con Israel / Más información…

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 19 de abril de 2018 –

BDS a Israel: ‘Su independencia es nuestra Nakba’

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC), emitió la siguiente declaración por lo que Israel llama el Día de la Independencia

FOTO: La nieta de Abdul Hadi Qudeh, de 97 años, sostiene las llaves que pertenecen a la casa a la que su familia se vio obligada a abandonar después del establecimiento de Israel en 1948, mientras posaa para una fotografía en el campo de su abuelo antes del Día de Nakba en Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2014. (Foto: Mohammed Talatene / APA Images)

Hoy, mientras Israel celebra lo que llama su Día de la Independencia, los indígenas palestinos que sobrevivieron a la limpieza étnica de 1947-49 y se han visto obligados a vivir como ciudadanos de segunda clase de Israel o bajo su gobierno militar, incluido Jerusalén oriental, celebrarán marchas y vigilias para marcar lo que ellos consideran ser la “Nakba” palestina o “Catástrofe”.

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC), que es la coalición más grande en la sociedad civil palestina, emitió la siguiente declaración:

Su independencia es nuestra Nakba. La limpieza étnica de  750,000  a  un millón de  indígenas palestinos hace 70 años y convertirlos en refugiados para establecer un estado de mayoría judía en Palestina no es motivo de celebración.

La Nakba no es un crimen del pasado, está en curso. Setenta años después, Israel continúa demoliendo casas palestinas, robando nuestras tierras para construir asentamientos ilegales exclusivamente para judíos-israelíes, expulsando a los palestinos de Jerusalén al revocar nuestros derechos de residencia, y niega a los refugiados palestinos, como a muchos de nuestros miembros, nuestro derecho internacionalmente reconocido para regresar a nuestros hogares.

Israel también trata de criminalizar nuestro dolor y rechazo a aceptar la actual Nakba amenazando con  emprender acciones legales  contra los palestinos que conmemoran este día como un día de duelo. Pero insistimos en conmemorar y resistir a este sistema de injusticia de hace décadas.

Conmemoramos al afirmar nuestro derecho a regresar a casa y vivir en libertad y dignidad. Miles de palestinos en Gaza continúan participando en la Gran Marcha del Retorno, enfrentando la política de disparar a matar o mutilar del ejército israelí.

Hasta que Israel deje de violar nuestros derechos humanos fundamentales, hacemos un llamamiento a las personas de conciencia y las comunidades de todo el mundo para que apoyen nuestros esfuerzos por detener los crímenes israelíes mediante la construcción y la escalada de campañas pacíficas del BDS.

La forma más efectiva de solidaridad con nuestras movilizaciones masivas incluye instar a los gobiernos e instituciones a prohibir todo tipo de comercio y desinversión a las empresas implicadas en los asentamientos ilegales de Israel y otras violaciones de los derechos humanos palestinos. También debería haber un embargo militar general contra Israel, incluida la prohibición de colaborar o compartir la investigación militar con Israel.

Acerca del Comité Nacional palestino de BDS: El Comité Nacional BDS palestino (BNC) es la coalición más grande en la sociedad civil palestina. Dirige y apoya el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones. Para obtener más información, visite www.bdsmovement.net/BNC.

Fuente: Their Independence is our Nakba

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Comité Nacional Palestino de BDS, Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org


Palestinos recuerdan la ‘Nakba’ en el 70 aniversario de Israel

Miles de árabes israelíes (unos 25.000, según los organizadores) se manifestaron en la ciudad septentrional israelí de Atlit para conmemorar la “Nakba”, la catástrofe, como en la terminología árabe y palestina se denomina a la fundación del Estado de Israel, cuyo 70 aniversario se cumplió hoy.

Foto: Twitter

La marcha sirve para recordar” a los palestinos “que tuvieron que abandonar sus casas en 1948 y exige el retorno de los desplazados a sus antiguos hogares”, explicó a Efe Fati Marshud, director de ADRID 48 (Asociación para la Defensa de los Derechos de los Desplazados) organizadora de esta marcha, cuya vigésima edición se cumple este año.

“Lo especial de la marcha de este año ha sido la gran presencia de niños y jóvenes”, señaló Marshud.

“Gaza ha estado muy presente en la marcha”, afirmó Marshud en relación con la denominada Gran Marcha del Retorno, que empezó el pasado 30 de marzo en la franja y durará hasta el próximo 15 de mayo, cuando se proclamó oficialmente el Estado de Israel, lo que dio lugar a la primera guerra con los árabes y al desplazamiento forzoso de la población árabe.

Fotos: Twitter

“De Atlit a Gaza pedimos el retorno”, era uno de los lemas más coreados en la manifestación, que transcurrió pacíficamente con música y actividades artísticas para los niños alrededor del tema de la identidad del pueblo palestino y el asunto de la reparación, con la presencia de la cantante palestina Dlal Abu Amni.

Entre los manifestantes se encontraban judíos israelíes de diferentes organizaciones, como Zojrot, representantes de la Coalición de Mujeres para la Paz, ultraortodoxos antisionistas Naturei Karta e intelectuales como Ilan Pappe, conocido por sus libros sobre la “nakba” y sus tesis sobre que esta fue una “limpieza étnica” ejercida por el naciente estado israelí sobre los árabes.

Foto: Twitter

“Lo que pasó entonces fue una catástrofe, un desastre humanitario y nacional desde todo punto de vista”, declaró el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, de la Lista Unida (la tercera fuerza de la Kneset, parlamento de Israel), según informó el digital Ynet.

“Cientos de miles de ciudadanos palestinos viven hasta el día de hoy cerca de las comunidades de las que fueron desarraigados. ¿Qué hay más natural, humanitario y justo que devolverles a sus hogares en sus comunidades abandonadas,y devolverles sus propiedades robadas?”, añadió.

Foto: Twitter


Las fuerzas aéreas de Europa ayudan a celebrar la destrucción por parte de Israel de Palestina

En el día que Israel “celebra” jóvenes palestinos de Gaza están utilizando los hashtags en las redes sociales #GazaUnlocked, #YouthUnderOccupation y #GazaToHeartland para recordar al mundo que no son libres, que se niegan a ser olvidado y que están luchando por sus derechos.

Los dolientes palestinos portan el cadáver en su funeral en la ciudad de Gaza, quien según constaron los médicos  murió durante un ataque aéreo israelí el 25 de agosto de 2014, durante la ofensiva de Israel de 51 días en donde fueron asesinados uno de cada 1.000 residentes de Gaza. Foto: Ezz al-Zanoun / APA imágenes

El apoyo financiero de la Unión Europea para la industria bélica de Israel es un hecho bien establecido. Pero puede no ser visible para el ciudadano promedio, a menos que vaya a buscar en las bases de datos que documentan los millones canalizados a compañías que fabrican las armas que llueven sobre los palestinos.

Pero mientras Israel conmemora lo que llama su “independencia”, varios estados europeos celebran abiertamente sus alianzas militares con una entidad fundada a través de la limpieza étnica y la destrucción de Palestina y que solo continúa existiendo a través de la brutal ocupación y despojo de millones de palestinos.

Los países europeos y de la OTAN, incluido el gobierno neonazi de Austria, enviaron sus fuerzas aéreas para participar en un espectáculo en Tel Aviv el jueves, el feriado oficial de “independencia” de Israel según el calendario judío.

Eso a sólo unas pocas millas arriba de la costa de Gaza, donde el zumbido de los aviones no tripulados y el rugido de los motores a reacción de los aviones de combate israelíes se ha utilizado durante años para infligir terror deliberadamente a los palestinos, es decir, cuando los aviones no arrojan bombas, como sucedió en la ofensiva israelí del año 2014  donde fueron asesinados uno de cada 1,000 de los dos millones de personas confinadas en el territorio sitiado.

Otros países que despacharon sus aviones de guerra fueron Grecia, Polonia, Canadá, Italia y el Reino Unido.

div id=”file-59981″ class=”file file-document file-text-oembed oembed-rich oembed-default oembed-twitter”>

Israeli Air Force@IAFsite

The Austrian Air Force will be participating in Israel’s Independence Day Flyby, operating C-130 aircraft. In preparation for their arrival, Maj. Gen. Karl Gruber, Commander of the Austrian Air Force, has a special message

Canada in Israel

@CanEmbIsrael

Canada is proud to fly alongside the Israeli Air Force on April 19th in celebration of Israel ’s birthday with our Royal Air Force CC-177 Globemaster III!
Come on down to the beach on Thursday to see it!

Las fuerzas aéreas occidentales no se limitan a exhibirse volando junto a Israel.

Muchos participan en ejercicios para prepararse para unirse a la fuerza aérea israelí en guerra.

Algunos gobiernos árabes también parecen dispuestos a intensificar su cooperación con Israel.

Este año, los Emiratos Árabes Unidos participaron de nuevo en ejercicios con la fuerza aérea israelí, una señal del acercamiento continúo de Israel al bloque de regímenes árabes liderado por Arabia Saudita.

Los líderes militares emiratíes ven a los Estados Unidos como un “hermano mayor” tanto para su país como para Israel.

La fuerza aérea de los EAU lleva tres años involucrada en la guerra liderada por Arabia Saudita respaldada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Yemen que ha matado a miles de civiles y ha creando la peor crisis humanitaria del mundo.

 

Chris Murphy

@ChrisMurphyCT

Let me get this straight: we’re going to bomb Syria because Assad attacked civilians, but next door in Yemen we are eagerly participating in a bombing campaign that has killed thousands of civilians?

ICRC

@ICRC

Things that have collapsed in :

-The food chain.
-The health-care system.
-The education system.
-The sewer and water system.

Things increasing in Yemen:

-Disease.
-Malnutrition.
-Deaths of civilians.

 

“Cosas divertidas”

El poder aéreo occidental ha sido desde el principio un elemento esencial en el sometimiento de Israel a los palestinos y sus guerras contra otros países de la región.

Como Joseph Massad escribió para The Electronic Intifada en 2014, los aviadores militares estadounidenses, británicos y canadienses desempeñaron un papel clave en la conquista colonial de Palestina en 1948 por parte del sionismo.

En 1998, Gordon Levett, un líder del escuadrón de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, recordó en The New York Times su papel volando en la naciente fuerza aérea israelí cuando comenzó su carrera de 70 años de bombardear a la población de la región en el olvido.

“Fue algo muy divertido”, explicó Levett.

La fuerza aérea muestra son sólo una parte de la efusiva felicitación y el apoyo que los gobiernos europeos están extendiendo a Israel en su 70ª “cumpleaños”.

View image on TwitterView image on Twitter

Emanuele Giaufret@EGiaufretEU

Today @PresidentRuvi and PM @netanyahu celebrating anniversary with the diplomatic community. Happy birthday Israel and mazal tov.

European External Action Service – EEAS 🇪🇺

@eu_eeas

“On this special Yom Ha’Atzmaut, we wish the people of Israel peace, happiness and prosperity for the decades ahead,” HRVP @FedericaMog writes in a letter to PM @netanyahu on the occasion of 70th anniversary of Israel

David Quarrey@DavidQuarrey

HM The Queen has sent @PresidentRuvi Rivlin her warmest greetings on the celebration of Israel’s 70th anniversary and best wishes for the good fortune and happiness of the people of Israel.

LTEMBASSYIL@LTembassyIL

Choir of @LithuaniaMFA extends congratulations to on the occasion of the 70th anniversary of the independence of the State of Israel@IsraelMFA

Italy in Israel

@ItalyinIsrael

Congratulations to on the 70th anniversary. 70 is a meaningful number and we wish you bright and vital future. On we honor our friendship with the image of the painting “World, water and sky” by Italian-Israeli artist Adi Kichelmacher. !

Magnus Hellgren@hellgren_magnus

On the occasion of the 70th Independence Day of the State of Israel, HM King Carl Gustaf of Sweden has sent @PresidentRuvi sincere congratulations and best wishes for health, happiness and prosperity of the people of Israel @SwedeninIL

Estas expresiones apuntan a una política oficial de negación de la Nakba: Todos han ignorado que la llamada independencia de Israel no fue una liberación sino una conquista violenta que nunca se detuvo ni terminó.

Nakba

“Su independencia es nuestra Nakba”, dijo el jueves el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC). “La limpieza étnica de 750,000 a un millón de indígenas palestinos hace 70 años y convertirlos en refugiados para establecer un estado de mayoría judía en Palestina no es motivo de celebración”.

El BNC, el comité directivo de la campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones, enfatiza: “La Nakba no es un crimen del pasado, está en curso. Setenta años después, Israel sigue demoliendo casas palestinas, robando nuestras tierras para construir asentamientos ilegales exclusivamente para judíos-israelíes, expulsando a los palestinos de Jerusalén al revocar nuestros derechos de residencia, y niega a los refugiados palestinos, como a muchos de nuestros miembros, nuestro derecho internacionalmente reconocido para regresar a nuestros hogares”.

El BNC señala el intento de Israel de “criminalizar nuestro dolor”.

Esta es una referencia a las leyes israelíes que penalizan la conmemoración de la Nakba que son similares a la ley polaca aprobada recientemente por los revisionistas del Holocausto para encubrir la complicidad polaca en el exterminio nazi de los judíos del país.

Pero los palestinos no serán silenciados.

“Conmemoramos afirmando nuestro derecho a regresar a casa y vivir en libertad y dignidad”, insiste el BNC. “Miles de palestinos en Gaza continúan participando en la Gran Marcha del Retorno, enfrentando la política de disparar a matar o mutilar del ejército israelí”.

En cuanto a las personas en todo el mundo, especialmente en los países “celebrantes” de la “independencia” de Israel, el BNC insta a movilizaciones masivas para presionar a “gobiernos e instituciones a prohibir todo comercio y desinversión de compañías implicadas en asentamientos ilegales de Israel y otras violaciones de los derechos humanos palestinos”.

“También debería haber un embargo militar integral contra Israel, incluida la prohibición de colaborar o compartir la investigación militar con Israel”, afirma el BNC.

PACBI

@PACBI

Watch: How the EU funnels taxpayers’ money to Israeli companies and academic institutions researching and developing weapons systems used in Israel’s crimes against Palestinians. with Israel. https://www.youtube.com/watch?v=4el-iEXI2pE 

La exhibición grotesca de la complicidad occidental en los cielos de Tel Aviv sirve como un recordatorio de que el sistema de apartheid de Israel descansa sobre los pilares del apoyo mundial, y por lo tanto la lucha palestina solo puede tener éxito si también moviliza apoyo de base en todo el mundo.

Muhammad Smiry #GazaUnlocked@MuhammadSmiry

The blockade imposed by Israel prevents people living in Gaza from seeing their families, accessing medication and traveling for international opportunities.

En el día que Israel “celebra” jóvenes palestinos de Gaza están utilizando los hashtags en las redes sociales #GazaUnlocked#YouthUnderOccupation y #GazaToHeartland para recordar al mundo que no son libres, que se niegan a ser olvidado y que están luchando por sus derechos.

La urgencia es inmensa. Los palestinos no pueden permitirse a esperar otros 70 años para su liberación.

Fuente: Europe’s air forces help celebrate Israel’s destruction of Palestine

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org


Activistas desplazan la acampada de protesta en Gaza 50 metros más cerca de la frontera con Israel

Los organizadores de las últimas manifestaciones en la Franja de Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos han anunciado este jueves que las acampadas han sido trasladadas 50 metros más cerca de la valla de separación con Israel.

El comité a cargo de la ‘Gran Marcha del Retorno’ ha indicado que “las tiendas de campaña del retorno” han sido acercadas a la frontera “como mensaje de persistencia de nuestro pueblo al mundo de que avanzamos hacia nuestros legítimos derechos”.

El comité ha señalado que la acampada se encuentra ubicada ahora a una distancia de entre 700 y 500 metros de la valla fronteriza, según ha informado la agencia palestina de noticias Ma’an.

El anuncio llega en medio de una reducción de las tensiones en la frontera entre Israel y el enclave palestino tras las protestas de las últimas semanas en la zona, a las que las fuerzas de seguridad israelíes han respondido con dureza.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de tres rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –que controla la Franja– para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados –y sus descendientes– provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.


Una iniciativa para imitar: Restaurante de Gaza ofrece gratis comida a las familias más vulnerables

El dueño del restaurante Gazan, Abdallah Lafi, muchas veces fue a la escuela hambriento, y ahora ha lanzado una campaña para ayudar a otros niños y familias a comer.

Personal del restaurante Abdallah en una imagen del 25 de marzo de 2018. Facebook / Abdallah.Restaurant

En la Franja de Gaza, donde el 80% de los residentes dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir, varias iniciativas civiles ayudan a los pobres proporcionándoles alimentos y tratamiento médico o cancelando sus deudas. Una de las iniciativas que lleva funcionando desde hace cuatro años es “Faker Bghayrak” (“Piensa en los demás”), una iniciativa juvenil que brinda alimentos y tratamiento médico a los enfermos. Una campaña más reciente, “Sameh, Toujar”, alienta a los comerciantes a aliviar las deudas de los habitantes de Gaza que no pueden pagar.

Una reciente campaña de la  cadena de restaurantes Abdallah  ofrece a los habitantes de Gaza desayuno y cena gratis todos los días. Los tres restaurantes de la cadena, en el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza; en el vecindario de Sabra, en el centro de Gaza; y en el vecindario de al-Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza, son parte de la iniciativa diseñada para alimentar a 100 familias pobres a diario.

“Desde que comenzamos la campaña, muchas familias que no tienen los medios para comprar alimentos han venido a nuestros restaurantes para el desayuno o la cena para servirse frijoles, falafel y garbanzos. Solo servimos estas dos comidas”, explicó Atta, un camarero en el restaurante de Sabra, a Al-Monitor.

Algunos estudiantes que no tienen dinero para comprar sándwiches vienen al restaurante Abdallah antes de la escuela para llevarse un sándwich de falafel y una ensalada pequeña. “Incluso antes de que comenzara la campaña solíamos dar a los niños sándwiches de falafel gratis en su camino a la escuela por la mañana. Solo nos cuesta dos bolas de falafel y una barra de pan. Los niños realmente lo aprecian “, agregó Atta.

Essam Jouda, de 9 años, se detuvo junto a Abdallah en su camino a la escuela y agarró un sándwich de la mano de Atta. “Soy el menor de seis hijos. Mi padre solía trabajar en la construcción pero dejó de trabajar hace mucho tiempo. Cuando teníamos comida sobrante, mi madre me preparaba un bocadillo, ahora a veces voy a la escuela sin desayunar”, comentó  a Al-Monitor.

El restaurante comenzó a ofrecer a los niños sándwiches para el desayuno hace unos meses, cuando uno de los empleados del restaurante vio cómo Essam y su amigo estaban mirando el falafel y les ofreció un par de sándwiches gratis. Pasaron por otro sándwich gratis al día siguiente. Cuando los niños siguieron llegando, el personal del restaurante decidió hacer está actividad de forma permanente.

El propietario de la cadena de restaurantes Abdallah, Abdallah Lafi, había trabajado en restaurantes durante 15 años cuando abrió su propio restaurante de frijoles y falafel cuando tenía alrededor de 20 años.

Le señaló a Al-Monitor: “Mi familia era pobre, así que tuve que trabajar para ayudar. Antes de abandonar completamente la escuela a la edad de 15 años, recuerdo ir a clase sin desayunar. Cuando trabajé por primera vez en un restaurante de falafel, solía pagar el sándwich que hacía y comerlo allí mismo. Es por eso que no puedo soportar ver a los niños pequeños de pie junto a la puerta del restaurante, sin poder comprar un sándwich de 1 shekel, que cuesta solo 28 centavos”.

El trabajo duro de Lafi le permitió ahorrar suficiente dinero para abrir su primer restaurante, donde sirvió falafel, frijoles, garbanzos y guisantes a precios bajos. Rápidamente consiguió clientes regulares y pudo abrir dos restaurantes más en 10 años.

“Los niños se acercaban a mí o al personal del restaurante en su camino hacia o desde la escuela, al amanecer y algunas veces al atardecer, y pedían sándwiches. Una vez, una joven madre se me acercó y me dijo que sus hijos anhelaban comer chickpea fatteh, que es un plato hecho con migas de pan y garbanzos con almendras y, a veces, carne picada, pero no podía permitirse comprarlo. Solo costaron 5 shekels, o alrededor de $ 1,40, pero ella no tenía el dinero”, señaló Lafi.

Este incidente específico fue el motivo del lanzamiento de la campaña. “Hice mi ingreso diario y las ganancias semanales y descubrí que podía proporcionar el desayuno y la cena a 100 familias pobres por semana a 5 shekels por cada comida. Anuncié la campaña en mis tres restaurantes a nuestros clientes, y hemos estado proporcionando alimentos para familias pobres durante aproximadamente cinco meses. La cantidad de personas necesitadas que llegan a los tres lugares ha aumentado gradualmente desde entonces”, expresó.

En marzo, Lafi les pidió a sus amigos y clientes que trabajaban en los medios que promovieran la campaña  para alentar a otros restaurantes a hacer lo mismo.

“La cantidad de personas que ingresan para obtener comida gratis ha seguido aumentando, dado el actual bloqueo israelí y el empeoramiento de las condiciones financieras en la Franja de Gaza. Esto sin mencionar las repercusiones interminables de las sanciones impuestas por la Autoridad Palestina, como los recortes salariales [para los funcionarios públicos] y la jubilación anticipada [obligatoria] “, agregó.

Lafi no recibe ninguna asistencia o apoyo para su campaña de ninguna organización gubernamental o caritativa en Gaza. “No pedimos apoyo a nadie y ninguna institución gubernamental o incluso civil se ha ofrecido a ayudar. Sin embargo, algunos palestinos que viven en el extranjero me han contactado directamente para ayudar a cubrir el costo de la comida. Creo que aceptaré su ayuda ya que no querría decepcionar a nadie, y la cantidad de personas necesitadas sigue aumentando”, dijo.

El éxito de la campaña lanzada por el restaurante Abdallah revela la pobreza que sufren las familias de Gaza.

Acerca del autor: Huda Baroud es una periodista palestina que trabaja a nivel local e internacional desde el año 2006. Se graduó de la Facultad de Información de la Universidad Islámica en 2009. Comenzó su carrera en la revista canadiense Al-Watan, publicada en árabe, y luego trabajó en el periódico Filastin. Ahora trabaja como periodista independiente. Baroud recibió el Premio de Periodismo Árabe en la categoría juvenil del Dubai Press Club en 2013. Actualmente se enfoca en informes de investigación y redacción de artículos.

Fuente: Gaza restaurant offers food to poor families

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Huda Baroud, Al Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login