La solidaridad internacional es urgente: marcharon por el pueblo palestino en Uruguay

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 18 de abril 2018.

Desde Uruguay se hizo sentir la solidaridad internacional con el pueblo palestino

En el marco de la Semana del Apartheid Israelí (SAI), una nueva movilización tuvo lugar en Montevideo, este pasado martes 17 de abril , día que es dedicado internacionalmente a las y los presos políticos.

Todos los años, durante la Semana del Apartheid -que esta vez se extendió desde el 19 de febrero hasta el 17 de abril- se realizan distintas actividades internacionales, que tienen el objetivo de difundir masivamente cómo se ha desarrollado la ocupación sionista en Palestina y las consecuencias que ha provocado. Además se aprovecha la oportunidad para transmitir la experiencia del Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que ha logrado notables resultados.

Los convocantes de Uruguay explicaron que “Gracias al Boicot, se logró terminar con el Apartheid en Sudáfrica“,  y que lo mismo podría ocurrir en Palestina si no se participa “en actividades culturales, académicas, deportivas, sindicales y económicas, promovidas por Israel y organizaciones sionistas“.

Además, las y los manifestantes recordaron que esta Semana internacional se encuadró en el cumplimiento de los 70 años de la resistencia popular palestina,  que se opuso desde 1917 al comienzo de la colonización que fue impulsada por los británicos con la Declaración Balfour.

Hasta ahora, la población palestina no ha cesado en su lucha por su dignidad, sus derechos y sus tierras“, remarcaron l@s convocantes del Comité Palestina Libre (Uruguay) y de los sindicatos AFFUR y AFUTU.

La manifestación se dirigió a la embajada sionista de Israel. Allí se expresó la condena a la masacre realizada por el ejército israelí en Gaza, durante el inicio de la Gran Marcha por el Retorno el 30 de marzo.

Los manifestantes relataron que “Esa manifestación totalmente pacífica fue brutalmente reprimida por el ejército de Israel desplegando sobre la frontera francotiradores que dispararon con “balas mariposa” las cuales al penetrar la carne explotan causando daños extraordinarios a hombres, mujeres y niños gazatíes, un gas venenoso desconocido que causa convulsiones.”  Además, denunciaron que esa represión terminó con la vida de 26 palestin@s y dejó a más de 2500 personas heridas.

Asimismo, se exigió la libertad de l@s más de 6.300 pres@s polític@s palestin@s, entre los cuales se encuentran alrededor de 330 niñ@s, y la joven heroína Ahed Tamimi.

Muchos no tienen “condena y son juzgados en cortes militares e interrogados en un idioma que no hablan“, denunciaron los miembros del Comité, y además agregaron que “hay 500 presos bajo el régimen de detención administrativa”, un sistema por el cual se detiene a la persona, sin juicio ni cargos, y se renueva por 6 meses.

Finalmente, se realizó una convocatoria para seguir redoblando la solidaridad con Palestina desde Uruguay.

You must be logged in to post a comment Login