Honduras. Corrupción: El Talón de Aquiles del régimen de JOH

Resumen Latinoamericano / 18 de abril de 2018 / Radio Progreso

La ciudadanía hondureña reconoce que uno de los graves problemas que enfrenta el país es la corrupción que se ha encarnado en la administración pública y señalan que ésa ha sido la característica principal del cuestionado gobierno de Juan Orlando Hernández.

Así lo expresa la ciudadanía en los resultados del Sondeo de Opinión del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús.  3 de cada 10 hondureños y hondureñas opinan que la corrupción ha disminuido en el gobierno de JOH, mientras que 7 de cada 10, cree que ha seguido igual o ha aumentado. Se sigue confirmando en este octavo sondeo la percepción de la población hondureña sobre la corrupción presente en las esferas gubernamentales lideradas por Juan Orlando Hernández.

Siempre sobre el tema de corrupción, pero esta vez en la figura del poder Legislativo, las opiniones son contundentes y claras. El 75.6 por ciento de la población cree que sí hay corrupción en el manejo de recursos y dinero desde el Congreso Nacional. Confirmando las sospechas de los consultados, la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih, ha señalado a figuras visibles del partido gobernante, comenzando por el presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y varias decenas de diputados involucrados en los casos conocidos como la “Red de diputados” y “La fe de erratas en la Ley del presupuesto”, entre otros.

Siguiendo con la temática, otra de las consultas hechas fue sobre la transparencia con la que actuó Hernández durante su gobierno en los cuatro años anteriores. Más del 60 por ciento de la población lo identifica claramente con poca o ninguna transparencia.

Desconfianza 

La gente ha manifestado no tener confianza en los partidos políticos, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Tribunal Supremo Electoral. Estas son las instituciones promotoras de esta crisis política post electoral y también son las que tienen la responsabilidad de resolverla.

“Siguen los altos niveles de desconfianza en toda la institucionalidad pública del país, los partidos políticos siempre siguen siendo las organizaciones con menos niveles de confianza, el mismo Tribunal Supremo Electoral, el mismo gobierno, entonces esto no apunta a una consolidación democrática” manifestó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Rolando Sierra.

Por su parte el historiador Edgar Soriano sostiene que la percepción de la corrupción es bastante alta, pero advierte que eso la población siempre la ha sabido. “La población ha tenido un conformismo en torno a la corrupción, siempre han dicho todos roban, pero hay que buscar el que roba menos, entonces esa percepción que tiene la gente, es histórica, la verdad que a las élites no les ha incurrido en ningún problema”, analizó Soriano.

Transparentar lo público

Una gran traba que enfrenta la ciudadanía para acceder a información pública y realizar acciones de veeduría, es la cuestionada Ley de Secretos Oficiales. En los resultados del Sondeo se concluye que el 53.7 por ciento de la población demanda la derogación de dicha ley, y quienes se muestran en contra, suman el 33.9 por ciento, pero se advierte que un porcentaje alto no respondió a la consulta.

“Este es un llamado de atención a los movimientos políticos y sociales del país, que hay una amplia responsabilidad por buscar mecanismos de información, de comunicación y de exigencia al Estado para que la educación se fortalezca en el país”, dijo el historiador Edgar Soriano.

La Maccih

Con la percepción de altos niveles de corrupción, la poca transparencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández y el mensaje de la derogación de la Ley de Secretos Oficiales, la población hondureña sigue albergando la esperanza de una verdadera lucha frontal en contra de quienes se cobijan bajo la corrupción e impunidad.

En los últimos meses, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, ha tenido mucha actividad en el país y sobre todo cobertura de los medios de comunicación. El 39.1 por ciento de la población hondureña ha evaluado positivamente su actuar; quienes no ven con buenos ojos sus acciones representan el 29.8 por ciento, y quienes se ubican en una evaluación intermedia alcanzan el 24 por ciento.

De acuerdo a la interpretación de los resultados que hace el Eric de las opiniones positivas de la población sobre la Maccih, es que la gente sigue cifrando sus esperanzas en una instancia externa que contribuya a crear las condiciones para avanzar hacia una verdadera cultura institucional de lucha contra la corrupción e impunidad. A esto apunta la respuesta de la población hondureña a la interrogante sobre quién debe investigar los actos de corrupción e impunidad en Honduras. Así, encontramos a la Maccih encabezando estos actores con un 40 por ciento de la población que así la considera, seguida por el Ministerio Público con un 33.8 por ciento.

“La élite económica apoya a la élite política con el objetivo de obtener prebendas, de obtener beneficios y privilegios que los miramos en las exoneraciones, los miramos en los contratos sobrevalorados de diferentes actividades y que eso no deja los recursos necesarios para los bienes públicos que la gente necesita”, analizó el economista Hugo Noé Pino.

You must be logged in to post a comment Login