Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía para junio

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 18 de abril de 2018 – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que su país celebrará de forma anticipada elecciones presidenciales y legislativas el 24 de junio, un día después de que su aliado nacionalista pidiera adelantar los comicios.

“Hemos decidido celebrar estas elecciones el 24 de junio de 2018 (…) La Comisión electoral deberá empezar de inmediato a prepararlas”, ha enfatizado el mandatario turco en una rueda de prensa en Ankara, capital de Turquía, a pesar de que había desmentido varias veces en las últimas semanas los “rumores” de elecciones anticipadas.

Según los medios locales, el mandatario turco ha tomado la decisión después de reunirse con Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP, por sus siglas en turco), quien propuso ayer martes organizar las elecciones el 26 de agosto del año en curso.

Las elecciones habían sido programadas previamente para noviembre de 2019. Además, ha justificado que “aunque el presidente y el Gobierno están trabajando al unísono, las enfermedades del antiguo sistema nos confrontan en cada paso que damos”.

Turkish Presidency

@trpresidency

President Erdoğan: “We decided to hold the elections on June 24, 2018. I hope this decision will yield beneficial results for our country and nation.”

Asimismo, ha indicado que “los acontecimientos en Siria y en otros lugares han hecho que sea urgente un cambio en el sistema ejecutivo para tomar medidas para el futuro de nuestro país (…) Discutimos el tema con el señor Bahceli”, y llegamos a “un acuerdo” para adelantar los comicios.

Aunque la oposición llevaba tiempo advirtiendo de que Erdogan planificaba adelantar las elecciones, el Gobierno siempre había negado que ese plan existiera y había prometido celebrar los comicios en la fecha prevista, el 3 de noviembre de 2019.

Recep Tayyip Erdogan, de 64 años, es presidente de Turquía desde 2014, con mayoría absoluta de su partido, y con anterioridad fue primer ministro, desde 2003 hasta 2014.

Algunos inversionistas ya habían advertido de la perspectiva de elecciones anticipadas, citando la dificultad de que el Gobierno de Ankara mantenga la economía en marcha al ritmo vertiginoso actual —se expandió al 7.3 por ciento en el cuarto trimestre— hasta fines del próximo año.

You must be logged in to post a comment Login