Argentina /RESUMEN GREMIAL: Avanzan las gestiones en CGT para llegar a un “congreso de unidad”/Pablo Moyano: “Quiero integrar una CGT que pelee por los trabajadores” /Los metalúrgicos convocaron a un paro el 3 de mayo/Afuera del Congreso se produjo un gran “verdurazo”, y más información…

Resumen Latinoamericano/  18  de abril  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

__________________________________________________________________________

Avanzan las gestiones en CGT para llegar a un “congreso de unidad”

Se reunieron alrededor de 40 gremios en la sede de Petroleros para analizar la actualidad institucional de la central obrero y limar asperezas que llevan a lograr la jefatura única en la organización.

|

Alrededor de 40 gremios participaron de la reunión desarrollada en el sindicato de Petroleros que conduce Guillermo Pereyra bajo la premisa de avanzar en la designación de un consejo directivo que “tenga una mayor base de sustentación”, aseguró el triunviro de la CGT y titular de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, tras el encuentro.

En la cumbre de ayer, representantes de los sectores de los “gordos”, “independientes”, gremios energéticos, del transporte, del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y del oficialismo de las 62 Organizaciones, en el marco de un almuerzo, debatieron durante dos horas cómo seguir avalando un proyecto de reorganización que concluya en el mes de agosto.

Daer explicó que en el encuentro “primero, el desarrollo institucional nuestro para llegar a un congreso de unidad, donde consensuemos una conducción más sustentable que supere la crisis que tiene el consejo directivo de la CGT”. “Como segundo tema —agregó— analizamos las vicisitudes que sufren los trabajadores por la situación inflacionaria y los aumentos de tarifas”, agregó.

En un claro intento por lograr la normalización de la central obrera participaron por los “gordos” Héctor Daer (sanidad), Carlos Sueiro (Aduana) y Rodolfo Daer (Alimentación), mientras que por los “independientes” lo hicieron José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Por los gremios energéticos asistieron Antonio Cassia y Guillermo Pereyra (petroleros), Oscar y Guillermo Mangone (gas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Juan Cacho García (garagistas).

“No se trata de ser más combativo o no, sino de desarrollar una estrategia con un debate político que permita a la luz de toda la sociedad, verificar cual es el rumbo en el cual nosotros no estamos de acuerdo en como lo está llevando el gobierno”, señaló Daer.

Por las 62 Organizaciones estuvieron José Ibarra (conductores de taxis), Fabián Hermoso (químicos) y por los gremios del transporte el ferrroviario Sergio Sasia. El Masa colaboró con la participación del taxista Jorge Omar Viviani y de Osvaldo Idarola (telefónicos).

Por su parte, el dirigente estatal Andrés Rodríguez precisó: “Estamos en un proceso de renovación de la conducción de la CGT y buscamos hacerlo en el menor tiempo posible”.

Rodríguez sostuvo que si bien “no hay una fecha precisa, algunos hablan del 22 de agosto y, en ese sentido, es una fecha tentativa”.

Pablo Moyano: “Quiero integrar una CGT que pelee por los trabajadores”

El dirigente Camionero opinó sobre el triunvirato de conducción, de las acusaciones contra él y su padre y criticó fuertemente al presidente Macri

|

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó su posición respecto a la actual conducción de la CGT, reafirmó que el triunvirato “fracasó” y pidió por una central obrera “que defienda a los trabajadores”.

“Quiero integrar una CGT que pelee por los intereses de los trabajadores. Los compañeros del triunvirato dijeron que fracasó. Ni extremista, ni quilombo todos los días, ni tampoco dialoguista”, sostuvo.

Durante una entrevista en A24, el exsecretario gremial de la CGT pidió por una central “que defienda a los trabajadores”, y en ese sentido, dijo que “no se puede permitir que se les haya robado a los jubilados en diciembre. Hay un montón de actividades en conflicto y no se ve a la CGT apoyando los reclamos”.

Pablo Moyano aseguró que pone “las manos en el fuego” por su padre Hugo y señaló que todas las denuncias son “mediáticas”. “Hay una campaña mediática muy fuerte por parte de algunos funcionarios, diputadas y medios. Son denuncias mediáticas. No hay imputación, procesamiento ni indagatoria”.

Y sobre el presidente Mauricio Macri, dijo que “es un empresario que desprecia a los trabajadores, porque lleva una política de regresión, con despidos, suspensiones y que pone un techo ridículo a las paritarias del 15 por ciento”, cuestionó en LNE de A24.

ENTREVISTA COMPLETA

Barrionuevo y Moyano planean quedarse con las 62 en 45 días y la imaginan funcionando en Matheu

Barrionuevo y Moyano planean quedarse con las 62 en 45 días y la imaginan funcionando en Matheu

(Por Jorge Duarte @ludistas) Con un plenario comandado por el gastronómico, las tropas de Barrionevo y Moyano mostraron el respaldo a los que se escindieron de la conducción de Ayala. Pretenden hacer elecciones en 45 días y llevarlas a Matheu.

Con un plenario que reunió unos 70 gremios comandados por Luis Barrionuevo y Horacio Valdez, el titular del Soiva, ex integrante de las 62 amarillas y uno de los firmantes del pedido de intervención del PJ que derivó con el gastronómico al frente de la estructura partidaria, la superestructura sindical dio un nuevo giro.

En la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), en avenida de la Plata 754, el interventor pejotista y el moyanismo formalizaron su desembarco para quedarse con el sello de las “Seis Dos” y quitarle la chapa que hoy detenta el titular de la Uatre y uno de los mayores aliados del Gobierno, Ramón Ayala.

Con la idea de normalizar el histórico brazo político del sindicalismo peronista, el cónclave convocó a elecciones en 45 días para elegir una nueva conducción y se llevó la promesa de comenzar a sesionar en la calle Matheu, en las oficinas del PJ Nacional. Por supuesto, desconocerán de ahora en más los encuentros que se realizan en la sede de Independencia.

Luego de la elección de la conducción nacional, irían por la normalización de las regionales, en una avanzada para quedarse con la estructura en todo el territorio y correr a las “62 amarillas” de cada uno de los espacios.

“Con el sindicalismo no pudo la dictadura, menos van a poder éstos”, bramó desafiante Barrionuevo en su discurso, que hizo eje en Cambiemos y en duras críticas a los Gordos por su plan de apoderarse de la CGT y correrlos a él y Moyano.

En la cita, de la que participaron varias segundas líneas, entre ellos representantes de Camioneros, ratificaron el apoyo de los asistentes al triunvirato, en el marco de no allanarle el camino a los Gordos que quieren reemplazarlo para quedarse con la CGT. Además ratificaron el retorno de los Moyano a la conducción de la central obrera, muy probablemente encarnada en la figura de Omar Perez.

Algunos de los asistentes vaticinaron, incluso, que de esta inesperada alianza entre el camionero y el gastronómico, puede emerger un posible operativo clamor para el retorno del propio Hugo Moyano al frente de la CGT, en caso de que Los Gordos insistan en encarar un proceso de recambio de autoridades.

El primer indicio de este sinuoso camino entre los líderes de las extintas CGT Azul y Blanca y Azopardo, se dio en el almuerzo marplatense que compartieron en enero. Ya en aquella oportunidad InfoGremiales había consignado la presencia de una comitiva de las 62 organizaciones y el logo ubicado en el banner que recibía a los popes cegetistas.

Otro mensaje por elevación enviado al sector de Ayala fue la incorporación de Mabel Miele, histórica secretaria de las 62 que comenzara su trabajo con el metalúrgico Lorenzo Miguel y que hace un tiempo fue despedida sorpresivamente por el heredero de Gerónimo “Momo” Venegas.

Piden un sueldo mínimo que cubra la canasta básica

Los metalúrgicos convocaron a un paro el 3 de mayo

Antonio Caló, secretario general de la UOM.
Antonio Caló, secretario general de la UOM. 


Imagen: DyN

La Unión Obrera Metalúrgica decidió convocar un paro con movilización a Plaza de Mayo para el próximo 3 de mayo. El sindicato que dirige Antonio Caló quiere una recomposición salarial que permita un sueldo mínimo de 17 mil pesos para cubrir la canasta básica.

Los 300 delegados de la UOM reunidos en Mar del Plata en el congreso anual del gremio decidieron la medida de fuerza, ante el estancamiento de la negociación con los empresarios. Caló manifestó que no hubo acuerdo “luego de cuatro reuniones” y definió como “burla” la última oferta de 12 por ciento en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento entre abril y noviembre.

A comienzos de esta semana fracasó una reunión entre las partes, tras lo cual Caló anticipó la posibilidad del paro. Hace una semana, la paritaria estaba casi cerrada, tras pactarse entre las partes una suba del 18,5 por ciento, que hubo que retrotraer por pedido del Ministerio de Trabajo, que no quiere acuerdos por encima del 15 por ciento. “Si yo tengo un sueldo de 13 mil pesos, no me sirve firmar un acuerdo del 15 por ciento”, argumentó Caló.

El titular del gremio metalúrgico pidió que “ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica”. “Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el minino y después discutiremos los porcentajes”, añadió Caló.

Como parte de la organización del paro del 3 de mayo, se prevén asambleas en las fábricas entre martes y viernes de la semana próxima después de la reunión prevista entre la cúpula de la UOM y los empresarios para el lunes que viene.

Protesta de pequeños productores

Afuera del Congreso se produjo un gran “verdurazo”

Imagen: Télam

Pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan la segunda jornada del “verdurazo” en la Plaza del Congreso para reclamar que se apruebe el proyecto de ley de acceso a la tierra presentado por la entidad. El acampe en la Plaza, junto con la donación de frutas y verduras, comenzó ayer y finalizará mañana con la entrega de 10.000 kilogramos de mercadería cada día, a partir de las 12.

El dirigente de la UTT, Nahuel Levaggi, confirmó en radio La Red que hoy se presentarán en una audiencia pública en el Congreso de la Nación para “mostrar la situación crítica del pequeño productor, y la imposibilidad de acceso a la tierra”. En ese sentido, expresó que la iniciativa presentada tiene como fin que “miles de familias puedan acceder a la tierra propia a través del crédito”.

“No pedimos que nos regalen nada, sino un crédito para poder pagar la tierra”, aclaró Levaggi, al puntualizar sobre el impacto de los “altísimos costos de producción que comienzan con el alquiler de la tierra, el aumento en las tarifas de electricidad y los insumos a precio dólar”.

El proyecto de ley al que alude el productor es el denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, y tiene como fin el de facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

Paralizan la Agencia de Discapacidad por despidos y vaciamiento

Los trabajadores realizarán hoy un paro de actividades en todo el sector y mantendrán el estado de asambleas y movilización para reclamar la reincorporación de los despedidos.

|

Estatales paralizan este miércoles en todo el país el sector de la ex Comisión Nacional de Pensiones, en repudio del despido de sesenta trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad. Un policía les comunicó las cesantías.

Desde la junta interna de ATE Pensiones denunciaron “el despido injustificado” de alrededor de 60 trabajadores del organismo, entre los que están incluidos empleados discapacitados, según informaron.

En un comunicado, los trabajadores describieron la situación de la Agencia y el momento de tensión que se vivió el lunes cuando la policía notificó los despidos e impidió el ingreso de los empleados.

“Nos encontramos con un panorama triste y doloroso. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, un enorme operativo policial, sin precedentes, y un listado, impedía el acceso de muchos compañeros y compañeras”, relataron.

En ese marco, afirmaron que “el ajuste nuevamente muestra su peor cara. Como ya venimos denunciando, nuestro organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo”

Carrefour: retiros voluntarios, ahorro en cargas sociales y un ajuste que recaerá en el interior

Carrefour: retiros voluntarios, ahorro en cargas sociales y un ajuste que recaerá en el interior

Se abriría un plan de retiros voluntarios al 150%, se pagaría una porción de salario como no remunerativa hasta 2019 y habrá transformación a mayoristas. Las bases porteñas, que marcaron la cancha, piden que se retire el Preventivo para aceptarlo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y los directivos de la multinacional francesa Carrefour continuaron ayer las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y convinieron un cuarto intermedio que seguirá hoy y mañana de ser necesario, para terminar de cerrar un acuerdo.

“La empresa debió dar marcha atrás respecto de su pretensión de producir unos tres mil retiros voluntarios. Se producirán de forma aproximada unos mil, con una indemnización del 150 por ciento por cada trabajador que decida inscribirse”, señalaron los voceros.

“No aceptaremos que la empresa nos entregue una lista de quienes deben sumarse al plan de retiros voluntarios”, sostuvo Mario Amado, delegado de la sucursal Warnes de la cadena Carrefour, que hace ya dos semanas presentó en Trabajo el procedimiento preventivo de crisis.

La cadena supermercadista también convino que permanezcan abiertos los locales barriales y, a cambio, solo cerrarían algunos alquilados que no funcionen de manera comercial, aunque los trabajadores serán distribuidos en el resto de sus bocas.

Las fuentes gremiales también indicaron que habría acuerdo respecto de la reconversión de los hipermercados mayoristas para adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo del cliente, recuperando de esa forma la elaboración de la línea de productos frescos.

Otro de los puntos en debate, que parece ahora tener el visto bueno de Jorge Triaca, es que la empresa pague en forma no remunerativa una suma promedio de $2.000 que perciben sus 19.000 empleados como parte de su salario por encima del convenio. Eso sería un ahorro para la firma de unos 90 millones de pesos de acá a fin de año.

Según pudo saber InfoGremiales, la representación gremial porteña de Carrefour, hoy en manos del secretario de Organización del gremio, Ramón Muerza, pone como condición para aceptar el entendimiento que la empresa retire el Preventivo de Crisis de la mesa. Consideran que si sigue abierto es una extorsión para los trabajadores y una presión de hecho para sumarse al plan de retiros voluntarios.

Por otro lado, fuentes de la negociación, consignaron que el principal foco del ajuste presupuestario de la firma francesa recaerá en los puntos del país donde la representación gremial es menor o inexistente. Mientras que en la Ciudad un achique provocaría una cataratas de protestas, en muchos puntos del interior podrían pasar casi desapercibidos por la escasez de organización. En ese contexto terminan convirtiéndose en un problema más serio para la Federación, que para la Sindicato de Empleados de Comercio porteño.

Conmoción en la UOM Rosario por el suicidio de un despedido de Mefro Whell

Conmoción en la UOM Rosario por el suicidio de un despedido de Mefro Whell

Lo confirmó el gremio metalúrgico. Responsabilizó a “la ausencia del Estado” por la muerte. Era uno de los empleados afectados por la paralización de Mefro Whell, la única fábrica de llantas del país.

Un final trágico y la peor cara de la destrucción de la industria nacional. Ayer, la seccional rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Donello, confirmó la muerte de uno de los trabajadores que se habían quedado en la calle por la paralización de la fábrica de llantas Mefro Whell.

“Con profunda tristeza y bronca, desde #UOMRosario tenemos q informar que un Cro de Mefro Whell se suicido. No pudo soportar la humillación de no poder trabajar!!Hasta cuando soportar la ausencia de un estado q olvida a sus trabajadores!!”, sostuvo el gremio desde sus sociales.

En marzo, Mefro Wheels volvió a cerrar sus puertas. Desde su reapertura, en septiembre de 2017 tras su primera gran crisis, no vendió ni una sola llanta. Todo lo que se consume es importado, señalaban en esa oportunidad.

Ese segundo cierre dejó en la calle 80 trabajadores, que esperaban ser reincorporados una vez que la planta se reactivara. En tanto, los veinte operarios que habían reingresado, fueron reubicados en la autopartista villagalvense que se había hecho cargo de la explotación.

Cresta Roja anunció 500 suspensiones y los empleados denuncian despidos encubiertos

Cresta Roja anunció 500 suspensiones y los empleados denuncian despidos encubiertos

Trabajadores de Cresta Roja protestaron frente al Juzgado comercial 18, en rechazo del plan con “500 suspensiones” que, según denunciaron, pretende implementar en esa empresa avícola la firma Wade, del grupo Tres Arroyos.

La protesta arrancó con una concentración frente al Congreso que, luego, se trasladó hacia la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Callao al 100 y, finalmente, llegó con una movilización al juzgado ubicado en la avenida Callao en su intersección con la calle Marcelo T. de Alvear.

“Vinimos en nueve micros unos 500 compañeros, estuvimos primero en el Congreso, después tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo, en Callao al 100 y ahora estamos frente al juzgado a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado”, donde tramita la quiebra “con continuidad” de Cresta Roja, dijo a Télam un vocero de los trabajadores.

En los últimos dos años, la avícola, que tenía más de 2.200 trabajadores en las localidades bonaerenses de Monte Grande y El Jagüel, fue cambiando de manos, con fuertes reducciones de personal.

Los manifestantes rechazan el plan económico de “Tres Arroyos en Cresta Roja para retomar el ciclo de la producción, porque comprende la suspensión sin plazo de casi 500 compañeros, en lo que representan despidos encubiertos”, según afirmó.

“Además, pese a los compromisos que asumió, adeuda todavía salarios, vacaciones y premios”, aseveró la fuente consultada.

Expresó también su preocupación porque, alrededor de las 13, “algunos compañeros fueron golpeados por integrantes de la Policía de la Ciudad desplegados frente al juzgado”.

Docentes neuquinos suman otros cinco días de paro y tensan la relación con el Gobierno

Docentes neuquinos suman otros cinco días de paro y tensan la relación con el Gobierno

El Gobierno neuquino propuso ajustes trimestrales, según un promedio que se calcula con los índices del Indec, pero los gremios lo rechazaron. Estarán de paro hasta el miércoles de la semana próxima.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió ayer la continuidad del paro docente hasta el miércoles 25 de abril inclusive, para reclamar al gobierno provincial que convoque a una mesa de diálogo para discutir un aumento salarial.

La medida fue adoptada esta mañana por el plenario de secretarios generales del gremio que venía con una medida de fuerza desde el 12 de abril y decidió profundizar las medidas de fuerza con la continuidad del paro hasta el miércoles de la semana próxima además de “exigir una urgente convocatoria a una mesa de negociación”, según informó ATEN.

En la jornada de ayer, los docentes bloquearon hasta las 15 las calles de acceso a la Casa de Gobierno a la espera de una “propuesta del gobierno”, según indicó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en declaraciones radiales.

La última propuesta del Gobierno neuquino fue mantener el esquema del 2017 con ajustes trimestrales según un promedio que se calcula con los índices de costo de vida del Indec, Córdoba y Neuquén, hasta mitad de este año, y el compromiso de una nueva mesa de negociación en junio, lo cual fue rechazado por ATEN.

You must be logged in to post a comment Login