Bolivia en el Foro para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Evo: “Defender a la Madre Tierra frente al capitalismo e imperialismo” /Huanacuni: “Recuperar lenguas y sabidurías ancestrales para mirar al futuro”

Resumen Latinoamericano *, 17 de abril de 2018

La Paz y Nueva York (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales llamó el lunes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU a garantizar los derechos de la Madre Tierra frente al imperialismo, afirmando que si se quiere garantizar los derechos de la ‘Pacha Mama’, se debe combatir al capitalismo, el intervencionismo y el armamentismo, “políticas que están orientadas a llevarnos al genocidio”.
“Quisiera pedir mediante la hermana presidenta del Foro y a todos los delegados y delegadas que asumamos una responsabilidad con un movimiento social ante las Naciones Unidas para garantizar el derecho a la Madre Tierra”, ya que de otro modo –indicó- “no se puede garantizar la vida y es imposible pensar en las futuras generaciones”.
Exhortó a los movimientos indígenas a recuperar las vivencias y experiencias de los antepasados para salvar a la humanidad, vivir nuevamente en armonía y plantear a la ONU el derecho de la Madre Tierra.
“Deseo éxitos en el foro, debatiendo queremos salvar a la humanidad, nuestra lucha no solo debe ser por el pueblo indígena sino por todos los que habitan el planeta tierra, no estamos al margen de la sociedad, somos parte de la Madre Tierra”, subrayó.
Por otra parte, Morales pidió a la presidencia del Foro cambiar el nombre de Cuestiones Indígenas a Derechos Indígenas en el Mundo: “decir ‘cuestiones´ sería como plantear un tema particular, un tema ajeno, y somos seres humanos. Pediría a la presidenta cambiarlo. Y el nombre exacto debería ser ‘Derechos de los Pueblos Indígenas en el Mundo´, porque es lo que se va debatir”, argumentó.

 

Ante el bombardeo en Siria

Respecto al reciente ataque de los EEUU y aliados contra Siria, el presidente boliviano sostuvo que solo la justicia social garantiza la paz en el mundo: “Muchos proclaman la paz (…), pero paz sin justicia social nunca va haber. Tiene que haber justicia social si queremos garantizar la paz”, dijo en una conferencia de prensa durante la realización del Foro en la ONU.
Los presidentes de Estados Unidos “son primeros en proclamar la paz, pero con bombardeos, con intervención, ¿qué paz podemos garantizar?”, cuestionó.
El mandatario indígena dejó en claro que no comparte la política de invasiones e intervenciones de Estados Unidos, cuyas autoridades actúan de forma unilateral y al margen de las Naciones Unidas: “No comparto este bombardeo a Siria, solo le pido unidad a los pueblos. Lamentablemente el Gobierno de Estados Unidos no respeta la Carta de las Naciones Unidas, no respeta el derecho internacional y con cualquier pretexto intervenir, bombardear, cuántos inocentes no morirán. Si ellos sabían dónde estaban esos centros de industria de armas químicas, por qué no han pedido verificar (…), no demuestran nada”, remarcó.
Para Morales, Estados Unidos en el fondo busca el control geopolítico y de los recursos naturales que hay en el planeta, usando como “pretextos” la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, armas nucleares y químicas, y la supuesta defensa de los derechos humanos y la democracia.

 

Huanacuni llamó a “recuperar los idiomas ancestrales”

Por su parte, durante el Foro el canciller boliviano Fernando Huanacuni instó a recuperar las lenguas de los pueblos originarios: “Al recuperar nuestro idioma, recuperaremos los vínculos profundos, sagrados, sensibles de la vida, ese es el secreto de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Cuando hablamos de sabiduría, hablamos de ese vínculo sagrado, hablamos de esa conexión sagrada con la Pachamama”, reflexionó en su intervención.
El canciller refirió que en Bolivia se revalorizan idiomas originarios como el aymara, quechua y guaraní, e invitó a las representaciones de las diferentes naciones asistentes al encuentro a plantearse un reto para 2019 y que sea un nuevo inicio para que la Madre Tierra “cante a través de sus hijos”.

“Así como nuestra sabiduría, nuestro idioma, tiene miles de años atrás, también podemos mirar con esa esperanza miles de años a futuro; por lo tanto, podemos hablar de un nuevo tiempo para recuperar el equilibrio, hay que recuperar nuestro paradigma que hoy se conoce como los idiomas ancestrales”, subrayó.
El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, que fue inaugurado el lunes 16 y se extenderá hasta el 27 de abril, tiene como temario ‘Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos’.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login