Colombia: EL ELN se solidariza con Santrich /Tribunal deniega libertad al ex jefe guerrillero

Resumen Latinoamericano, 15 abril 2018

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) afirmó que la captura de Jesús Santrich, le da “una bofetada a los acuerdos y demuestra la nula voluntad del régimen para facilitar un verdadero proceso de paz”.

Según el texto, la Fiscalía y las clases dominantes del país han demostrado una vez más que se arrodillan ante los EE.UU. “Violentando la soberanía nacional le siguen permitiendo su injerencia en los asuntos internos, y en este caso, contra el proceso de paz”, agrega el Eln.

En el documento la guerrilla dice que la extradición equivale a una condena anticipada y sin juicio previo que significa un oprobio para la conciencia y la dignidad de los colombianos.

“Desde Estados Unidos le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de las Farc más críticos con el incumplimiento de los acuerdos, quien públicamente nos decía al Eln que miráramos bien lo que estaba pasando en ese proceso, para no cometer los mismos errores”, se lee en el texto.

El Eln aprovechó la comunicación para expresar su solidaridad a los militantes de las Farc, le hicieron un llamado al país para que se mantengan las “banderas en alto” y se fortalezca un movimiento de mayorías por la paz que “presione y obligue a las clases dominantes a facilitar otros caminos de futuro para Colombia”.

Tribunal niega libertad a Jesús Santrich

La defensa del exjefe de las Farc interpuso un habeas corpus argumentando que detención fue ilegal.

Caso santrich
15 de abril 2018

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, no se han vencido los términos para que se formalice la solicitud de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich, por lo que no hay lugar a que se le otorgue la libertad.

La decisión la tomó el órgano judicial al estudiar un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de Santrich en el que se argumentaba que la detención -por supuestamente estar vinculado a una red de narcotráfico- obedece “a una captura ilegal” y que se “ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad”.

Sin embargo, el Tribunal sostiene que según el artículo 511 de la Ley 906 del 2004, la persona detenida con fines de extradición será puesta en libertad “si dentro de los 60 días siguientes a la fecha de captura no se ha formalizado la petición de extradición o si luego de 30 días de que la persona se ponga a disposición del país que lo pide, ese Estado no realiza el traslado”. 

Otro de los argumentos de la defensa de ‘Santrich’ para pedir su liberación tiene que ver con la supuesta falta de competencia de la justicia ordinaria sobre su proceso

En el recurso sostiene que al no haberse puesto al exnegociador de la guerrilla ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por cuenta de que es postulado a ese sistema de justicia desde que suscribió el acta de compromiso en diciembre del 2017, se “contravienen principios rectores y garantías procesales del derecho penal”. Así pues, sostiene que las órdenes de allanamiento, captura, medida de aseguramiento y otros procesos, se encuentran “viciados de nulidad”.

Al respecto, la Fiscalía indicó, en un documento enviado por la dirección de asuntos internacionales al Tribunal, que: “las actuaciones que preceden a la solicitud de extradición, como es el caso de la retención y captura con fines de extradición, se gobiernan por la ley ordinaria y en ella no interviene la JEP porque las facultades constitucionales de la JEP están condicionadas al hecho de que exista solicitud de extradición y que en dicha solicitud se indique que los hechos o la conducta debatida acaecieron con posterioridad al 1° de diciembre del 2016″.

Así mismo, indica que el nuevo sistema de justicia conocerá el proceso cuando Estados Unidos formalice su solicitud, algo para lo que ese país tiene 60 días.

You must be logged in to post a comment Login