Inicia Foro para las Cuestiones Indígenas en ONU/ Destacan presencia del presidente boliviano Evo Morales / Evo: movimiento indígena, vida y humanidad “en peligro por las políticas capitalistas”

Resumen Latinoamericano *, 16 de abril de 2018

Naciones Unidas, 16 abr (PL) El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas abre hoy sus sesiones con la asistencia destacada de Evo Morales, único presidente que participará del evento, cuyos debates tendrán como eje los derechos de los pueblos originarios a las tierras, territorios y recursos.
Del 16 al 27 de abril sesionará el evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de activistas, dirigentes indígenas y expertos de distintos continentes.Este foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

También puede asesorar y formular recomendaciones al Ecosoc sobre cuestiones indígenas, así como a los programas, fondos y organismos de la ONU.

Igualmente, difunde actividades relacionadas con las comunidades originarias y promueve su integración y coordinación dentro del sistema de Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se reúne una vez al año durante 10 días hábiles, y su primer período de sesiones se realizó en mayo de 2002.

Además, forma parte de los tres mecanismos de la ONU dedicado a las cuestiones específicas de los grupos originarios. Los otros mandatos son el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Precisamente, la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, ofrecerá al foro una actualización sobre la situación de los derechos de las comunidades originarias a nivel mundial.

* Fuente: PRENSA LATINA

DESTACAN PRESENCIA DE EVO MORALES EN FORO DE CUESTIONES INDÍGENAS

La Paz y Nueva York, 16 abr (ABI).- El presidente Evo Morales participa del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas no solo como mandatario de Bolivia sino como “líder de los indígenas del mundo”, dijo el lunes el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

“La participación de Morales no es solo como presidente sino como líder de los pueblos indígenas, ya tuvo importante participación, es un líder indiscutible de los pueblos indígenas”, indicó en contacto con la Red Patria Nueva, a poco del inicio de ese foro que se efectuará en Nueva York.

El embajador aseveró que la presencia de Morales en ese foro es “trascendental”, además porque es el único espacio de debate en NNUU sobre temas indígenas.

Pary explicó que Morales expondrá el tema de tierra, territorio y recursos naturales, tomando en cuenta que, con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, en 2006, se modificó la política económica del país y se benefició a los marginados, entre ellos los indígenas.

Aseguró que Bolivia “es referente” en el mundo por sus políticas nacionales, de ahí que la reunión preparatoria del foro se desarrolló en la capital boliviana, Sucre, y los organizadores invitaron a Morales para participar de ese evento.

Indicó que se convocó al presidente a ese acontecimiento para que comparta su visión, lineamientos y el fuerte impulso al fortalecimiento de los derechos de los indígenas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, inaugurará esta jornada su décima séptima sesión, en Naciones Unidas.

Ese espacio es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos, señala un boletín institucional.

Fuente: ABI

EVO: EL MOVIMIENTO INDÍGENA, LA VIDA Y LA HUMANIDAD ESTÁN EN PELIGRO POR LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS

La Paz y Nueva York, 16 abr (ABI).- El presidente Evo Morales alertó el lunes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su décima séptima sesión en Naciones Unidas (ONU), que el movimiento indígena, la vida y la humanidad están en peligro por las políticas capitalistas que se aplican en el mundo y que no reconocen los derechos de la Madre Tierra.

“Decían el futuro del movimiento indígena está en peligro, yo quiero decirles que no solo el futuro del movimiento indígena está en peligro, está en peligro la vida y la humanidad en el mundo, y porque está en peligro, porque las políticas orientadas a curar el capital en pocas manos, no respetando la Madre Tierra, menos se reconocen los derechos de la Madre Tierra”, dijo.

Indicó que la Madre Tierra está siendo “humillada” por el sistema capitalista y sino se cambian las políticas del capitalismo “mal podemos decir que está garantizada la vida”.

El Jefe de Estado boliviano antes de participar en Foro Permanente de Cuestiones Indígenas se reunió con los representantes de los pueblos indígenas de los cinco continentes.

Morales recordó que en Nicaragua, en 1992 los pueblos indígenas decidieron recuperar el poder para gobernar sus naciones bajos los principios que dejaron los antepasados.

Afirmó que es importante identificar a los enemigos internos y externos para la liberación de los pueblos en el mundo, tomando en cuenta que el movimiento indígena siempre fue el conductor de hermandad, de políticas de complementariedad, solidaridad, y principalmente de vivir en armonía con la Madre Tierra.

“En Bolivia gracias a la unidad del pueblo bolivianos, a la cabeza del pacto de unidad, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, hemos comenzado a liberarnos del dominio externo, pero para liberarnos había sido importante identificar a los enemigos internos y externos, si no identificamos al enemigo interno y externo es imposible pensaren una liberación de los pueblos en el mundo”, mencionó.
Dijo que la Madre Tierra ya no puede ser una mercancía por el sistema capitalista y por intereses políticos imperialistas.

“Si no cambiamos estas políticas del capitalismo mal podemos decir que está garantizada la vida para todos los seres humanos que habitan el planeta tierra (…). Yo no entiendo algunos países se inventan problemas políticos para intervenir países y saquear sus recursos naturales”, cuestionó.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login