Argentina/ RESUMEN GREMIAL y de LUCHA SOCIAL: Se precariza el mercado laboral: más monotributistas y menos asalariados /Anuncian protestas contra los tarifazos /Paran bancarios/ Sigue la discusión docente / El miércoles habrá marchas y cortes de ruta en la provincia de Buenos Aires / Detuvieron a trabajadores curtidores en la Capital luego de la marcha por represión en Jujuy…más información

Resumen Latinoamericano/  16  de abril  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

______________________________________________________________________________________

Se precariza el mercado laboral: más monotributistas y menos asalariados

Se precariza el mercado laboral: más monotributistas y menos asalariados

Los empleos que más crecen son los más precarios. Se multiplican los trabajadores que no gozan de todos los derechos formales, que pueden tener contratos temporales y que pueden perder su trabajo sin derecho a la indemnización.

Los últimos datos brindados por el Ministerio de Trabajo indican que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri a la actualidad, el total de los trabajadores registrados creció un 2,6 por ciento.

Sin embargo, estas cifras se sostienen también -según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea”- en el crecimiento de modalidades precarias de empleo.

Este es el caso de los trabajadores que cuentan con monotributo social, que aumentaron un 18,7%-, lo que significa en términos absolutos 66.003 puestos de trabajo más respecto a diciembre de 2015.

Le sigue la modalidad de monotributistas independientes con un 7,6% de crecimiento en este período, lo que representa 109.458 puestos de trabajo más que en diciembre de 2015.

Los números evidencian que los porcentajes de crecimiento más altos coinciden con las modalidades de ocupación más precarias. Es decir trabajadores que no gozan de todos los derechos formales, que pueden tener contratos temporales o relaciones de dependencia encubierta y que pueden perder su trabajo sin derecho a la indemnización.

Como contrapartida, los asalariados privados crecieron desde diciembre de 2015 a la fecha tan sólo un 0,7%. Esta es la categoría ocupacional que más peso tiene en el total de trabajadores registrados.

En números absolutos, el crecimiento representa un aumento total de 42.833 puestos de trabajo. Respecto a los sectores de actividad, uno de los más perjudicados fue la industria manufacturera, que registró una baja del 4,9% desde diciembre de 2015 a enero de 2018, lo que implicó la pérdida de más de 61.000 puestos de trabajo.

Otro punto que marca el deterioro según Atenea es el de la informalidad laboral, que incluye a aquellos trabajadores que se encuentran completamente por fuera de los marcos reglamentarios y sin aportes a la Seguridad Social.

Según el INDEC, la informalidad laboral escaló a 34,2% para el último trimestre del 2017, lo que implica un 0,6 % más que el último trimestre del año 2016.

“En algunos sectores, esta situación es aún más preocupante: en la construcción existe una tasa de no registro del 67,8%, en el sector comercio una tasa del 42,6% y en hotelería y turismo del 44,6%”, indican.

Por último, desde el Centros de Estudios indican que una herramienta fundamental para combatir el empleo no registrado es el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), destinado a la incorporación de los trabajadores no registrados al Sistema de la Seguridad Social.

En 2017, dicho programa redujo la partida en términos reales un 32% (considerando la inflación de 2017), y para este año aumentó su presupuesto solo un 6%. “Ante un mercado de trabajo cada vez más desigual, el Estado debe fortalecer las herramientas que intervienen en el mismo para revertir esta situación. La reducción de las intervenciones del Estado trae aparejadas consecuencias como el crecimiento de la informalidad y de la precariedad laboral”, concluye el informe.

El impacto del tarifazo en las empresas recuperadas

Las facturas impagables

Ante aumentos de hasta el 600 por ciento en las tarifas de electricidad, las cooperativas están realizando protestas, peticiones administrativas y renegociaciones para evitar los cortes del servicio. Denuncian que Energía incumplió con los subsidios prometidos.
Ejemplos de algunas de las facturas que les están llegando a las cooperativas.
Ejemplos de algunas de las facturas que les están llegando a las cooperativas. 

Las empresas recuperadas están recibiendo boletas de electricidad con aumentos del 600 por ciento en relación con diciembre de 2015. El tarifazo vuelve estas facturas impagables para la mayoría de las cooperativas, que están apelando a todo tipo de mecanismos –peticiones administrativas, renegociaciones, acciones políticas– para evitar los cortes del servicio. Sus trabajadores denuncian que junto con la autorización de los aumentos exorbitantes, el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren los metió en un grave problema: “Nos recomendó no pagar o hacer sólo pagos parciales durante el año pasado, mientras tramitábamos un subsidio que ya nos había otorgado en 2016 y prometían reeditar. Pero el subsidio nunca se concretó y acumulamos deudas. Esos montos impagos más las nuevas facturas son imposibles de afrontar”.

La denuncia es formulada por Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios, referente además de las empresas recuperadas. En ese carácter, Montes participó de los reclamos contra los tarifazos que el sector viene haciendo desde el primero de los aumentos en los servicios de la gestión de Cambiemos. Esas medidas incluyeron marchas, presentaciones judiciales y, en el pico de las protestas, tomas del hall del ministerio. El pedido de fondo planteado al Gobierno es que establezca un régimen de tarifas diferencial para las cooperativas de trabajo, considerando su rol en la defensa del empleo.

Un primer caso: en La Pascana, una pizzería porteña recuperada de la que dependen 18 familias, acaban de recibir una boleta de luz de 16 mil pesos (16.193 pesos).

En la industria los montos pierden toda proporción. Jorge Reisch, presidente de Cueroflex, cuenta que en diciembre les llegó una factura por 650 mil pesos. La recuperada, ubicada en San Martín, en el oeste del Conurbano, acumula una deuda con Edenor de 6 millones de pesos.

A Gráfica Del Plata (ex Poligráfica), Edesur le mandó una factura de más de un millón de pesos (1.082.085 pesos).

Durante las Pascuas, los trabajadores de Arrufat hicieron una campaña de promoción de sus huevos de chocolate en la que apelaron a la solidaridad para no tener que bajar la persiana: les había llegado una boleta de 86 mil pesos.

El primer aumento en la electricidad tras la llegada del macrismo al Gobierno data de marzo 2016. Fue la suba más fuerte, que se completó con otra en noviembre de ese mismo año, recordó Montes. “Las cooperativas tuvimos que salir a hacer movilizaciones y más tarde, ante la falta de respuesta, tomamos la secretaría.” Una permanencia pacífica en el hall del Ministerio de Energía logró abrir una negociación.

En la cartera no aceptaron ninguna salida que implicara bajarles la tarifa eléctrica a las cooperativas. Esta fue una postura inamovible de Aranguren, que ofertó en cambio, a través de sus funcionarios, otorgar un subsidio a la cooperativas con el que pagaran el 50 por ciento del monto de las facturas.

“Zafamos”, resumió Montes. “No muchos, porque tuvieron en cuenta solamente a los que nos habíamos movilizado, que no fueron más de 50 cooperativas, pero así y todo fue una salida con la que pudimos atravesar el 2016.” Recordó que “después se abrió una mesa de discusión con tres ministerios, los de Energía, Producción y Trabajo. Fuimos convocados, se generó un nuevo padrón con unas 110 cooperativas, firmamos un convenio para discutir la tarifa de 2017. En esos meses los funcionarios de Energía, ante nuestros reclamos, nos decían que no pagáramos o que hiciéramos sólo pagos parciales hasta arribar a un acuerdo: ‘no paguen, no les vamos a cortar el servicio, hagan pagos parciales’, era el discurso. Pero pasadas las elecciones, nos llamaron a una última reunión en el Ministerio de Energía en la que todo lo que veníamos hablando se borró. ‘No vamos a subsidiar nada más’, nos comunicaron. Ya estábamos sobre el final del año y las deudas habían crecido como una bola de nieve. Así, en 2018 empezaron a llegarnos las órdenes de cortes por facturas impagas, más los nuevos consumos. Son cantidades impagables”.

El tarifazo impacta sobre situaciones económicas muy frágiles. “Somos 20 compañeros. Desde el Estado no hay apoyo, sólo cobramos el seguro de desempleo, porque la quiebra de la empresa se declaró en 2016, empezamos a percibirlo en enero de 2017 y a algunos nos lo extendieron por 6 meses más, aunque hay compañeros que ya no lo cobran”, contaron en Gráfica Del Plata. “No encontramos el punto de equilibrio, y con la apertura de las importaciones estamos mucho peor”, dijo Reisch, de Cueroflex. “Tuvimos reuniones con la compañía eléctrica, nos congelaron la deuda por un tiempo, vamos pagando las boletas nuevas, pero no sabemos hasta cuándo… la peleamos mes a mes.”

Las empresas recuperadas consultadas van a sumarse este miércoles al “Ruidazo” contra el aumento de las tarifas. Para el jueves está convocada una marcha con velas desde el Obelisco hasta el Congreso, a la que movilizarán las dos CTA, Camioneros, las multisectoriales contra los tarifazos, organizaciones sociales y de las pequeñas y medianas empresas.

¡

CORTE DE RUTAS Y ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN LA Provincia de Buenos Aires el MIÉRCOLES 18 de Abril .

Jornada de Lucha y asambleas contra el Hambre los tarifazos y en defensa del trabajo.

Las organizaciones nucleadas en la Provincia de Buenos Aires realizaremos este Miércoles 18 de Abril cortes y asambleas en diferentes rutas de la provincia de Buenos Aires. Para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal soluciones a la difícil situación que vivimos en la provincia.

Día a día vemos como cada vez más pibes pibas, adultos y jubilados se acercan a los merenderos y comedores comunitarios que ya no dan abasto, la falta de trabajo es cada vez mas acuciante y el programa económico del gobierno de Cambiemos sigue destruyendo puestos de trabajo tanto formales como las changas que hacemos para llevar un plato de comida a nuestras familias.

La inflación sigue en aumento y los aumentos de tarifas están haciendo imposible la vida para millones de laburantes. Casi 18.000 pesos es lo que requiere una familia para no ser pobre. Mientras tanto quienes trabajamos en cooperativas y en programas sociales debemos conformarnos con 4700.

Es por esto que iniciamos este plan de lucha para exigirle al gobierno de la Vidal alimentos para los vecinos y vecinas de la provincia, obras para los miles de barrios populares ejecutadas por las cooperativas y que se detenga este ajuste salvaje que están realizando con el aumento de las tarifas que no redundan ni en un mejor servicio de ningún tipo ni en una mejor calidad de vida para nuestro pueblo.

Puntos de los Cortes: Puente Pueyrredon, Av. Gral Paz y Ricchieri, 197 y Panamericana, Au. Buenos Aires La Plata.

CTEP, MP La Dignidad, UTT – Union de Trabajadores de la Tierra, Los Pibes Organización Social y Política, Izquierda Latinoamericana, Frente Social Peronista, Organización 22 de Agosto, OLP – Organizaciones Libres del Pueblo, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, Agrupación “DE FRENTE”, Agrupación General San Martín, El Fogon Casa Popular, Unidad Productiva Integral “San Cayetano” de Pipinas, Comunidad Pacheco

LA CTEP MARCHÓ CONTRA LA PERSECUCIÓN DE MILITANTES SOCIALES Y SINDICALES EN JUJUY

16 abril, 2018

Se movilizaron desde el Congreso Nacional a la casa de la provincia de Jujuy para exigir el cese de la persecución a los compañeros y compañeras que ejercen el derecho a la protesta en la provincia que gobierna Gerardo Morales.

Una vez más la provincia de Jujuy es epicentro de la persecución política y social que se lleva a cabo con el respaldo del gobierno nacional. Desde la CTEP manifestamos nuestro máximo repudio a la cacería realizada con complicidad de la justicia local, sobre trabajadores y trabajadoras de diferentes organizaciones sociales y sindicales.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 14.26.44

 

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP cerró el acto: “Hoy empezamos a discutir un plan de lucha en todo el país, si este gobierno quiere represión no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que siga pasando lo que pasa en Jujuy, con un gobernador y una estructura que persigue a los compañeros y compañeras. Lo que se viene es mayor ajuste y saqueo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Nosotros queremos un país donde estemos todos adentro y así lo vamos a proponer.”

La criminalización de la protesta social, la estigmatización a los movimientos populares y la judicialización de la política son los métodos con los que Morales pretende amedrentar a quienes piensan diferente o se manifiestan contra sus políticas de ajuste y represión. Jujuy vive hoy una situación de arbitrariedad judicial y de violencia institucional que no permiten el cumplimiento pleno de los derechos que nuestra Constitución garantiza. Dirigentes sociales y políticos que no piensan como Morales están en peligro.

 

Exigimos a la justicia que se ajuste a derecho y libere a los detenidos.

Basta de persecución a los compañeros y las compañeras que ejercen el derecho a la protesta.

 WhatsApp Image 2018-04-16 at 11.16.25

 

Documento presentado por los movimientos populares para el gobernador de Jujuy:

Señor Gobernador                                                                                                        

Provincia de Jujuy

Dr. Gerardo Morales

S______/________D

De nuestra mayor consideración:

 

Los abajos firmantes, en representación de las organizaciones que hoy nos movilizamos frente a la Casa de Jujuy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, venimos a expresarles nuestra profunda preocupación por la gravedad de los hechos que se vienen sucitando en Vuestra provincia.

Fundamentalmente por la represión desatada el día miércoles 4 de abril, en el marco de la movilización de los gremios estatales en reclamos de aumentos salariales que se han impuesto unilateralmente del 5 % a Estatales y 7 % a los  Docentes, cuando la inflación superará el 20 %; y organizaciones sociales que demandaban por sus planes y la Emergencia social, donde en lugar de abrir instancias de dialogo se los reprimió con gases y balas de goma.

Estos hechos se han agravados cuando este sábado 14 de abril a la madrugada han desatado una verdadera cacería de dirigentes y trabajadores, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo  ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños  con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir.

Asimismo rechazamos las decisiones inconstitucionales de fiscales y jueces funcionales al ajuste a quienes les recordamos que los Derechos de Reunión, de Expresión, a la Protesta Social y a la Libertad Sindical son derechos humanos fundamentales y no delitos.

Señor Gobernador Usted es el responsable político de la situación económica de su provincia y del ataque desde el gobierno al pueblo de Jujuy, por lo que le solicitamos que termine con la violencia hacia los trabajadores que no hace otra cosa que demostrar el fracaso de su política.

Por último lo instamosa que cese con las violaciones a las Libertades públicas desde su gobierno, que atacan el estado de derecho y exigimos la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente y que habrá instancias de dialogo, atienda los reclamos y resuelva sus problemas.

De continuar ejerciendo la violencia desde los poderes del estado que atentan contra la democracia, nos dirigiremos a los organismos internacionales en defensa de nuestros derechos, y continuaremos manifestándonos hasta que cese con estas violaciones.

Conferencia en Diputados por la detención de once dirigentes

“Jujuy es un desquicio jurídico”

Legisladores nacionales y provinciales y referentes sociales y sindicales repudiaron en una conferencia de prensa en el anexo de Diputados las detenciones de once dirigentes jujeños ordenadas el sábado pasado. “En Jujuy no hay reglas ni estado de derecho”, dijeron y convocaron a una movilización para el miércoles a la Casa de Jujuy.
Imagen: Captura Pantalla

Organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes sindicales repudiaron en una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados las detenciones de los 11 dirigentes jujeños ordenadas el sábado pasado por el fiscal Diego Cusell y el juez Isidoro Cruz, los mismos que dos días antes había pedido la detención del exgobernador Eduardo Fellner. “Jujuy es un desquicio jurídico, sin reglas ni estado de derecho, no sabemos cuál va a ser la suerte de los compañeros”, lamentó Alejandro “Coco” Garfagnini, vocero de la Tupac Amaru, respecto de la situación de los referentes apresados el sábado y destacó que el juez Cruz rechazó los pedidos de hábeas corpus. Las organizaciones convocadas llamaron a movilizarse el miércoles al mediodía a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia había sido convocada por el Foro por la Democracia y la Libertad al cumplirse dos años y tres meses de la detención preventiva de Milagro Sala para reclamar su liberación y la de otros 28 presos políticos, pero “el motivo se ha modificado debido a que el sábado detuvieron a 11 compañeros más, fue una cacería de dirigentes sindicales y sociales”, describió Garfagnini en referencia a los militantes de ATE, la Tupac Amaru, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, que el 4 de abril habían realizado una protesta frente a la Legislatura jujeña contra el gobernador, Gerardo Morales.

“A pedido del gobernador Morales, los compañeros fueron filmados, con tareas de inteligencia ilegal”, denunció el vocero de la Tupac respecto del procedimiento ocurrido en aquella movilización reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma, que terminó en las detenciones por “atentado contra la autoridad”. El vocero informó que los abogados de las organizaciones presentarán hoy el pedido de excarcelación ante el juez Cruz, el mismo que el sábado liberó al ex gobernador Fellner, tras pedir su detención y las de otros cinco ex funcionarios el jueves pasado.

El vocero de la Tupac aseguró que “Jujuy es el laboratorio represivo para el país” y convocó a una movilización para el miércoles al mediodía a la Casa de la provincia, que será acompañada para otros gremios, organizaciones y sindicatos.

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA MARCHAN ESTE MARTES A LA EMBAJADA DE BRASIL PARA SOLIDARIZARSE CON LULA

Todos adentro: la Corriente Federal pide sumar a las organizaciones sociales y reincorporar a la CTA

Todos adentro: la Corriente Federal pide sumar a las organizaciones sociales y reincorporar a la CTA

La Corriente deliberó en Santa Fe y resolvió apoyar la incorporación “orgánica” de los trabajadores de la economía popular a la CGT y respaldar la reincorporación de los gremios “que desean regresar”.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo decidió, en un plenario nacional realizado en Santa Fe el sábado, iniciar conversaciones con todos los espacios sindicales, de la economía popular, las entidades patronales y nucleamientos opositores como “un aporte y contribución a la unidad de los trabajadores en una única CGT, que deberá incluir a sus delegaciones regionales y a trabajadores de la economía popular”.

En un documento titulado “Declaración de Santa Fe”, referido a “la unidad y la emergencia nacional”, ese espacio gremial rechazó las políticas oficiales y ratificó “la necesidad de que los trabajadores con o sin empleo formal, sindicalizados o en proceso de agremiación en la economía popular confluyan en una única CGT”.

Los dirigentes sindicales, señalaron que se impone “una convocatoria precisa que incluya una reforma del Estatuto de la central para garantizar la participación activa de las delegaciones regionales en el consejo directivo y los cuerpos deliberativos, incorporando orgánicamente a los trabajadores de la economía popular y reincorporando a los gremios que desean regresar”.

“A partir de la superación de su actual inmovilidad, el consejo directivo de la CGT debe asumir sus responsabilidades, abandonando roscas estériles y diálogos improductivos y adoptando decisiones que limiten la agresión del gobierno -asociado con los grandes empresarios en contra de los trabajadores y los sindicatos- para exigir el cese del cepo a las paritarias y el control de los formadores de precios”, señaló.

También explicó que el objetivo es “el funcionamiento orgánico y democrático de la CGT con la elección de una nueva conducción, respaldada por la unidad respecto de un plan de acción que promueva un programa en defensa de paritarias libres, un mercado interno fuerte, la protección de la producción, el rechazo a los tarifazos y el resguardo del sistema de salud y previsional”.

“Es imperioso que la denominada oposición se articule alrededor de un programa claro y concreto de emergencia nacional para superar un derrotero que empuja al caos y el quebranto, retrotrayendo al país a circunstancias aciagas. No nos guía un afán partidista sino las urgencias de los trabajadores”, señaló.

La CFT, que conducen Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos) y Horacio Ghilini (docentes privados), reclamó “pasar a la iniciativa” y exigió al Congreso Nacional que considere el programa de 27 puntos de ese espacio gremial, de forma oportuna presentado, en previsión de “la inexorable crisis que sobrevendrá cuando los prestamistas ya no lo hagan ante la duda de cobrar”.

La Corriente, entre cuyos principales oradores se destacó el secretario general de la filial bancaria santafesina y de la CGT provincial, Claudio Girardi, reclamó al Congreso que legisle sobre “la emergencia nacional económica y laboral, la garantía de un salario mínimo universal, la eliminación de las tercerizaciones, la derogación de la reforma previsional y la revisión del tarifazo y el establecimiento de valores regulados por el poder del Estado”.

También exigió a los legisladores “una revisión de la reforma tributaria, que paguen quienes más ganan y que se reevalúe la coparticipación federal, estableciendo un nuevo pacto fiscal”.

Por último, la CFT se pronunció en defensa de las economías regionales, la producción y la industria nacional” y exigió al Parlamento regulaciones financieras que protejan “el ahorro de los argentinos y las inversiones productivas y un adecuado control del Banco Central (BCRA)”, a la vez que solicitó “un régimen estadístico administrado por una comisión bicameral, que incluya el seguimiento público de la estructura de costos de la producción y comercialización de los insumos, bienes y servicios”.

La CGT exige la libertad de Lula y convoca a marchar a la Embajada de Brasil

Schmid destacó que el expresidente de Brasil “es el político más popular y la persecución en su contra lo único que pretende es que no pueda volver a ocupar la presidencia” del país.

|

El triunviro cegetista Juan Carlos Schmid llamó este lunes en las puertas de la calle Azopardo a sumarse a las marchas que se harán en todo el mundo a las representaciones diplomáticas de Brasil.

Desde hoy por la tarde el frente de la CGT luce distinto. A las 16 horas se juntaron representantes y militantes de todos los gremios para exigir la libertad de ex Presidente del Brasil Ignacio Lula Da Silva, el primer sindicalista que llegó a la Presidencia de Brasil y que hace solo unas semana fue encarcelado injustamente por mandato del Poder Judicial del Brasil.

“Al igual que Perón, su pecado fue luchar por los derechos de los trabajadores”, Juan Carlos Schmid

Ante este atropello a los derechos de los brasileños de tener un juicio justo y en Libertad las palabras del Secretario Juan Carlos Schmid resonaron no solo exigiendo por los derechos de Lula sino además llamando la atención a la población y en especial a los trabajadores.

“Al igual que Perón, su pecado fue luchar por los derechos de los trabajadores”, dijo Schmid al empezar su locución y mensaje a los trabajadores, y agregó: “Han violado el derecho de tener un juicio Justo, han violado el derecho a la libertad. Lula es el político más popular y la persecución en su contra lo único que pretende es que no pueda volver a ocupar la presidencia del Brasil”.

La CGT, adherida a la CSI, la central que reúne a todos los sindicatos del mundo, llama a que el próximo 23 de abril marchemos a las representaciones diplomáticas del Brasil en el mundo, todos los compañeros juntos unidos en un solo reclamo, Justicia para Lula.

Además, Schmid expresó su solidaridad con el colectivero asesinado esta madrugada diciendo: “Nuestra solidaridad y nuestro compromiso con los compañeros y trabajadores del transporte debido al asesinato de un hombre del transporte como consecuencia de la inseguridad que lamentablemente siempre afecta a los más pobres, porque los que tienen poder y los que tienen dinero, o viven en barrios vigilados o donde la policía se hace más presente. Claro, cuando se hacen presente en los barrios es solo para reprimir y no para proteger sus derechos y sus vidas.

“Queremos una política de seguridad, no pedimos bala, queremos poder ir a trabajar en paz, con seguridad, sabiendo que vamos a poder volver a nuestras casas. Necesitamos el apoyo de todos los compañeros en esta campaña porque no vamos a descansar un minuto hasta que Lula esté en libertad”, cerró.

Del acto participaron trabajadores de Aeronavegantes, Ladrilleros, Cerveceros, Guincheros, Marineros, Ceramistas, Portuarios, Municipales, la Juventud Sindical y militantes de organizaciones sociales.

Vidal convocó a los docentes para continuar con la paritaria

La reunión será el próximo viernes en el ministerio de Economía. ¿Habrá nueva propuesta? Los gremios podrían lanzar medidas de acción directa.

|

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este lunes a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo viernes a las 15 en el Ministerio de Economía.

En la última propuesta, el gobierno elevó a 2.520 pesos la suma por material didáctico. Esto se sumó al aumento salarial del 15%, a pagar en tres cuotas: 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres.

Sin embargo, los gremios docentes vienen reclamando un aumento superior al 15% y no descartan convocar a nuevas medidas de fuerza para los próximos días.

En tanto, el viernes pasado el gobierno bonaerense depositó a todos los docentes de la provincia un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias.

Bancarios anunciaron un paro de 48 horas

Desde el Sindicato convocaron a un paro para este martes 17 y miercoles 18 de abril y remarcaron: “la paciencia se ha agotado, debemos mantener la cabeza fría y organizar la bronca”.

|

La Asociación de Bancarios anunció un paro general de 48 horas, para el 17 y 18 del corriente mes, en repudio a la oferta salarial de las cámaras empresarias del sector.

A través de un comunicado de prensa, el Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó: “La última propuesta formal de los bancos es un aumento en 3 cuotas, 7 % (que ya abonan), 4 % en julio, 4% en octubre, no quieren abonar la compensación que deben (enero), y reducen en un 50% la del Día del Bancario”.

En los últimos días, los representantes de la Asociación Bancaria se reunieron sin éxito con los presidentes de la Cámara Adeba y Cámara ABA para tratar de destrabar dicho conflicto, en el marco de la negociación paritaria del sector.

No cumplen los fallos judiciales, con este Gobierno se sienten impunes, no hay seguridad jurídica”, señalaron desde La Bancaria, y agregaron: “la paciencia se ha agotado, debemos mantener la cabeza fría y organizar la bronca”.

CONVOCAN HOMENAJE A IRMA LACIAR DE CARRICA, MILITANTE SINDICAL Y LUCHADORA POPULAR SECUESTRADA POR LA DICTADURA MILITAR

LA POLICÍA DE LA CIUDAD PERSIGUE A LOS CURTIDORES

Comunicado:

Este lunes 16, al finalizar una actividad por la liberación de los presos políticos en la Casa de Jujuy, directivos del Sindicato de Curtidores fueron seguidos e interceptados por cuatro móviles policiales y alrededor de doce efectivos.

Los compañeros fueron interrogados sobre su presencia en la Casa de Jujuy y demorados por averiguación de antecedentes. Un compañero que quiso fotografiar la situación fue puesto contra la pared con las manos en alto, y revisado por los policías.

Según la Policía, fueron interceptados por estar presentes en la actividad por la liberación de los presos políticos en la Casa de Jujuy, hecho que les resultó sospechoso. Ya en esa instancia, directivos del sindicato habían observado la vigilancia de los efectivos sobre la actividad.

Denunciamos este hecho como parte de la persecución policial, judicial y política instrumentada por el gobierno nacional en contra de las organizaciones que representan los intereses populares.

Bajo una fachada de supuesto “diálogo y consenso”, el gobierno nacional avanza duramente contra todas las voces que se oponen a sus políticas.

Nuevamente reclamamos por la liberación de los presos políticos en Jujuy y todo el país, y el cese de la persecución a los dirigentes que se manifiestan contra las políticas del gobierno nacional.

La Policía de la Ciudad requisó a trabajadores curtidores tras acto político

La democracia que reconquistamos para siempre a partir del 10 de diciembre de 1983, se encuentra degradada y en riesgo desde que asumió el empresario-presidente Mauricio Macri. Luego de participar de un acto político frente a la Casa de Jujuy, en CABA, efectivos de la Policía de la Ciudad requisaron ilegalmente a trabajadores pertenecientes al Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC-RA), sindicato que conduce el diputado nacional por el bloque FpV-PJ, Walter Correa. En política no existen las casualidades.

Luego de participar democráticamente en un acto por la liberación de dirigentes sociales y políticos injustamante encarcelados en Jujuy, efectivos de la Policía de la Ciudad que se desplazaban en cuatro móviles, detuvieron y requisaron a trabajadores del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC-RA), sólo por haber asistido al acto frente a la Casa de Jujuy ubicada en CABA.

Este nuevo atropello a nuestra democrácia, se suma a los cientos y cientos de acciones autoritarias y represivas que el gobierno de la Alianza Cambiemos y los gobernadores acólitos, realizan a lo largo y ancho del país.

 

VERDURAZO Y ACAMPE EN PLAZA CONGRESO

Este martes 17, miércoles 18 y jueves 19 desde las 11hs la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organiza un nuevo VERDURAZO y ACAMPE en Plaza Congreso. Donarán más de 30.000 mil kg de verdura, con el objetivo de acompañar la presentación del proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.
El proyecto de ley, denominado FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR (D-883/2018), tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.
“Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país” sostuvieron desde la UTT. Este sector comprende a horticultores, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores. Familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece. Presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo. No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias.
La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeño productoras en 16 provincias. “Sostenemos que el Estado debe tomar cartas en el asunto. No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos, un procrear rural, para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor acceda a la tierra que es el origen de su trabajo.” Reclamaron desde la organización.
El miércoles 18 a las 17hs en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la UTT convoca a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y Universidades para poder explicar la ley.

CONTACTOS

Nahuel Levaggi   1136337324
Agustin Suarez  1160471013
Elias Amador    0221 4881396
Zulma Molloja 0221 6778847

Por el asesinato de un chofer, no hubo colectivos en el Oeste del conurbano

Por el asesinato de un chofer, no hay colectivos en el Oeste del conurbano

La UTA paraliza por 24 horas las líneas de colectivos de corta y media distancia de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Es en respuesta al asesinato de un conductor en el partido de La Matanza.

Choferes de colectivos de la zona oeste del conurbano bonaerense cortaron desde esta madrugada el tránsito en avenida General Paz y Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, para reclamar seguridad tras el asesinato de un colega de la línea 620.

La protesta, que del lado de la provincia de Buenos Aires afecta la circulación vehicular a la altura de Provincias Unidas, en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, acompaña un paro de 24 horas resuelto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las líneas 49, 55, 86, 88, 96, 126, 172, 174, 180, 185, 218, 236, 242, 284, 317, 325, 378, 338 (La Costera), 382, 406, 620, 622, 624, 628 y 630.

También se adhieren a la medida de fuerza empleados de La Nueva Metropol con sus líneas 136, 163, 182, 322, 237, 503 Merlo, 326, 327 y 392.

TAMBIEN LA LINEA 60

El crimen que desencadenó la protesta ocurrió ayer en la localidad de Virrey del Pino, cuando Leandro Miguel Alcaraz, de 26 años, conducía el interno 103 de la línea 602 y discutió con dos pasajeros que no tenían la tarjeta SUBE para abonar el viaje. Si bien el colectivero los dejó viajar, tras descender en una de las paradas y sin mediar palabra, los atacantes dispararon contra el chofer y lo hirieron de muerte, según relataron testigos.

Leonardo Albornoz, delegado de los trabajadores de la línea 602, subrayó que hay cada vez más inseguridad en las calles y que los choferes viven con permanente temor a los asaltos o agresiones.

“Puede pasar de todo, que sufran un asalto o que un pasajero los agreda”, declaró a la radio Continental luego de señalar que los testigos coinciden en que el chofer fue asesinado a balazos por uno de los dos pasajeros a los que había dejado viajar a pesar de que carecían de la tarjeta SUBE. “Queremos una reunión urgente para que nos den una solución para prevenir los asaltos y hechos de violencia”, remarcó el delegado.

NUEVOS INSULTOS AL PRESIDENTE MACRI EN EL ACTO DE LOS COLECTIVEROS

CONFLICTO EN EL SUBTE

Sindicato de Televisión: Trabajadores de los portales del Grupo Indalo reclamarán el pago de salarios y garantías para sus empleos

Trabajadores de los portales del Grupo Indalo reclamarán el pago de salarios y garantías para sus empleos

Periodistas de MinutoUno.com, DiarioRegistrado.com y RatingCero.com, junto al Satsaid, protestarán hoy, en la puerta del edificio de Ámbito Financiero, para reclamar que el Grupo Indalo abone la totalidad de los sueldos y garantice la continuidad laboral.

“Como es de público conocimiento, desde hace más de un año que venimos cobrando nuestro sueldo mensual en cuotas y fuera de término”, recordó la Comisión Interna de Real Time Solutions, la empresa del Grupo Indalo dueña de los portales.

“Tampoco se abonó en su totalidad el medio aguinaldo de diciembre pasado, ni un adicional por ropa de trabajo que debió cobrarse a principios de noviembre de 2017”, añadió el comunicado enviado a la prensa.

Además, no fueron abonados los aumentos derivados del acuerdo paritario 2017 firmado por Satsaid, que incluyen retroactivos desde octubre y una suma fija en enero.

“Es decir, seguimos cobrando en cuotas salarios de 2016, que están sumamente deteriorados por la inflación de más de doce meses”, puntualizó la Comisión Interna.

A la deuda salarial reclamada, se suma “la incertidumbre que padecemos respecto de la continuidad laboral, ante la inminente convocatoria de acreedores por parte de la Justicia”, señaló.

“Los y las trabajadoras, así como nuestras familias, dependemos del salario para vivir y nada tuvimos ni tenemos que ver con los eventuales delitos y/o problemas judiciales que involucran a los dueños del Grupo. Sin embargo, somos los y las que pagamos las consecuencias”, expresó.

Finalmente, se solidarizó con “los compañeros y compañeras de otras empresas de Indalo/Ceibo: C5N, Ideas del Sur, CN23, Pensado Para Televisión, etc., y otras como el diario Ámbito Financiero y su portal web, las radios, Oil Combustibles, entre otras, quienes padecen una situación igual o peor”.

CONVOCAN PROTESTA CONTRA TARIFAZO

ATE denuncia “persecución” y “cacería” de Gerardo Morales a dirigentes sindicales

ATE denuncia “persecución” y “cacería” de Gerardo Morales a dirigentes sindicales

El fin de semana se produjo la orden de detención 40 dirigentes sindicales jujeños. Están acusados de la presunta comisión del delito de atentado contra la autoridad. Hay referentes de ATE, de la CTA, de la CTEP y otras organizaciones.

Dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales de Jujuy fueron detenidos el sábado acusados del delito de atentado contra la autoridad agravado durante los incidentes registrados el pasado 4 de abril durante la movilización que realizaron docentes y empleados estatales provincias en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La protesta se había realizado para cuestionar las políticas del gobernador norteño, Gerardo Morales, cuando el referente radical encabezaba la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña.

Ante el pedido del fiscal Diego Cussel, el juez Jorge Zurueta ordenó la detención del Secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela y su Secretario Adjunto Carlos Mercado. También están en esta lista dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales de la CCC, CTEP, el Movimiento Evita, el Sindicato de Salud, e integrantes de la CTA Autónoma.

Los dirigentes opositores están acusados de la presunta comisión del delito de atentado contra la autoridad durante los incidentes entre manifestantes y efectivos de la Policía de Jujuy el pasado 4 de abril.

Desde ATE confirmaron que “el equipo jurídico de las organizaciones está tramitando un habeas corpus para terminar con la cacería”.

Además, las organizaciones se declararon en alerta “para terminar con esta persecución que realiza el juez bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales”.

LA CONADU HISTÓRICA LLAMA A PARO NACIONAL DOCENTE

Los estatales de Chubut lanzaron otro paro de 48 horas

Los estatales de Chubut lanzaron otro paro de 48 horas

La “mesa de unidad” sindical del sector público de Chubut anunció un nuevo paro por 48 horas para el próximo miércoles y jueves, protesta que repetirán la semana siguiente si el Gobierno provincial no convoca a negociaciones paritarias.

La huelga fue anunciada en un comunicado en el que los sindicatos de estatales también anuncian “acampes, panfleteadas, ollas populares y charlas de concientización sobre el conflicto”.

La de esta semana será la cuarta protesta desde que Mariano Arcioni asumió como gobernador chubutense, el 1 de noviembre de 2017, en reemplazo del fallecido Mario Das Neves, en medio de una crisis económica y denuncias de corrupción que investiga la Justicia.

Durante movilizaciones se harán “panfleteadas”, ollas populares y charlas de aprendizaje en “el acampe”, una marcha de velas en todas las ciudades con entrega de un petitorio a intendentes y concejales y hasta un “cacerolazo”, precisó el comunicado sindical.

Este viernes se cumplirá un mes del “acampe” que los estatales mantienen cerca de la sede del Gobierno chubutense, que permanece con vallas y una fuerte custodia policial.

“El acampe permanecerá hasta que se de respuesta a nuestros reclamos”, señalaron los sindicatos de docentes, trabajadores del sector sanitario, judiciales, empleados de la Legislatura y de otras áreas de la administración pública que forman parte de la “mesa de unidad”.

Por su parte la dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y paritaria, Marcela Capón, insistió que “el Gobierno tiene que tomar nota del reclamo de los estatales, en repudio al pago escalonado de los sueldos y a la caída en las prestaciones de Seros”, la obra social de los estatales chubutenses.

Este es otro frente de conflicto que afronta la gestión Arcioni porque los médicos, bioquímicos, farmacéuticos y sanatorios anunciaron que cortarán la prestación de la obra social de los estatales por falta de pago, medida a la que probablemente se sumen los odontólogos y paramédicos.

Los estatales de Chubut comenzaron a cobrar el sueldo de manera escalonada el mes pasado,

La modalidad de pago para los estatales consiste en liquidar los haberes a quienes cobran menos de 30.000, y hacerlo a mitad de mes para los que cobran entre 30.000 y 50.000 y en la última semana para los que cobran más de 50.000 pesos.

“Nosotros no pagamos como queremos sino como podemos”, dijo

el contador Luis Tarrío, coordinador financiero del Ministerio de Economía chubutense.
El funcionario afirmó que “es imposible que se dé un aumento como piden con razón los trabajadores” porque el Gobierno “no tiene cómo hacer frente” a esos reclamos.

Además de las obligaciones cotidianas, el estado chubutense deberá hacer frente este mes al vencimiento de Letras por 580 millones de pesos y una obligación similar para el mes próximo por 700 millones.

Además, debe atender a vencimientos de los bonos emitidos al principio de la gestión de Mario Das Neves.

You must be logged in to post a comment Login