Perú. Organizaciones de víctimas se movilizan por reparaciones

Resumen Latinoamericano / 13 de abril de 2018 / Noticias SER

Los representantes de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), anunciaron la realización de una movilización regional y nacional, los días 17 y 18 de abril.

Los afectados por la violencia están demandando que se incremente a 10 Unidades Impositivas Tributarias la reparación económica individual, así como el número de vacantes para las becas REPARED, la asignación de viviendas dignas a los afectados de las zonas rurales y la dotación de un fondo concursable de proyectos para comunidades afectadas.

Javier Tineo, Presidente de la CORAVIP, en declaraciones a Noticias SER dijo que en el transcurso de las últimas semanas se ha realizado la bajada a bases, por ello precisó que se ha confirmado la presencia y participación de organizaciones de afectados de ocho provincias de la región para la movilización del 17 de abril en la ciudad de Ayacucho, donde además buscarán reunirse con el gobernador regional, Wilfredo Oscorima. Y en la noche del mismo día estarán viajando a Lima para para participar de la movilización nacional y buscar una audiencia con el Presidente de la República.

“Estamos estimando que participarán entre 500 a 600 miembros de las organizaciones de afectados de Ayacucho. Estamos realizando estas movilización porque hay muy poca atención a los afectados por parte de los diversos niveles de gobierno”, dijo.

Sobre las demandas regionales, Tineo dijo que están solicitando al gobernador regional de Ayacucho la implementación del Plan Regional de Derechos Humanos y Reparaciones, porque desde su aprobación no se ha hecho nada. Indicó que hay proyectos de salud mental en Huanta, Cangallo y otras provincias que ya tiene sus respectivos expedientes pero no se ha habilitado presupuesto alguno en este año desde en el Gobierno Regional de Ayacucho.

De otro lado, Juana Carrión Jaulis, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), dijo que se sumarán a la movilización. Para ello sostendrán una reunión el 15 de abril con sus bases para poder dar un respaldo institucional y garantizar una buena participación. “Hay toda una agenda pendiente de atención del Estado y del gobierno para con las víctimas de la violencia y este tipo de movilizaciones son necesarias para poder encontrar respuesta a nuestras demandas”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login