Perú: Cumbre de las Américas

Resumen Latinoamericano / 11 de abril de 2018 / Julián Lacacta

Los días 13 y 14 de abril, se realizará la Octava Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima, se reunirán 35 Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas incluyendo a Canadá, Estados Unidos y Cuba. La Cumbre no tiene carácter resolutivo es decir no solucionará nada. Irónicamente el tema central es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, muchos de los países asistentes están y tienen gobernantes que han estado inmiscuidos en el Caso Odebrecht, por lo tanto, no tienen autoridad moral para deliberar sobre la democracia burguesa frente a la corrupción si es el mismo sistema político que ellos abrazan, las que causan la corrupción en las diferentes esferas de la sociedad.

El “Grupo de Lima “pretende apuntalar al gobierno de Maduro en complicidad con el gobierno peruano y busca que la Cumbre sancione a Venezuela, estas orientaciones vienen desde el Pentágono y del Presidente Donald Trump. Con esto Estados Unidos quiere encarar la crisis capitalista con las mismas maniobras y modalidades “guerreristas” que uso en el pasado.

Luego de la derrota del “Grupo de Lima” y de su mas ferviente colaborador Pedro Pablo Kuczynski, salieron a la palestra un grupo denominado “Organización Unión Venezolana” que convocan a una marcha en territorio peruano este jueves 12 de abril para pedir a los mandatarios que acudan a la VIII Cumbre de las Américas un “canal humanitario”, la movilización también expresará su “rechazo al presidente Nicolás Maduro”. Este grupo reducido de venezolanos, que huyeron de su país al ser derrotados por las grandes masas que apoyan a la revolución bolivariana, ahora pretender desde el exterior desprestigiar el proceso bolivariano, haciendo creer que existe “hambruna”, sin mencionar las bondades de la revolución bolivariana que lo empezó el Comandante Hugo Chávez. A principios de 2018 la Revolución Bolivariana alcanzó los dos millones de familias atendidas a través de esta política habitacional. Sumado a esta política se creó la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, este año alcanzó 569.218 hogares rehabilitados en los 250 corredores activados, la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional, entregó 1.005 nuevas casas a igual número de familias en 11 estados, para llegar a un total de 1.997.399 hogares dignos levantados y asignados desde el 2011. Los ideales del socialismo en proceso bolivariano se inspiran en el socialismo del Siglo XXI, un régimen político, social que acabe con la explotación y la miseria de las grandes mayorías. Frente a la crisis del capitalismo y la arremetida contra los pueblos de la patria grande, exige que los revolucionarios de todos los países luchemos contra el régimen de opresión y explotación que se encarna el campo popular, el deber es situarnos en la primera línea y expresar nuestra solidaridad.

Finalmente precisamos que la Cumbre de las Américas no solucionará los problemas de los pueblos de nuestro Continente, mucha razón tenía el Comandante Bolivariano Hugo Chávez, cuando en una oportunidad dijo; mientras que los gobiernos van de cumbre en cumbre, los pueblos marchan de abismo, en abismo.

You must be logged in to post a comment Login