Bolivia. Ministra de Salud destaca “labor altruista” de la Brigada Médica Cubana en su país

Resumen Latinoamericano *, 11 de abril de 2018

Por Viviana Diaz Frias
Tarija, Bolivia, 11 abr (PL) La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, destacó ”la labor altruista” de la Brigada Médica Cubana (BMC) en el país andino-amazónico, con especial énfasis en las ferias de salud que se realizan en todo el territorio nacional.

El papel de los galenos cubanos en estas iniciativas es totalmente vital, pues casi el 100 por ciento de los especialistas presentes en la feria son integrantes de la BMC, afirmó a Prensa Latina.

La funcionaria resaltó el carácter humanista de la participación cubana en estas actividades, en las que brindan atención médica de manera gratuita a todos los estratos de la sociedad boliviana.

El trabajo de los hermanos cubanos es una muestra del personal de salud que baja a las bases y va a las zonas alejadas donde muchas veces la gente no puede acceder a un especialista ya sea por distancia o por economía, acotó.

Igualmente, subrayó el impacto positivo de las ferias de salud para la población del país, la acerca a especialidades médicas de las que normalmente no disponen los hospitales locales.

Vamos a hacer por lo menos nueve ferias durante la gestión de 2018. Comenzamos en Tarija y lo más seguro es que continuemos en Chuquisaca para luego seguir en La Paz, adelantó la ministra.

Entre ayer y hoy, 108 médicos del Ministerio de Salud, 67 del programa Mi Salud y alrededor de 50 de la BMC atienden a los pobladores de Bermejo en 21 especialidades y seis servicios de manera gratuita.

La feria tiene lugar en el multideportivo municipal y cuenta con consultas de dermatología, cardiología, pediatría, medicina interna, gastroenterología, medicina general, alergología, neurología y otorrinolaringología.

También intervienen especialistas de oftalmología, endocrinología, angiología, nefrología, ortopedia, fisiatría, ginecología, cirugía, psiquiatría, odontología, imagenología y reumatología.

La población también accede sin costo alguno a servicios de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, optometría, electrocardiograma y pruebas de imagen.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login