El Comandante Jesús Santrich envió un mensaje de ánimo y de esperanza/ Comunicado de las Farc: “El proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 10 de abril 2018.

El Comandante Jesús Santrich envió un mensaje de ánimo y de esperanza a toda la militancia fariana y al pueblo colombiano

Jesús Santrich fue detenido este pasado lunes, tras un allanamiento en su domicilio, ejecutado por la fiscalía y ordenado por la DEA a través de la embajada de los EE.UU.

El Comandante Santrich, un dirigente clave en el Proceso de Diálogos de Paz, es acusado por el supuesto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía procedió a incautarle dispositivos electrónicos, incluyendo computadores, así como información de movimientos financieros y libros y libretas con apuntes y escritos.

Este montaje político ejecutado desde Estados Unidos, viola la suspensión de las órdenes de captura y las solicitudes de extradición establecidas en el Proceso de Paz.

Además se dio a conocer que ya existen en curso órdenes de captura contra otros comandantes e integrantes del partido FARC, como Timochenko, Leonel Paz, Pastor Alape, Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

Luego de ser encarcelado, Santrich envió un mensaje de ánimo y de esperanza a toda la militancia fariana y al pueblo colombiano.

Expresó que él tiene toda la fortaleza y que va a luchar, hasta que tenga sus últimas fuerzas, por la libertad, por la paz y por la nueva Colombia.

Santrich detalló que acaba de abrirse un nuevo momento político, “El proceso de paz es un proceso de paz fallido“, y enfatizó que “todas las FARC, deben preparase para lo que se viene”.

De inmediato, Santrich resolvió comenzar nuevamente, una huelga de hambre, como ya lo había hecho el año pasado para reclamar la libertad de las y los presos políticos. Remarcó que no lo van a doblegar y que su moral está en alto, porque él sabía que esto sucedería.

Además convocó a que l@s pres@s polítc@s unifiquen fuerzas desde la cárceles y trabajen mancomunadamente en el nuevo escenario político que se abre.

También hizo un llamado de alerta a toda la militancia de las FARC, que se encuentra en las zonas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para que reactiven sus cuidados y protección.

#LiberaciónInmediataJesúsSantrich #EstamosMasUnidosQueNunca  #SomosFARC #EstamosConTigoSantrich


Comunicado sobre captura de nuestro compañero Jesus Santrich

Escrito por  Consejo Político Nacional – Farc


“A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”


1.- Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

2.- La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano. Además de esta ignominiosa subordinación de la justicia colombiana, es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico.

3.- Frente a la evidencia de que el negocio corporativo transnacional de la cocaína, por su mismo carácter, no podía desaparecer con el Acuerdo de paz, por cuanto las FARC-EP no eran su causante, y éste no sólo continuaba sino que adquiría renovados impulsos, era necesario encontrar un pretexto que justificara la actualización de la fracasada “guerra contra las drogas”. Y no podía ser otro que el de la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas, para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso.

4.- Pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con quienes el pasado fin de semana celebramos un exitoso encuentro en el que se reafirmó la indeclinable voluntad de construcción de la paz en medio de tanta adversidad. A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia.

5.- En este difícil momento en el que se ha abierto paso la sumaria condena mediática, de la mayoría la dirigencia política y de la propia Presidencia de la República, llamamos a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado los acuerdos a no cesar en el empeño de impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo. Exhortamos a la Presidencia de la JEP a que en ejercicio de su autonomía haga cumplir los procedimientos señalados en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. Al Presidente de la República que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente; le solicitamos reunión de urgencia.

6.- A los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea y en general a toda la comunidad internacional, le solicitamos su acompañamiento y contribución a garantizar que se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP; pedimos igualmente reunión urgente.

7.- A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia.

¡HEMOS CUMPLIDO Y SEGUIREMOS CUMPLIENDO!

¡LIBERTAD PARA JESÚS SANTRICH YA. TODOS SOMOS SANTRICH!

You must be logged in to post a comment Login