Brasil: Por ahora, cinco magistrados rechazaron el habeas corpus de Lula, y otro votó a favor /Aun faltan justificar su voto otros seis protagonistas

La ministra Rosa Weber, durante la sesión del STF que juzga el habeas corpus de Lula

 


 La ministra Rosa Weber votó este miércoles contra el habeas corpus del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Considerado clave, el voto de  la ministra indica que el juicio puede tener una decisión desfavorable al ex presidente Lula. Con el voto de Weber, el marcador del juicio queda en 4 a 1 contra el ex presidente. El relator Edson Fachin y los ministros Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso también votaron contra el habeas corpus. Sólo el ministro Gilmar Mendes votó a favor hasta el momento.El ministro Fux votó en contra, llegando asi a 5 los que rechazan el habeas corpus.

Si los demás ministros mantienen los votos de 2016, el marcador del juicio puede quedar en 6 a 5 contra Lula. Ya se posicionaron en otro momento por la posibilidad de prisión tras condenación en segunda instancia Luiz Fux y la presidenta del STF, Carmen Lúcia. El presidente de la República, José Luis Rodríguez, se mostró a favor del cumplimiento de la pena sólo después de todos los recursos los ministros Celso de Mello, Marco Aurelio, Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski. Cualquier ministro puede, sin embargo, cambiar su voto antes del término de la sesión.


El primero en votar fue el relator del caso, ministro Edson Fachin.

– No verifico ilegalidad, abusividad o teratología en el acto coautor y mi voto es en el sentido de denegar el orden – afirmó.

Fachin destacó que en 2016 el STF determinó que la pena de prisión puede comenzar a cumplirse tras una condena de segunda instancia y que por lo que una eventual prisión de Lula no puede ser considerada abusiva. Y subrayó que un cambio en el entendimiento del STF-para permitir que las personas condenadas en segunda instancia puedan recurrir en libertad- no puede ser hecha durante el juicio de un habeas corpus.

La decisión de 2016 sobre el tema fue provisional, y aún necesita ser confirmada por la corte. La presidenta, Carmen Lúcia, decide cuándo ocurrirá el juicio.

Según se manifiesta, Gilmar Mendes votó para permitir que Lula quede en libertad hasta que su caso sea analizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Él discrepó de Fachin y afirmó que el juicio del caso del petista puede ser utilizado para alterar la jurisprudencia de la corte.

En 2016, Gilmar votó por la ejecución de la pena tras la condena en segunda instancia. Ahora, él defiende que esto ocurra sólo después del juicio en el STJ. En su voto, el ministro justificó ese cambio, citando la realidad de las prisiones del país, y criticó las presiones de la prensa sobre el juicio de este miércoles. El ministro Alexandre de Moraes votó siguiendo lo que ya había manifestado en otras ocasiones. Según él, no hay motivo para que el Supremo cambie su entendimiento actual de que es posible la detención tras condenación en segunda instancia. Morales recordó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que también rechazó habeas corpus, actuó dentro de la legalidad, siguiendo el entendimiento que también es del STF.

You must be logged in to post a comment Login