La Federación Sudafricana de Sindicatos “lamenta el fallecimiento de la camarada Winnie Mandela”, luchadora contra el apartheid

 

El 2 de abril falleció Winnie Mandela, luchadora por la libertad sudafricana y contra el apartheid. Winnie era la ‘Madre’ de la nación y murió a los 81 años de edad.

En una entrevista en 1987, Winnie dijo:

“Los años de encarcelamiento me endurecieron … Tal vez si se te ha dado un momento para retenerte y esperar el siguiente golpe, tus emociones no se atenuarían como lo han estado en mi caso. Cuando sucede todos los días de tu vida, cuando ese dolor se convierte en una forma de vida, ya no tengo la emoción del miedo … ya no tengo nada que temer. No hay nada que el gobierno no me haya hecho. No hay ningún dolor que no haya conocido “.

La Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU) publicó la siguiente declaración después de su fallecimiento.

La Federación de Sindicatos de Sudáfrica baja sus banderas en honor al camarada Winnie Madikizela-Mandela, una de los grandes íconos revolucionarios de la lucha por la libertad y la democracia.

Nomzamo Winifred Madikizela-Mandela fue una luchadora incansable contra el apartheid. Aunque se destacó en parte como resultado de su matrimonio de 38 años con Nelson Mandela, ella siempre fue una líderrsa de lucha por derecho propio, que se enfrentó valientemente al régimen del apartheid.

Estuvo detenida durante 18 meses en confinamiento solitario en una celda en la Prisión Central de Pretoria antes de ser acusada bajo la Ley de Supresión del Comunismo de 1950.

En 1969, se convirtió en una de las primeras detenidas bajo la Sección 6 de la Ley de Terrorismo de 1967 y más tarde fue puesta bajo arresto domiciliario durante muchos años en Brandfort, una pequeña ciudad en el Estado Libre.

Después de las primeras elecciones democráticas en 1994, Winnie Mandela se convirtió en diputada y brevemente se desempeñó como viceministra de arte, cultura, ciencia y tecnología. Sin embargo, se mantuvo como diputada desde entonces.

Era una mujer revolucionaria, que nunca estuvo preparada para ser solo la esposa de Nelson, sino una luchadora valiente, moldeada en la batalla contra el apartheid y un modelo a seguir para las mujeres de hoy. Ella siempre será una inspiración para el futuro generador de mujeres revolucionarias.

En un momento en el que tantos líderes del otrora orgulloso Congreso Nacional Africano han sido corrompidos por la atracción de la riqueza personal, es más importante que nunca recordar a las y los veteranos del pasado como Winnie Mandela, que se negaron a doblegarse al racismo y la tiranía.

Como lo demuestra su experiencia de cárcel, persecución y trauma a manos del aparato de seguridad del apartheid y los capitalistas racistas, ¡ella estaba hecha de un molde que no se romperá fácilmente!

¡Hemos perdido a una valiente luchadora en el combate de nuestro pueblo por su emancipación! Mamá no era un ángel, como todos los demás, pero siempre tendrá un lugar muy especial en los corazones de millones. Te queremos mamá!

You must be logged in to post a comment Login