Euskal Herria: En el Día de la Patria Vasca, ETA honra a su militancia / Miles de personas recordaron la fecha en Iruña (Pamplona)

1 abril 2018

En un día que reconoce especial por preceder a la decisión sobre su fin de ciclo, ETA ha hecho pública una declaración aprobada en ese marco que resalta el «sacrificio» de su militancia en la lucha y el «compromiso» con el cambio de estrategia: «A todos les debemos haber llegado hasta aquí y el esfuerzo por abrir las puertas de la libertad».

0401_eg_etxebarrieta

El Aberri Eguna ha sido usado tradicionalmente por ETA para trasladar sus reflexiones, «pero este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir», admite el comunicado llegado a GARA. En ese marco hace pública una declaración aprobada por su militancia, concretando que es la primera de las que se darán a conocer en ese proceso. Está centrada en glosar el «esfuerzo» y la «generosidad» de su militancia en estos 60 años, reconocimiento que entiende como «una necesidad que no ha hecho sino fortalecerse con la muerte de Xabier Rey».

El mensaje arranca precisamente con la mención al dolor que ha provocado su fallecimiento en la cárcel de Puerto-III, la denuncia de la política penitenciaria y la afirmación de que «su recuerdo nos dará fuerza para hacer frente a la injusticia y para conseguir la libertad».

«El sacrificio de los y las militantes ha sido impresionante, y tan fuerte como abundante –valora ETA ya en la declaración propiamente dicha–. Nuestro mayor homenaje a los compañeros caídos en la lucha. Txabi Etxebarrieta fue el primer gudari de ETA que murió en enfrentamiento con las fuerzas policiales. Xabier Rey ha sido el último, a causa de la criminal política carcelaria».

«Tenemos en la mente y en el corazón a todos los caídos en la lucha –prosigue–. Y también a quienes se han ido en silencio. Militantes que han trabajado en muchos ámbitos y espacios. Lo hicieron con humildad y de modo responsable. Ya no están con nosotros. No hemos podido reconocerlos públicamente como miembros de ETA para no perjudicar nada ni dañar a nadie, pero han sido imprescindibles tanto para la organización como para el proceso de liberación y para el movimiento popular. Agur eta ohore, Isabel, Joxi, Joxean, Joxemi, Josu, Txato, Lourdes… Gudaris de ETA», enuncia. Les suma a quienes han sufrido cárcel o exilio «y a quienes todavía los padecen. Son la señal más clara del compromiso con Euskal Herria. Hombres y mujeres que han estado dispuestas a dar todo por amor al pueblo».

«Han sido miles y miles los ciudadanos y ciudadanas vascas que han estado en ETA o con ETA, luchadores surgidos del pueblo. A todos debemos haber llegado hasta aquí. A todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad. De aquí en adelante también seguirán trabajando y luchando por la libertad de Euskal Herria. Vaya para todos el reconocimiento de Euskadi Ta Askatasuna».

Del origen al desarme

En un breve repaso histórico, la organización recalca que «nació para hacer frente a la opresión» y teniendo como norte la libertad de Euskal Herria. Como figura gráfica, afirma que aquellos nuevos vientos que trajo ETA encendieron los rescoldos aún vivos bajo las cenizas que dejó el bombardeo de Gernika. Tras la muerte de Franco, indica que se vio abocada a seguir luchando contra un nuevo intento de «enterrar el proyecto nacional» y hace hincapié en que desde entonces los estados no han hecho posible una solución.

No obstante, lamenta también que «el enfrentamiento ha durado demasiadas décadas» y recuerda que «en estos últimos años hemos intentado abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior». Destaca aquí la «responsabilidad y compromiso que ha tenido la militancia de ETA» en este tránsito obstaculizado por los estados y añade que sin su «madurez» hubiera resultado inviable. «Una vez más, gracias a la labor de esos militantes se ha podido avanzar en los retos marcados. Es significativo, por ejemplo, el enorme trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos», señala.

______________________________________________________________

La solidaridad con Catalunya marca un Aberri Eguna seis meses después del referéndum

Convocadas por la red Independentistak, y bajo el lema ‘Burujabe hobe’, miles de personas han secundado la manifestación del Aberri Eguna que se ha llevando a cabo en Iruñea. Todos los agentes que se han sumado a la marcha han denunciado la «involución democrática» del Estado.

NAIZ||01/04/2018
Independentistak_irun_ea

Los participantes en la marcha han llenado el recorrido. (Iñigo URIZ/FOKU)

Miles de personas se han dado cita este domingo en Iruñea para participar en la manifestación convocada por la red Independentistak con motivo del Aberri Eguna. La marcha ha arrancado con gritos de «Independentzia», y ha recorrido las calles de la capital navarra a ritmo de txistu.

La marcha ha contado con una asistencia importante, ya que los participantes en la misma han llenado el recorrido. Por ejemplo, al entrar en el paseo Sarasate la cabecera ha podido ver las furgonetas policiales de la cola al final de la calle.

Han sostenido la pancarta, entre otros, Annabel Moreno, vicepresidenta de la Associació de Municips per la Independència (AMI) y Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak.

En las declaraciones previas a la marcha, todos los agentes políticos y sindicales que han secundado la convocatoria han denunciado la «involución democrática» del Estado y los recortes de los derechos nacionales. Ante ello, Ariznabarreta ha destacado que la «única salida» es la creación de una República vasca.

La presentadora del acto final ha dado las gracias a todos los participantes, en especial a la representante de la AMI, Annabel Moreno. También ha tomado la palabra Jon Fano en nombre de las plataformas de pensionistas.

You must be logged in to post a comment Login