Palestina: Grupos de derechos humanos critican los “crímenes” israelíes en Gaza / Palestina acusa a EEUU de obstruir condena de la ONU contra Israel


31 de marzo de 2018

 Las organizaciones de derechos humanos han expresado su total condena a la respuesta violenta de Israel a las masivas protestas civiles desarmadas en Gaza el viernes, que dejó 16 palestinos muertos a lo largo de la frontera con Gaza.
 

Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes, emitió un comunicado el viernes condenando el uso de Israel de francotiradores militares contra los manifestantes civiles. 

“El uso por parte del ejército israelí de 100 francotiradores contra manifestantes civiles palestinos desarmados en la Franja de Gaza es ilegal”, dijo el comunicado, que agregó que “los disparos en vivo contra civiles desarmados constituyen una violación brutal de la obligación legal internacional de distinguir entre civiles y combatientes”. 

“Israel está obligado a actuar de acuerdo con el derecho internacional”, dijo Adalah, quien agregó que solicitará una investigación sobre los responsables de las muertes en Gaza y “exigirá que los responsables de los asesinatos sean llevados ante la justicia”.  

Según el grupo, el jueves, un día antes de que 16 palestinos fueran asesinados a tiros a lo largo de la frontera con Gaza, Adalah y el Centro de Derechos Humanos al-Mezan con sede en Gaza enviaron una carta al Fiscal General israelí Avichai Mandelblit y al Procurador General de Israel “Exigiendo que actúen para evitar el uso de disparos de francotiradores contra los manifestantes o para la dispersión de la multitud, y ordenar clara y directamente a las fuerzas israelíes que se abstengan de usar munición real de cualquier variedad, incluido el fuego de francotiradores”. 

Los grupos también enviaron una segunda carta pidiendo al ejército israelí “que elimine todos los mensajes de las redes sociales que amenazan a los participantes en la marcha de Gaza de hoy de que serán objetivos militares y también eliminará los puestos de las redes sociales que amenazan a la población civil en Gaza”. 

Antes de la marcha, el ejército israelí emitió un comunicado diciendo que había declarado que la zona fronteriza a lo largo de Gaza era una “zona militar cerrada”, lo que significa que cualquier palestino que se acercara a la cerca fronteriza podría correr el riesgo de recibir un disparo. 

El ejército israelí publicó declaraciones en Twitter describiendo las protestas como “disturbios violentos”. 

Mientras tanto, la organización israelí de derechos humanos B’Tselem emitió una declaración el jueves en la que condena las reiteradas amenazas de los funcionarios israelíes de usar la fuerza letal contra los manifestantes civiles. 

“Ignorando por completo el desastre humanitario en Gaza y la responsabilidad de Israel, están preparando la protesta planificada en términos de riesgo de seguridad, enmarcando a los manifestantes como terroristas y refiriéndose a Gaza como una ‘zona de combate'”, dijo B’Tselem. 

“Fragmentos de información reportados por los medios indican que: a los soldados se les ordenará disparar a cualquiera que se acerque a menos de 300 metros de la cerca; los francotiradores dispararán a cualquiera que lo toque; el fuego vivo también se usará en circunstancias que no pongan en peligro la vida. En otras palabras: disparar a matar palestinos desarmados que participan en estas manifestaciones “, dijo el grupo. 

B’Tselem destacó que la política de Israel de dispararle letalmente a los manifestantes palestinos en Gaza ha estado en práctica durante algún tiempo, y señaló que “en diciembre de 2017, el mes más letal del año pasado, las fuerzas israelíes mataron a tiros a ocho manifestantes palestinos desarmados en Gaza  

“La presunción de Israel de que puede dictar las acciones de los palestinos dentro de la Franja de Gaza es absurda. La decisión de dónde y cómo y cómo manifestarse en Gaza no es una decisión de Israel, no con respecto a las manifestaciones de mañana ni, en general, con respecto a la vida cotidiana “, dijo B’Tselem. 

El grupo concluyó señalando que las declaraciones oficiales israelíes “no han hecho referencia al motivo real de la protesta -la desastrosa realidad en Gaza- ni al derecho a la protesta libre”. 

“Israel tiene el poder de cambiar inmediatamente la vida en Gaza para mejor, pero ha decidido no hacerlo. Ha convertido a Gaza en una gran prisión, pero prohíbe a los prisioneros incluso protestar contra esto, bajo pena de muerte “. 

La mayoría de los casi dos millones de palestinos en la Franja de Gaza están sellados dentro del enclave costero debido a la continuación del bloqueo militar impuesto por Israel y confirmado por Egipto en la frontera sur. 

La destrucción producida por tres ofensivas israelíes en los últimos seis años, incluido el daño al agua, saneamiento, energía e instalaciones médicas del enclave, junto con la lenta reconstrucción debido al bloqueo, llevaron a la ONU a advertir en septiembre que Gaza podría ser “inhabitable” por 2020.

  • Palestinos llevan el cuerpo de un joven asesinado por el régimen de Israel durante las protestas en la Franja de Gaza, 31 de marzo de 2018.
 31 de marzo de 2018

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, ha denunciado que Estados Unidos obstaculiza cualquier esfuerzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para condenar la masacre del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza.

“Estábamos seguros de que Washington obstruiría cualquier intento de condena en el Consejo de Seguridad con respecto a la masacre cometida y que continuará teniendo lugar por parte de Israel”, ha indicado Al-Maliki, en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias china Xinhua.

Ayer viernes, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 16 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.

Como consecuencia, el CSNU realizó el viernes una reunión de urgencia para analizar el estallido de la violencia en este enclave costero, sin embrago, no se logró llegar a un consenso para emitir una declaración común, pese a las preocupaciones respecto a una posible escalada de la violencia en la zona.

 

Al-Maliki ha resaltado que la entorpecimiento de EE.UU. en el CSNU “dejará las cosas claras, para quienes se siguen preguntando sobre el papel de Washington en la región, que está totalmente predispuesto hacia Israel”.

En las protestas de Gaza, las fuerzas de guerra israelíes han desplegado refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos.

Por su parte, el portavoz del jefe del ejército israelí, Ronan Manelis, ha advertido que podría ejecutar una intervención militar en la Franja de Gaza si continúan las protestas antiisraelíes y los disturbios en la frontera con el enclave palestino.

La escalada de tensiones en los territorios palestinos comenzó cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.

You must be logged in to post a comment Login