Rusia responde expulsando a 150 diplomáticos de países occidentales

Resumen Latinoamericano / AlManar / 30 de marzo de 2018 – El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que Moscú expulsará al mismo número de diplomáticos de las naciones que han expulsado a diplomáticos rusos por el caso Skripal, un antiguo espía ruso que vivía en Gran Bretaña y que murió envenenado a principios de marzo en la localidad británica de Salisbury.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue convocado al Ministerio el jueves donde se le comunicó que Rusia iba a responder quid pro quo a la decisión estadounidense de expulsar a 60 diplomáticos rusos. Por lo tanto, 60 diplomáticos estadounidenses serán expulsados. Otros 90 diplomáticos de países occidentales, hasta llegar a un total de 150, tendrán que salir también de Rusia.

Rusia va a cerrar el Consulado de EEUU en San Petersburgo en respuesta al cierre por parte de EEUU del Consulado en Seattle.

Las expulsiones de diplomáticos rusos fueron adoptadas utilizando el pretexto de la muerte de Skripal. Sin embargo, Londres no ha dado ninguna prueba de que Rusia estuviera detrás de esta acción. Pese a ello, Gran Bretaña ha estado repitiendo sus alegaciones y alabando las expulsiones como un signo de solidaridad. Rusia, por su parte, ve en esta crisis un intento británico para dañar sus relaciones con la UE.

Sin embargo, al menos 11 países de la UE no han expulsado a diplomáticos rusos, entre ellos Austria. Alemania, por su parte, ha señalado que los diplomáticos rusos que ha expulsado podrán ser reemplazados por otros, lo cual resta mucho significado a su decisión.

Moscú indicó hace varios días que respondería a las expulsiones y no ha tomado mucho tiempo para hacerlo.

You must be logged in to post a comment Login