PALESTINA, EN EL DÍA DE LA TIERRA: Fuerte represión militar israelí deja a 16 palestinos asesinados y 1.416 heridos /Miles de personas en Gaza se dirigían a la frontera para ‘La Gran Marcha del Retorno’ y fueron baleadas (Fotos+Videos) / 14 palestinos heridos con balas de acero recubiertas de goma en las protestas de Ramallah

*Resumen Latinoamericano/ 30 de marzo 2018.

Hoy, Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí deja a 16 palestinos asesinados y 1.416 heridos

FOTO: Miles de palestin@s participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, hoy se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno

Desde GAZA y hasta este minuto, se informa de 14 palestinos asesinados por disparos de los soldados y francotiradores israelíes. Hay más de 1.330 heridos. (Información en proceso)

En Gaza se ha declarado emergencia sanitaria y se ha convocado a la población a donar sangre.

Las manifestaciones se llevan a cabo durante la jornada de la conmemoración del Día de la Tierra y por el Derecho al Retorno del pueblo palestino a sus hogares de origen de donde fueron violentamente expulsados.

¡El baño de sangre anunciado por Israel se está cumpliendo!

Cabe recordar que Israel desplegó a francotiradores en las zonas de las manifestaciones. De hecho, todos los palestinos asesinados fueron ejecutados por disparos desde larga distancia. Los hechos en terreno demuestran la falsedad de la información israelí que pretendía justificar estos crímenes señalando que los soldados fueron atacados por los manifestantes.

Francotiradores israelíes desplegados en la frontera de Gaza. Foto Agencia Maan

El día de ayer, el jefe de personal del ejército israelí señaló que utilizará munición real para dispersar las manifestaciones programadas para el viernes en la Franja de Gaza. ¡Los resultados de esta amenaza están a la vista!

Muhammad Abu Amro, 22 años, fue asesinado por francotiradores israelíes mientras realizaba un dibujo alusivo al Derecho al Retorno del pueblo palestino en las arenas de la playa de Gaza, a pesar de estar a una distancia de varios cientos de metros de los francotiradores y militares israelíes.

 

Dibujo realizado por Muhamed Abu Amor, minutos antes de su asesinado por francotiradores israelíes. El grafico señala #Yo­_Retorno

También se han llevado a cabo masivas protestas y marchas en todas las ciudades y pueblos palestinos, tanto en Jerusalén, en Cisjordania ocupada y en los pueblos de Palestina ocupada el año 1948.

Todo comenzó cuando miles de palestinos de la sitiada Franja de Gaza se dirigieron a la frontera con Israel el viernes para el primer día de protestas en la protesta de semanas que los palestinos llaman «La gran marcha del retorno». »

La marcha comenzó el viernes 30 de marzo, el 42 aniversario de lo que los palestinos conocen como el Día de la Tierra, durante el cual conmemoran el asesinato israelí de seis palestinos en 1976 que protestaban por la expropiación del gobierno israelí de miles de dunums de tierra palestina.

La Gran Marcha del Retorno continuará por seis semanas hasta el 15 de mayo, que marca el 70 aniversario de la Nakba, o catástrofe, cuando más de 700,000 palestinos fueron expulsados ​​de sus tierras para dar paso a la creación del estado de Israel.

Los palestinos en Gaza, que tiene una población de refugiados mayoritaria, han instalado tiendas de campaña cerca de la frontera y planean acercarse gradualmente a la cerca fronteriza.

Decenas de señales se han establecido al otro lado de la frontera en árabe, hebreo e inglés, diciendo «No estamos aquí para luchar; estamos aquí para regresar a nuestras tierras «.

A pesar de que los organizadores de la marcha y los políticos palestinos sostienen que la marcha no es violenta, los funcionarios israelíes calificaron las protestas como «violentos disturbios» y, a partir del viernes por la tarde, las fuerzas israelíes mataron a 8 palestinos e hirieron a docenas más.

Una de las víctimas que murió a manos de las fuerzas israelíes es un joven, de 16 años, reporta AFP con referencias al Ministerio de Salud palesitno.

Este viernes, el Ejército de Israel ha atacado a los palestinos que protestan en la frontera con gas lacrimógeno,balas de goma y disparos, informan las autoridades de Gaza.

Un funcionario del Ministerio de Salud palestino ha afirmado que un agricultor murió y una segunda persona resultó herida por el disparo de un tanque israelí, informa Reuters. Según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Jan Yunis. Un joven, de 27 años, fue «martirizado y otro ciudadano resultó herido como resultado de un ataque contra granjeros al este de la aldea de Qarara».

Los residentes afirmaron que durante el ataque de las Fuerzas de Israel el agricultor estaba cosechando.

 

El octavo asesinado es un joven se 22 años

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino de 22 años de Gaza el viernes por la tarde, elevando la cifra de muertos a ocho, mientras miles de palestinos se dirigían a la frontera con Israel en lo que se llama » La Gran Marcha del Retorno, «cuando los refugiados palestinos reclaman su derecho a regresar a sus países de origen dentro de la Palestina histórica, hoy Israel actual.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, emitió una declaración identificando a los ocho palestinos asesinados como Abd al-Fattah abd al-Nabi.

Mientras tanto, al-Qidra informó que más de 500 palestinos habían resultado heridos.

Antes de la marcha, el ejército israelí emitió un comunicado diciendo que había declarado que la zona fronteriza a lo largo de Gaza era una «zona militar cerrada», lo que significa que cualquier palestino que se acercara a la cerca fronteriza podría correr el riesgo de recibir un disparo.

El ejército israelí publicó declaraciones en Twitter describiendo las protestas como «disturbios violentos».

«17,000 palestinos están cometiendo disturbios en 5 lugares a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza. Los alborotadores están rodando neumáticos en llamas y lanzando bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y las tropas de las FDI, que están respondiendo con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores «, dijo el comunicado.

A pesar de las afirmaciones del ejército israelí, los activistas y líderes palestinos en la Franja de Gaza han mantenido que la «Marcha del Retorno» se organizó como una protesta masiva no violenta, de una semana de duración, abogando por el regreso de los refugiados palestinos a su patria original en la histórica Palestina , ahora presente día Israel.

Antes del viernes, el primer día oficial de la marcha, que continuará hasta el 70 ° aniversario de la Nakba o catástrofe en mayo, los palestinos montan tiendas de campaña a lo largo de la frontera con Gaza, donde los manifestantes planean quedarse hasta la Nakba aniversario.

Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que una persona murió a manos de las fuerzas israelíes en Gaza este viernes y otra resultó herida. No obstante, tienen otra versión del incidente. «De la noche a la mañana, dos personas se acercaron a la cerca de seguridad y comenzaron a actuar sospechosamente y el tanque disparó hacia ellos», dijo un portavoz del Ejército israelí.

Además, a lo largo del día, el diaro The Jerusalem Post, con referencia al Centro de Información Palestino, ha denunciado que hay otras dos víctimas mortales, como causa de los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel.

Se trata de Mohammed Najjar, de 25 años, del campo de refugiad@s palestin@s de Tel al-Zaatar, que protestaba en el área de Jabalia, en la frontera con Gaza. Los detalles acerca de otra posible víctima aún se desconocen.

Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Por su parte, las tropas israelíes están en alerta máxima a lo largo de la frontera y aplican una zona de «no intervención» para los palestin@s junto a la cerca fronteriza de Israel.

  • Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para la protesta llamada ‘Gran Marcha del Retorno’. Esta coincide con el aniversario del Día de la Tierra, que marca el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.
  • Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestin@s durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.

ASÍ FUE LA GRAN MARCHA

 


 


14 palestinos heridos con balas de acero recubiertas de goma en las protestas de Ramallah

RAMALLAH (Ma’an) – Catorce palestinos resultaron heridos con balas de acero recubiertas de goma cuando las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra en la entrada norte de la ciudad de al-Bireh en la parte central de Cisjordania ocupada.

Además de los 14 heridos con balas de goma, otros 10 tuvieron que recibir tratamiento de médicos debido a la intensa inhalación de gases lacrimógenos.

Los lugareños también le dijeron a Ma’an que las fuerzas rociaron a los manifestantes con agua y cerraron la entrada norte de la ciudad.

El viernes 30 de marzo se cumplió el 42 ° aniversario de lo que los palestinos conocen como el Día de la Tierra, durante el cual conmemoran el asesinato israelí de seis palestinos en 1976 que protestaban por la expropiación del gobierno israelí de miles de dunums de tierra palestina.

*Fuentes: RT /Maan/PalestinaLibre

You must be logged in to post a comment Login