LÍBANO: Sayyed Nasralá presenta el programa electoral de Hezbolá

Resumen Latinoamericano / 30 de marzo de 2018 – (publicado el 22 de marzo) – El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dio la voz de alarma el miércoles sobre la situación financiera y social del Líbano, y subrayó que Hezbolá considera que combatir la corrupción es una prioridad en el próximo período que sigue a las elecciones parlamentarias.

En un discurso televisado a través de Al Manar, Sayyed Nasralá anunció el programa electoral del partido de Resistencia para el próximo mandato del Parlamento, y prometió que los miembros del bloque parlamentario de Hezbolá, Lealtad a la Resistencia, abordarán varios asuntos urgentes tras su elección el 6 de mayo.

Su Eminencia dijo que continuará luchando contra la corrupción en lo personal, y enfatizó que Hezbolá está comprometido a mantenerse libre de cualquier tipo de corrupción.

En referencia a la Conferencia de Roma II, Sayyed Nasralá subrayó que Hezbolá no se opone a ninguna iniciativa dirigida a financiar y apoyar al Ejército libanés.

Sin embargo, señaló que la conferencia no ofrece apoyo mediante ayudas, sino préstamos, y subrayó que tales asuntos deben ser tratados en el Parlamento y el Gobierno en lugar de imponerlos y dejar que la deuda pública crezca.

Reformas

Sayyed Nasralá elaboró sobre los temas en los que los miembros de Lealtad a la Resistencia se centrarán en su campaña, y subrayó que ellos trabajarán para preservar la convivencia nacional y promover el diálogo.

Su Eminencia prometió que los futuros legisladores de Hezbolá “trabajarán para asegurar la reforma política y administrativa”.

Sayyed Nasralá dijo que el objetivo de Hezbolá en lo que se refiere a su participación en la vida legislativa es “representar honestamente a nuestro pueblo” en el Parlamento.

Él pidió establecer un nuevo Ministerio de Planificación, haciendo hincapié en que dicho ministerio ayudaría tanto al Parlamento como a otros ministerios.

En el mismo contexto, Sayyed Nasralá dijo que los legisladores de Hezbolá no apoyarán futuros proyectos y contratos a menos que se sometan a un proceso de licitación.

Situación social y financiera en peligro

Mientras tanto, Sayyed Nasralá dijo que la situación financiera y social del Líbano supone un peligro, y señaló que este hecho representa una amenaza existencial para el país y el Estado.

Su Eminencia anunció que Hezbolá formará un comité con la tarea de luchar contra la corrupción y el derroche de dinero público, haciendo hincapié en que el partido de la resistencia se compromete a mantenerse limpio y no involucrarse en ningún proceso de corrupción.

En este contexto, llamó a cualquiera que cuestione la honestidad de Hezbolá a que presente cualquier documento que pruebe dichas afirmaciones, y anunció que el mismo Sayyed Nasralá supervisará la campaña anticorrupción.
El secretario general de Hezbolá señaló que el partido de la Resistencia se enfrentará muchos desafíos al combatir la corrupción, incluidas “nuevas hostilidades” con muchas facciones libanesas. Sin embargo, enfatizó que Hezbolá está “dispuesto a preservar la integridad” de su camino.

Sayyed Nasralá dijo que el programa de Hezbolá incluye la eliminación de los cortes de electricidad, la promoción de la educación pública, una solución a la crisis de la recogida de basuras, el desarrollo de las telecomunicaciones, la lucha contra las drogas, la protección de los derechos de la mujer, el apoyo de la familia y los impuestos.

Elecciones y alianzas

En cuanto a las elecciones, Sayyed Nasralá dijo que los dirigentes de Hezbolá sostuvieron muchas reuniones con varios aliados con respecto a la formación de las listas electorales y reiteraron que la alianza más firme de Hezbolá es con el partido político del presidente Nabih Berri, el Movimiento Amal.

Él dijo también que la relación entre Hezbolá y la Corriente Patriótica Libre (CPL) continúa siendo estratégica y existen continuos contactos entre ambos partidos.

En este sentido, el secretario de Hezbolá rechazó las afirmaciones de que el partido de la resistencia haya presionado a algunos aliados para que se retiraran de la carrera electoral en favor de otros.

“Hezbolá nominó solo a sus candidatos. No hemos impuesto ningún candidato a ninguno de nuestros aliados”, dijo Sayyed Nasralá.

“La nueva ley electoral es una oportunidad para lograr una mejor representación y más justa, algo que debería llevar a más de nuestros amigos y aliados al Parlamento”.

“Mi mensaje a nuestros aliados es que sean modestos, se entiendan unos con otros y se hagan concesiones mutuas”, señaló.

Él negó también haber dicho que las listar rivales en el distrito de Baalbeck-Hermel estén integradas por miembros del Daesh y Al Nusra.

“Sin embargo, sí es cierto que hay candidatos en esas listas que pertenecen a facciones que apoyaron a estos grupos terroristas. De todos modos, el pueblo de Baalbeck y Hermel será el que decida quienes habrán de representarlo”.

 

Traducido por: Yusuf Fernández

You must be logged in to post a comment Login