Argentina. Resumen gremial y social. Acampe azucarero en el Obelisco/ ATE y la CTA-A acompañaron la protesta de los azucareros de Salta y Jujuy/ Servicio especial de “Télam sin patrón”/ Medios vecinales acuden a la justicia en defensa de sus derechos/ Bancarios: Lunes 26M, inicia plan de acción gremial/ El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta de Vidal/ Saladillo se moviliza contra el tarifazo …

Resumen Latinoamericano/  23 de marzo  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Acampe azucarero en el Obelisco contra el “plan sistemático para despedir y bajar salarios”

Acampe azucarero en el Obelisco contra el “plan sistemático para despedir y bajar salarios”

Sin respuestas de los ministerios de Trabajo de Jujuy y Salta ni intervención de la cartera laboral nacional, los trabajadores azucareros denuncian la pérdida de más de milempleos. y un “plan sistemático para despedir y bajar salarios”.

Los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy dispusieron un acampe en el Obelisco con el objetivo de “romper el cerco mediático” que encuentran en sus provincias para denunciar los masivos despidos y reducción de sueldos que sufre el sector.

Los trabajadores relevaron más de mil despidos en los últimos meses, incluida la incertidumbre en el salteño ingenio San Isidro, donde parte de los 720 trabajadores comenzaron a recibir telegramas de despidos. “Parece que este Gobierno tiene un plan sistemático para despedir trabajadores y bajar salarios”, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Tabacal, Martín Olivera al diario Página 12.

Sin respuestas de los ministerios de Trabajo de Jujuy y Salta ni intervención de la cartera laboral nacional, los trabajadores azucareros se plantaron en el Obelisco porteño con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para denunciar el medio millar de despidos: 250 en La Esperanza, 40 en Ledesma, 180 en Tabacal. Ademas, el secretario general del Sindicatos de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma, Rafael Vargas, advirtió sobre la situación crítica que se vive en el ingenio San Isidro.

“Hay una gran preocupación por parte de los 720 compañeros del ingenio San Isidro, porque han empezado a llover telegramas de despidos con el 50 por ciento de la indemnización que le corresponde”, denunció,

agregó: “No es solo los despidos sino la intención de la patronal de avanzar contra el convenio colectivo, que nos ha costado muchas luchas”.

Vargas sostuvo que “la gran preocupación es qué hacemos con los compañeros despedidos, porque en estas zonas o se trabaja para el Estado o se trabaja para estas empresas privadas, que nos amenazan con más despidos sino aceptamos sus condiciones”.

En ese tono, Olivera aseguró que se trata de “una avanzada” de las patronales con el respaldo de los gobierno provinciales y nacional para que “no se habla ni de aumentos ni de mejoras de condiciones laborales sino solamente de los puestos de trabajo”. El sindicalista se mostró esperanzando de “romper el cerco mediático” a partir del acampe iniciado en el Obelisco frente al “plan sistemático para despedir trabajadores y bajar salarios”.

 

 

ATE y la CTA-A acompañaron la protesta de los azucareros de Salta y Jujuy

Los trabajadores de los ingenios del Noroeste Argentino realizaron un acampe en el Obelisco contra los despidos, el ajuste y la represión

Con un emotivo acto en el Obelisco porteño y acompañados de sus familias que llegaron de Salta y Jujuy, los trabajadores y trabajadoras de los gremios del azúcar concluyeron el acampe. “Vinimos a visibilizar nuestra situación y a alertar sobre el clima de convulsión social que se vive en todo el NOA”, afirmó Rafael Vargas, Secretario General del sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa Ledesma.

Con el Obelisco a sus espaldas y con los dirigentes al frente, un numeroso grupo trabajadoras y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy, acompañados además por sus familias, concluyeron este jueves sus acciones en Buenos aires. El acto contó también con la presencia de referentes de la CTA-Autónoma y de organizaciones hermanas.

Ricardo Peidro, en nombre de la conducción de la CTA-A, ratificó el compromiso de la Central con la lucha de las familias azucareras y rememoró con emoción la gran marcha azucarera de febrero pasado, a la vez que afirmó, “Somos y seremos parte de esta lucha porque no solo tenemos el problema de los despidos sino también el de los pueblos que sufren por esta voracidad de los patrones”.

El Secretario Adjunto de la CTA-A alentó a los trabajadores a seguir defendiendo el trabajo con dignidad, exigió la libertad de los presos políticos víctimas de la criminalización de la protesta social y anunció que la Central está convocando al dialogo a otras organizaciones populares para construir un gran paro nacional para el 11 de abril.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, destacó la decisión con que los azucareros llevan a delante sus reclamos y afirmó que son un ejemplo inspirador para toda la clase trabajadora. También hizo directamente responsables a los gobernadores Urtubey y Morales ya que, Junto al ministro Jorge Triaca y al presidente Mauricio Macri “Quieren destruir la organización de los trabajadores porque les molesta que haya delegados elegidos por sus compañeros, que defiendan los derechos. Macri y Triaca miran para otro lado porque  gobiernan para los empresarios y no quieren que la Federación Azucarera Regional siga siendo una llama de esperanza para todos los trabajadores del NOA y la clase obrera de nuestro país”.

Godoy también comprometió la presencia de la Central en la movilización a la legislatura de la ciudad de Salta, convocada para reclamar la sanción del proyecto de Ley de expropiación del Ingenio San Isidro.

Por los sindicatos azucareros tomó primero la palabra Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio El Tabacal (STA-CTA) de Orán, Salta, quien afirmó que “con los despidos buscan que cedamos por hambre. Quieren meternos en que sólo hablemos de reincorporaciones para que nos olvidemos de reclamar salarios y una vida mejor”. Olivera también alertó sobre el clima social que vive en toda la región y que puede desencadenar situaciones incontrolables.

Luego fue el turno de Enrique León, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro, quien denunció que se produjeron más de 730 despidos directos por el intento de cierre del ingenio y que además la patronal solo ha ofertado pagar el 50 % de las indemnizaciones. “Queremos trabajo digno, no indemnizaciones” gritó en la plaza.

Diego Valdez del SOEAIL agradeció el recibimiento que les brindó a los azucareros la Central y las organizaciones hermanas como la CTEP y el Movimiento Villero. Afirmó que “luchamos contra un monstruo pero tenemos la misión de defender no sólo el trabajo sino también a la economía de nuestros pueblos, que quedaría destruida si nosotros claudicamos. Esta es una lucha de vecinos también”, aseveró el dirigente.

Rafael Vargas, Secretario General del sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa Ledesma denunció las amenazas y el uso de la violencia para apagar los reclamos. “No nos vamos a arrodillar, por más policías y jueces que nos manden el gobierno y los patrones”, desafió el referente azucarero y continuó, “Vamos a coordinar las luchas en toda Salta y Jujuy para mostrar de qué somos capaces cuando defendemos el pan”.

Estas series de acciones de los sindicatos reunidos en la Federación Azucarera Regional se realizaron en el contexto de la lucha que vienen llevando adelante los gremios en contra de los despidos, suspensiones, amenazas de cierre de fuentes de trabajo, represión y judicialización de dirigentes en todo el NOA.

En Buenos Aires, además de contactos con organizaciones del campo popular, los azucareros tuvieron encuentros con dirigentes políticos, de la Comisión de la Pastoral social de la Iglesia y en la Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes Jorge Castro (UETTel, telecomunicaciones), César Baliña (ATE Provincia de Buenos Aires), y Leo Vázquez (ATE Nacional).

Prensa ATE Nacional – Comunicación CTA-Autonoma

 

Servicio especial de “Télam sin patrón” durante el 24 de marzo

Reproducimos:

TÉLAM SIN PATRÓN

SERVICIO ESPECIAL DEL 24 DE MARZO REALIZADO POR LOS TRABAJADORXS DE LA AGENCIA

ATENCIÓN ABONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL!

Les informamos que mañana sábado 24 de marzo los trabajadorxs de Télam emitiremos un servicio especial de noticias y fotografías en memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado.

A diferencia del servicio habitual, oneroso y sometido a una singular línea editorial controlada por el gobierno, el servicio que se emitirá podrá ser re-publicado en forma gratuita, como un modesto aporte en pos de robustecer el derecho a la información de los ciudadanos. Sólo pedimos la mención de la fuente: “Télam de los trabajadorxs”.

El servicio se difundirá por diferentes plataformas digitales que daremos a conocer mañana mismo. Quienes quieran suscribirse pueden hacerlo escribiendo un mail sin mensaje a cgitelam@gmail.com.

Gracias

PD: Todxs los trabajadores de Télam y todxs los afiliados del SiPreBa recibirán el servicio sin necesidad de suscripción.

CABA: Los medios vecinales acuden a la justicia en defensa de sus derechos

Reproducimos:

58 Medios Vecinales presentan una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad

Ciudad de Buenos Aires, 22 de marzo de 2018.

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político”, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que nos corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

Por esta razón, 58 Medios Vecinales presentamos una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La causa quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, caratulada Serres, Luis Alberto Y OTROS C/ GCABA S/AMPARO – OTROS”, Expte. N° A1899-2018/0.

En la demanda se sostuvo que la Resolución N° 813/2018:

1) Viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario Decreto N° 333/2009.

2) Lesiona los derechos culturales reconocidos en el art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176. La protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley N° 2.587 tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el derecho a la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el derecho a la libertad de prensa y expresión en su faz colectiva, etc.

3) Los legisladores de la Ciudad quisieron otorgar certidumbre a los Medios Vecinales, eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. La Resolución N° 813/2018 destruye estos derechos.

4) La Resolución N° 813/2018 constituye una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos al modificar el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos y su sustentabilidad. Esto es un retroceso de los derechos adquiridos por los Medios Vecinales hace más de 10 años.

“OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD”

http://observatoriociudad.org/

 

Línea B: trabajadores del subte aclaran que las demoras son por culpa de Metrovías

Difundimos comunicado:

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

DEMORAS EN LINEA B – PROBLEMAS EN USINAS ELECTRICAS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de marzo de 2.018.-

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que debido a problemas eléctricos que se registran desde ayer por la noche en la usina Pasteur y que no han sido informados al público por la empresa Metrovias, se han retirado de circulación la mayoría de los trenes CAF6000 por ser los que mayor consumo energético registran.

Dicha modificación, implica una baja en la cantidad de trenes en circulación, que se reducen de 22 a 13, aumentando la frecuencia a casi el doble de lo habitual.

Lamentamos que usuarios/as y trabajadores/as del subterráneo debamos trasladarnos y trabajar en semejante condición.

SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

 

 

 

Negando de manera artera avances registrados en conversaciones previas mantenidas con autoridades del Ministerio de Trabajo e inclusive de las propias cámaras, integrantes de la representación paritaria patronal en actitud provocativa, configurando un intolerable insulto, se presentaron dos horas tarde a la reunión paritaria convocada en la sede ministerial.Entonces, por decisión del Presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger, retrocedieron hacia una irrisoria propuesta de aumento escalonado de un 7% al 1ro. de enero, un 4% a partir del 1/7, y un 4% a partir del 1/10, no acumulativos, tomando como base el salario de diciembre, a la par que pretenden rebajar en un 50% la compensación del Día del Bancario.Insisten, además, en su negativa de pagar la compensación anual que debió percibirse en enero y cumplir el fallo judicial que ordena aplicar mensualmente la denominada cláusula gatillo en razón de la evolución del Índice de Precios al Consumidor, por el principio de ultraactividad consagrado por la ley y en tanto no se suscriba un nuevo acuerdo.

Ante esta provocación contradictoria, ya decimos, con conversaciones mantenidas con funcionarios del propio Ministerio, éste sólo se ha limitado a convocar a una audiencia para el próximo miércoles 28 de marzo de 2018. Bancos y Gobierno no quieren que los bancarios pasemos la Semana Santa en paz, como se merecen todos los habitantes de nuestro país.

Tal postura no se compadece ni con la inflación registrada en el año 2017 (24,8%), ni con la disparada (19,9%) del Índice de Precios prevista para 2018 por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio Banco Central. Mucho menos con las fabulosas rentas que obtienen año a año los bancos sobre todo en el negocio fácil de prestarle al estado o cobrar tasas usurarias a familias y empresas.

Se trata de provocar un daño a todos los trabajadores bancarios –con particular saña–, como se lo hace con trabajadores de todas las actividades, activos o jubilados,ajustando ingresos alimentarios en función de sostener la riesgosa política de metas de inflación, crecientes endeudamiento externo y déficit cuasi fiscal que impone Adolfo Sturzenegger –émulo de Martínez de Hoz y Cavallo– como parte de una política económica que ha generado ya miles de despidos, cierres de empresas, y una fuerte contracción del mercado interno.

Por todo ello el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, atento a lo dispuesto por el Consejo Directivo Nacional, convoca a dar inicio a un plan de acción que en su primera parte consistirá:

1) En la realización de asambleas activas en todo el país a partir del lunes 26 de marzo de 2018, en horario de atención al público.

2) En la realización de un paro nacional de 24 horas en fecha a determinar la próxima semana. Finalmente hace responsables por las derivaciones de este conflicto a quienes los generaron: las cámaras empresarias, los bancos, el Presidente del Banco Central y autoridades del Ministerio de Trabajo.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2018

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 


 


22/03/2018 19:38

BANCARIOS-PARITARIAS

LA BANCARIA DENUNCIÓ PROVOCACIÓN PATRONAL Y ANUNCIÓ ASAMBLEAS INFORMATIVAS Y OTRO PARO

Buenos Aires, 22 de marzo (Télam) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció hoy en el Ministerio de Trabajo “la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria”, y explicó que “las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas”, por lo que el sindicato decidió retomar el plan de acción, que incluirá otra huelga nacional.

El plan de lucha será retomado con asambleas informativas nacionales el lunes, martes y miércoles próximos en la totalidad de los bancos públicos y privados, en tanto la semana entrante la conducción gremial decidirá la fecha de una nueva huelga general.

En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las puertas de la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100, Palazzo denunció que la representación patronal propuso “una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50 por ciento de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7 por ciento en cuatro o cinco tramos”, todo lo cual fue rechazado.

“La provocación fue total. En principio, la representación sindical debió aguardar en Trabajo dos horas la llegada de asesores y empleados de estudios jurídicos porque los dueños de las cámaras no vinieron a dar la cara. Se trata de los mismos personajes que le robaron al pueblo en 2001 con el famoso corralito”, puntualizó el sindicalista.

Palazzo, quien fue acompañado por el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, entre otros dirigentes, responsabilizó de forma “absoluta” por el fracaso de la negociación paritaria al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que solo se dedica al “ajuste brutal”, dijo.

Palazzo confirmó que habrá “serias dificultades” el lunes, martes y miércoles para atender al público en los bancos porque las asambleas informativas se realizarán en todo el país en pleno horario laboral, y añadió que la conducción debatirá hacia principios de la semana próxima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.

“Los titulares de las cámaras empresarias responsabilizan a Sturzenegger en las charlas privadas por el fracaso de la negociación. Pero luego no vienen a dar la cara en Trabajo. Es una real provocación y una lástima, porque se había avanzado bastante con algunos funcionarios de la cartera laboral y, ahora, ello fue frustrado”, puntualizó Palazzo.

El también líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) sostuvo que la Bancaria fue “harto prudente” y que lleva varios meses negociando, por lo que el nuevo paro nacional será como siempre “contundente”, reafirmó el dirigente sindical.

“Claro que estamos enojados”, dijo Palazzo ante una consulta periodística, y añadió: “¿Quién no se enojaría ante una oferta patronal que solo reduce los salarios”?, preguntó.

Además, adelantó que la nueva huelga nacional, cuya fecha será determinada la semana próxima, será acompañada por marchas y movilizaciones en todo el territorio. Palazzo denunció que de forma paralela a “la provocación patronal en las negociaciones paritarias”, los bancos percibieron ganancias en enero último del 59 por ciento más respecto de igual mes del año anterior, por lo que los calificó de “absolutos caraduras”.

Por último, el líder bancario denunció también que las patronales desconocen de forma absoluta “los fallos judiciales que ordenaron aplicar sobre los salarios la cláusula gatillo de 2017 de forma inmediata sobre los ingresos de enero, febrero y marzo”, concluyó.

 

El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta de Vidal y se profundiza el conflicto

El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta de Vidal y se profundiza el conflicto

Referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reiteraron su rechazo a la nueva oferta salarial del gobierno provincial y plantearon un plan de acción que incluirá un paro de actividades que aún no tiene fecha fijada.

“En una mesa de discusión paritaria hay dos partes, pero desde el 15 de febrero vivimos un monólogo permanente”, definió la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, a las negociaciones paritarias que ayer sumaron su quinto capítulo, con una reunión desarrollada en la ciudad de La Plata.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de Suteba, la dirigente gremial explicó los términos del encuentro realizado ayer en el Ministerio de Economía bonaerense, al señalar que los funcionarios “volvieron con la misma propuesta de febrero, con la novedad de que ofrecen una gratificación por trabajar fuera del horario, de 3 mil pesos”.

En rigor, el gobierno mantuvo la oferta del 15 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre, y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos a pagar en forma bimestral.

Además, la propuesta incluyó el pago de una suma de 3.000 pesos como gratificación curricular por única vez.

La oferta, rechazada de plano por todos los gremios, incluido el más fuerte en la provincia, Suteba, derivó en la decisión de un plan de lucha que comenzó ayer con una marcha de antorchas que partirá desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, avenida Callao 237.

Durante la conferencia de prensa, docentes de distintos distritos bonaerenses expusieron la problemática educativa en las escuelas, donde -denunciaron- la fata de cupos, la reducción de las raciones alimentarias, la superpoblación de salas, la falta de nombramiento de docentes, y condiciones de hacinamiento.

“Tengo un jardín con 371 alumnos, hoy puedo darle merienda solamente a 202. Tengo un jardín con una lista de espera de 200 alumnos porque no se ha invertido un solo ladrillo en nuevos jardines”, graficó Victoria Vargas, directora de un jardín de infantes de Florencio Varela.

“Para avanzar en educación pública de calidad, estas problemáticas tienen que ser parte del tratamiento de paritaria y para ello se necesitan financiamiento y políticas públicas”, afirmó Almazán luego del muestreo realizado por los docentes de establecimientos escolares de Moreno, Lanús, Esteban Echeverría y Luis Guillón.

 

 

Otros 20 despidos en Alimentación, ahora en Formeri

Otros 20 despidos en Alimentación, ahora en Formeri

La empresa, que fabrica helados para Frigor, había firmado un acta con el Sindicato de Alimentación en la que se comprometía a no suspender puestos de trabajo en el 2018. Los empleados paralizan la planta.

En la jornada de ayer Froneri, una empresa de fabricación de helados que produce para Frigor, decidió el despido de 20 trabajadores sin motivo alguno. La empresa comunicó la resolución a través de su abogado.

A partir de esto, los trabajadores de Froneri resolvieron, mediante una asamblea realizada en la fábrica, el cese de las actividades y el bloqueo de los portones de acceso a la planta.

Según lo informado por los miembros del Consejo Directivo del Sindicato de la Industria de la Alimentación filial Buenos Aires (STIA) al portal Infoalimentación, se trata de una decisión de la multinacional que viene de afuera y que no tiene vínculo con la realidad de la producción local.

“La empresa en ningún momento alegó preventivo de crisis ni advirtió sobre este tipo de decisiones”, afirmó Carlos Urquiza, secreatario Administrativo del gremio.

Además recordó que se había alcanzado un acuerdo en enero entre el sindicato y la empresa que establecía el período de vacaciones a partir del 2 de abril, momento en el que la fábrica haría un cese de actividades, a cambio de no suspender ni despedir a ningún trabajador durante el 2018.

Froneri es una empresa de helados creada por capitales provenientes de dos multinacionales: la francesa Nestlé, una de las empresas alimenticias más grande del mundo y la británica R&R Ice Cream.

 

 

 

 

Tras una primer convocatoria a la que acudieron 40 saladillense el sábado pasado, que devinieron en más de 200 dos días después, realizaron un petitorio que fue respaldado por 1100 firmas exigiendo una sesión especial del COncejo Deliberante, que se realizará hoy a las 20.

La principal preocupación pasa por las tarifas de luz. La llegada de las boletas emitidas por la cooperativa que presta el servicio de energía eléctrica en la localidad bonaerense. Entre los pedidos está la realización de auditorías que permitan analizar formas de reducir costos.

Descargar

Los montos exorbitantes no se circunscriben sólo a los usuarios comerciales, sino también a los residenciales. Además, el aumento de las tarifas repercute en los impuestos municipales y en los precios finales de la mercadería, ya que los propietarios de los comercios.

A modo de ejemplo, una pyme que en junio de 2017 pagó 72.000 pesos, en diciembre de ese año recibió una factura por 152.000, con el agravante de ser un mes de menor consumo.

Reproductor de audio

Los casos planteados se refieren exclusivamente a la energía eléctrica. Sin embargo, los saladillenses ya avizoran las facturas de Camuzzi Gas Pampeana, que llegarán con el aumento pautado para abril, al que se suma el mayor consumo por temperaturas más bajas.

Si bien la empresa proveedora de gas no cuenta con mayor presencia que una ofician con 4 empleados para atención al público, ya se rumorea el envío de telegramas ordenando la suspensión de servicio por falta de pago.

En la sesión especial pautada para esta noche, García ocupará la llamada “banca 17” de la que habitantes empadronados en la ciudad pueden hacer uso para exponer problemáticas ante el legislativo local.

García remarcó que esta sesión no es el fin de la movilización, sino el comienzo de nuevas estrategias para ponerle freno al tarifazo.

Reproductor de audioDescargar

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login